Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT270R4

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT27072

Centro de Investigación

Posted Jul 18, 2019

El Centro de Investigaciones Luis Fernando Restrepo Aramburo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, busca fomentar los procesos de investigación a través de espacios académicos que fortalezcan la cultura de la investigación en la Facultad, para que se reconozca como un espacio de producción de conocimiento crítico y pertinente a nivel nacional e internacional.

“A fines de la década del setenta y comienzos de la década del ochenta surgieron iniciativas institucionales relacionadas con la organización de la investigación en Derecho en Colombia y en la Universidad de Antioquia. En 1979 el Decreto 3200 estableció que las Facultades de Derecho estaban en la obligación de organizar un Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales. La Universidad de Antioquia, organizó el Sistema Universitario de Investigación mediante Acuerdo Superior 23 de 1981.

En 1982, el Consejo Superior de la Universidad definió los objetivos y las funciones de los centros de investigaciones en general y del Centro de Investigaciones en particular (Acuerdo Superior 3 y 4 de 1982). Finalmente, en enero de 1984 el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia inició su funcionamiento, desde dicha fecha el Centro ha buscado promover las prácticas investigativas dentro de la Facultad, con la generación de espacios (físicos y académicos) que faciliten la consolidación de una cultura de investigación que se vea reflejada en la docencia.

Son funciones principales del Centro la administración de las investigaciones de las y los profesores y estudiantes, servir de enlace con la Vicerrectoría de Investigación, administrar la información de los semilleros de investigación, realizar y difundir convocatorias de investigación para las y los profesores y estudiantes y asesorar a las y los integrantes de los grupos de investigación sobre las políticas de investigación de la Universidad y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Misión

Promover y coordinar los procesos de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, mediante la generación de espacios académicos que fortalezcan la cultura de la investigación en la Facultad y que la proyecte por su pertinencia a nivel local, nacional e internacional.

Visión

El Centro de Investigaciones Luis Fernando Restrepo Aramburo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia será un espacio de producción de conocimiento crítico y pertinente de relevancia nacional, aportando a la agenda de discusión de las Ciencias Sociales y a la agenda de políticas de la esfera gubernamental.

Lina Claudia Adarve Calle

Estudiante de Ciencia Política
Correo Institucional: apoyociderechoypolitica@udea.edu.co

Comité Técnico de Investigaciones

El Comité Técnico de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia es un órgano encargado de la proposición de políticas de investigación ante el Consejo de la Facultad y con ello de la postulación de pautas y el fomento del trabajo investigativo de la dependencia.

Para la mejor consecución de este fin, el Comité debe propender por la conformación de Grupos de Investigación que aseguren la calidad y la pertinencia de los proyectos de investigación con el fin de alcanzar un reconocimiento regional, nacional e internacional; así mismo, se encarga de fomentar la participación de los estudiantes en los Grupos de Investigación con el fin de garantizar su permanencia y estabilidad en la Facultad.

>>Ver información completa sobre el comité<<

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co