Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIENS6
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIENS3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEN22

Relaciones internacionales

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEF37

Derecho y Ciencias Políticas

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEFJ4
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEN21

Relaciones internacionales

Publicado 10 ago. 2020

La Universidad de Antioquia, en cumplimiento de los principios de cooperación e internacionalización, tiene firmados convenios marco y específicos de cooperación interinstitucional, con universidades e instituciones nacionales e internacionales, para la formación e intercambio de docentes, investigadores, estudiantes, no docentes y material bibliográfico, entre otros.

Así, la Coordinación de Relaciones Internacionales tiene como fin principal promover la integración internacional de la Universidad de Antioquia, mediante procesos de cooperación académica, científica y cultural, para favorecer el quehacer de la Institución y contribuir al desarrollo de la región y del país. En este marco, el propósito central de los procesos de internacionalización de la Universidad es contribuir a la calidad y excelencia académicas, mediante el fortalecimiento de las estrategias de proyección y gestión internacional en ciencia, tecnología, innovación y cultura.

Ruta de aceptación de estudiantes extranjeros para intercambio 

  1. El estudiante solicita ante la DRI (Dirección de Relaciones Internacionales) de la Universidad de Antioquia su aceptación a la Universidad por medio del Aplicativo de la Institución para tal efecto. Si la Alma Máter tiene convenio con la institución extranjera a la que pertenece el estudiante, éste se beneficiará de exención de matrícula [ver resolución rectoral de la Universidad de Antioquia sobre exención de matrícula] En dicho instrumento el Estudiante debe llenar en forma especial la Facultad a la que desea ingresar, el Pregrado de su opción y las materias que solicita. El DRI analiza la vigencia del Convenio marco o Específico con el País o la  Universidad de origen y los requisitos formales [ver convenios]

  1. El DRI remite la respectiva solicitud para el estudio y de la Coordinación de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad. Se analiza la correspondencia del Pregrado de origen con el Pregrado solicitado, la carga de créditos solicitados (no mayor de 24), el promedio del estudiante en la Carrera de origen. Si no existe problemas se otorga el correspondiente Aval en el Formato diseñado para tal efecto por la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad [descargar formato]. El aval no requiere de pasar por Consejo Académico. De existir alguna duda se realiza la consulta con el DRI a fin de proceder en consecuencia o a Vicedecanatura para lo propio. Si no se otorga el Aval igual se informa al DRI para los efectos pertinentes.

  1.  El Aval se remite al DRI, normalmente por vía electrónica, quien a su vez envía una carta de aceptación formal al estudiante con copia a nuestra Coordinación. Copia del Aval también es remitido a la Vicedecanatura y al pregrado respectivo en donde el Estudiante haya optado por materias.  

  1. Recibida la Carta de Aceptación formal del estudiante por parte de la DRI, la Coordinación de nuestra Facultad remite por escrito en Formato diseñado por la Coordinación a la Vicedecanatura con copia a cada Pregrado, el resumen de los estudiantes avalados y aceptados para el respectivo semestre con todos sus datos y materias a cursar.

  1. El Estudiante será recibido en Medellín y en la Universidad por el DRI quien posee la logística para el respectivo acompañamiento.

  1. Una vez el Estudiante esté en nuestra Facultad se procederá a:

  • Matricularlo por parte de la Vicedecanatura y realizar el reporte de tal matricula a Admisiones con copia al DRI. Por motivos de coincidencia de tiempos es posible que la matrícula sea extemporánea.
  • Realizarle la respectiva Inducción a la Facultad y al Pregrado.
  • Reportar en el Formato de la DRI los datos del Estudiante para efectos de Informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y demás entidades involucradas. Para ello se debe anexar copia de Pasaporte y Visa o Sello PIP.
     
  1. Al finalizar el respectivo Semestre se le informará a la DRI para los efectos legales pertinentes y se certificarán las notas definitivas de las materias matriculadas por el estudiante.


Contacto: 

Coordinadora: Andrea Arango Gutiérrez
derechoypoliticainternacional@udea.edu.co


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEN23
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIENI2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020