Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7PQ5
  • Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7P60

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    sábado, 27 de abril 2024
    27/04/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N75K2

    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

    Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N75K1
    Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7PM0

    Física y Astronomía

    Publicado 24 ene. 2024

    El Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia ofrece desde 2012 un programa de cursos de profundización en Astronomía, y desde 2018, también en Física. Estos cursos se agrupan en los que se conocen como el Diploma en Astronomía y el Diploma en Física en tanto permiten conseguir esas certificaciones (Diplomados) después de completar un número dado de cursos del programa.

    En esta página encontrará información completa sobre estos programas, sus cursos y la manera para vincularse a ellos.

    Para el semestre 2024-1 la oferta de cursos es la siguiente:

     

    Diploma en Astronomía

    Curso: ​Galaxias y Cosmología

    Estructura, funcionamiento y evolución de las galaxias y el universo

    ​Modalidad presencial
    Profesora: Maryory Loaiza, Doctora en Astrofísica, Profesora Universidad de Antioquia
    Enlace de inscripción: https://share.udea.edu.co/?q=po:o1904
    Material de interés: Programa y cronograma del curso.
    Código en Classroom: zx3bh3l
    (Vaya a http://classroom.google.com, conéctese con su cuenta en Google personal -es normal que no se puedan usar cuentas institucionales- y agregue el curso usando el código provisto)

     

    Curso Ciencias Planetarias

    Cuerpos del sistema solar, exoplanetas y vida en el universo

    Modalidad virtual
    Profesor: Jorge I. Zuluaga, Doctor en Física, Profesor Universidad de Antioquia
    Enlace de inscripción: https://share.udea.edu.co/?q=po:o613
    Material de interés: Programa y cronograma del curso.
    Código en Classroom: jisvjfz
    (Vaya a http://classroom.google.com, conéctese con su cuenta en Google personal -es normal que no se puedan usar cuentas institucionales- y agregue el curso usando el código provisto)

     

    Diploma en Física

    Curso Física de la materia

    Introducción a la teoría cuántica, física de las partículas y las fuerzas fundamentales
     
    Modalidad presencial
    Profesor: Christian Agudelo, Magister en Enseñanza de la Física.
    Enlace de inscripción: https://share.udea.edu.co/?q=po:o1911
    Material de interés: Programa y cronograma del curso.
    Código en Classroom: bb2tcca
    (Vaya a http://classroom.google.com, conéctese con su cuenta en Google personal -es normal que no se puedan usar cuentas institucionales- y agregue el curso usando el código provisto)

     

    Inscripciones

    Inscripción:

    Mayores informes:

    • Correo electrónico: astronomiaextension@udea.edu.co
    • WhatsApp: +57-3054172475.

     

    Información en redes sociales

    Para actualizaciones permanentes síguenos en redes sociales:
     

     

    Estructura y contenido de los Diplomas

    El Diploma en Astronomía esta constituido por 3 cursos:
     

     

    El Diploma en Física está constituido por 2 cursos:
     

     

    Todos los cursos pueden verse en el orden que deseen y de forma consecutiva o no.  Un curso no es prerrequisito del curso anterior.

     

    Metodología de los cursos

    Los cursos se realizan en dos sesiones un solo día de la semana, los sábados (jornadas).  Una primera sesión se realiza de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. y la segunda va de 11:00 a.m. a 12:30 a.m. (pueden haber variaciones dependiendo del profesor).  A estas actividades las llamamos sesiones sincrónicas debido a la participación en tiempo real del profesor y una significativa fracción de los participantes. 

    Las sesiones sincrónicas pueden ser presenciales o virtuales. En la modalidad virtual todas las sesiones sincrónicas se realizan en una plataforma virtual como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams (dependiendo del profesor).

    Todas las clases son grabadas y editadas para que cualquiera pueda verlas de forma asincrónica (en el horario y durante el tiempo que sea conveniente).  Esto permite también que en un mismo semestre puedan matricularse cursos tanto del Diploma de Astronomía como del Diploma de Física.

    Al principio de cada bloque de clase se realiza una trivia (prueba de selección múltiple de entre 5 y 15 preguntas) sobre el tema de las dos sesiones anteriores.  Esto permite repasar los temas y motiva a los participantes a mantenerse al día con el material de los cursos.  Las trivias semana son "obligatorias" en tanto se usan como criterio para certificar la asistencia al curso.  El puntaje, sin embargo, no es tan importante (ver Certificación).

    Dependiendo del curso el profesor o la profesora asigna unas actividades semanales (lecturas, experimentos, etc.) que tienen el propósito de que los participantes se involucren a fondo con los cursos.  Como se explica en la siguiente sección, la realización de estas actividades tiene un carácter voluntario para aquellos que simplemente quieren disfrutar del curso. 

    Todo el material del curso (presentaciones, lecturas adicionales, instrucciones para posibles actividades, libros, etc.) es compartido con los participantes a través de la plataforma Google Classroom.  Esta plataforma también sirve como el medio de comunicación oficial entre participantes y personal de apoyo.  Por esta razón es indispensable contar con una cuenta en Google (ver tutorial para abrir una cuenta en Google).

     

    Certificación

    Existen dos modalidades de participación: 1) una informal, orientada al placer y el disfrute del curso sin pretensiones académicas; 2) una más formal y académica, que sin prescindir del placer y el disfrute, le apunta además a la obtención de una certificación final o Diploma.

    En el caso de la modalidad informal, no es obligatorio presentar todas las actividades sugeridas y el puntaje de las trivias es irrelevante.  Sin embargo para obtener el certificado de participación es indispensable presentar el 80% de las trivias del principio de la jornada, realizadas a lo largo de todo el curso.

    En el caso de la modalidad formal, además de la condición anterior, es necesario obtener un puntaje promedio en todas las actividades (trivias, tareas, otras definidas por el profesor en cada curso) mayor a 60/100. 

    Quién cumpla estos requisito recibe en cada curso un certificado de aprobación (sólo asistencia) o de cumplimiento de requisitos académicos (en caso de realización de las actividades).

    Quién además apruebe todos los cursos de cada programa (sin importar el orden en el que los vió, o si lo hizo de forma consecutiva o no) recibe el Diploma, o bien el Diploma en Astronomía o bien el Diploma en Física.

     

    Preguntas frecuentes

    • ¿Cómo se realizarán los cursos este semestre, presenciales o virtuales?

      R/ Desde 2021, se ofrecen dos tipos de cursos: modalidad virtual y modalidad semipresencial. En la modalidad semipresencial, se realizan las clases de los sábados mientras se transmite en directo la clase por la plataforma zoom.  Así, quienes no puedan o no quieran podrán seguir la lección sincrónica, gracias a la transmisión en línea desde el aula de clase.  Además, la lección es grabada y editada para que pueda ser apreciada por todos los participantes después de la clase.  En la modalidad virtual las clases se realizan enteramente a través de la plataforma Zoom.
       
    • ¿Puedo participar si vivo en otro país?

      R/ ¡Por supuesto! Afortunadamente la modalidad virtual nos permite ofrecer el curso para personas que vivan en cualquier país del mundo.  En la modalidad semipresencial, las clases se transmitirán en línea los sábados.  De cualquier modo las clases son grabadas y pueden ser apreciadas durante la semana en el horario más conveniente para todos los participantes.
       
    • ¿Cómo puedo pagar si estoy en el exterior?

      R/ Los pagos para las personas en el exterior se pueden realizar de forma online, con tarjeta Débito o Crédito y el banco del país realizará la conversión a Peso Colombiano.
       
    • ¿Existen becas para estudiantes o profesores de secundaria?

      R/ Hasta ahora no se ha definido un cupo de becas en los cursos.  Pero es posible que cerca del final de las inscripciones (y dependiendo de cuántos inscritos se hayan conseguido) se abra una posibilidad para concursar por unas pocas becas.
       
    • ¿Es el Diplomado en Física o en Astronomía un programa formal? ¿podría usarlo para certificar una formación avanzada en el tema?

      R/ Según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, los Diplomados son actividades de educación informal.  Para propósitos legales no pueden usarse por ejemplo para el ascenso en el escalafón docente en Colombia.  Aún así, muchas instituciones los reconocen como parte de la hoja de vida profesional o personal.
       
    • ¿Cómo puedo realizar el pago?

      R/ El pago se puede realizar online con tarjeta Débito o Crédito, o en efectivo (presencial) en las siguientes entidades bancarias: Banco Av Villas, Banco BBVA, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Bancolombia, Cooprudea.
       
    • ¿Hay un número de cuenta para consignar el pago?

      R/ No, este dinero se paga directamente a la Universidad de Antioquia y las modalidades de pago son únicamente las mencionadas atrás.
       
    • ¿El pago se puede realizar a cuotas?

      R/ No, esta modalidad de pago no es posible en nuestros servicios, por lo que el pago se realiza todo de una vez.

     

     

    Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7PM2
    Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7PM3
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020