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AccionesResultados de aprendizaje
Por resultados de aprendizaje comprendemos las declaraciones que, a partir de la propuesta de formación de la Facultad y de la Licenciatura, describen los conocimientos y experiencias (prácticas, humanistas y sociales) que un/a estudiante alcanza al finalizar su plan de estudios, relacionados con el campo de la pedagogía, la profesión y el oficio docente y que se expresan mediante las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal.
La Licenciatura en Ciencias Sociales, concibe su proceso formativo como una suerte de «viaje epistémico y ontológico» (a través del ser y el conocer) constituido por unos trayectos que los estudiantes han de atravesar si su deseo está puesto en formarse como maestros de ciencias sociales. Apoyados en Sanjurjo (2005)[1], podemos definir dichos trayectos como los fragmentos espacio-temporales en los que ocurre la formación, es decir, donde se despliegan y materializan los discursos, o si se quiere, las narrativas, sobre los educativo, lo pedagógico, lo didáctico y lo disciplinar que el programa ha tejido en su devenir, con el propósito de formar maestros críticos y autónomos que comprendan su realidad y se comprometan a transformarla. Esos trayectos, siguen la ruta de la interpretación, la explicación y la comprensión, que son los tres acontecimientos fundamentales del conocer que contempla el enfoque hermenéutico-reflexivo en el que se funda nuestra concepción sobre la formación de maestros.
Trayecto Uno: de Interpretación
Durante este trayecto se pone el énfasis en la interpretación, y por ende en el sujeto como el constructor de sentido o intérprete por excelencia de la realidad. Aquí el interés está centrado en el conocimiento de quién interpreta y desde donde lo hace. Lo fundamental es conocer las interpretaciones previas (horizonte) del intérprete, el pensamiento con el que piensa el mundo en el que interactúa. Ello significa que ese sujeto-intérprete ha de mirar en primer lugar, hacia sí mismo, para lograr identificar las pre-comprensiones que tiene y de qué modo influyen en su proceso formativo. En este trayecto se busca originar entre los maestros en formación, una fisura que provoque una posterior ruptura representacional con la transmisión educativa dada, para dar cabida al proceso de comprensión como momento de posibilidad de transformación de sí y de lo otro. El posicionamiento de un sujeto maestro que se exprese de un modo singular, a través de la búsqueda de sentido y de la comprensión de la vida en su integralidad
Énfasis: Relación sujeto-sujetos Pregunta: ¿Cómo se constituye un sujeto maestro de ciencias sociales en sujeto de saber? Duración: Semestre 1 a 3 |
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Núcleos |
Resultados de aprendizaje Conceptuales |
Resultados de aprendizaje Procedimentales |
Resultados de aprendizaje Actitudinales-Valorativos |
Práctica pedagógica |
Identifica el horizonte pedagógico en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. |
Utiliza críticamente diversas fuentes de información en el proceso de sus prácticas pedagógicas en Ciencias Sociales. |
Se identifica como maestro de Ciencias Sociales en el marco de las tensiones del mundo contemporáneo. |
Devenir de las Ciencias Sociales |
Diferencia las teorías, métodos y valores en el devenir de las Ciencias Sociales. |
Indaga problemas epistemológicos de las Ciencias Sociales mediante métodos y técnicas disponibles en la historia de la constitución de estas disciplinas. |
Valora la investigación como medio para el abordaje de problemas sociales y educativos en las sociedades contemporáneas. |
Relaciones Espacio Ambiente Sociedad |
Interpreta fenómenos del espacio-espacialidad basado en algunas de las teorías, enfoques, conceptos y categorías utilizados para su estudio. |
Contrasta información de diversas fuentes sobre problemáticas socioambientales en los contextos local, regional y mundial. |
Reflexiona sobre problemáticas socioespaciales concebidas, percibidas y vividas. |
Se reconoce como sujeto de saber / identifica / piensa por sí mismo/ interpreta. |
Trayecto Dos: de Explicación
En este trayecto, se pone en juego el ejercicio especulativo de la explicación, y el centro lo ocupa la relación del sujeto con los objetos y los contextos. Acá se potencia la apertura del diálogo con la tradición o el contexto, como lugar donde se sitúan los saberes acumulados a lo largo del tiempo, como horizontes de la existencia humana. Por consiguiente, en este trayecto el foco está puesto en lo epistemológico: en la discusión, en el diálogo entre el sujeto-interprete y el mundo (sujetos, objetos y contextos). Aquí se potencia la construcción crítica del conocimiento, a través del despliegue de las preguntas, del pensamiento sobre las cosas (el mundo), y del hallazgo de relaciones y/o contradicciones entre ellas. Es el espacio tiempo donde el sujeto-intérprete se dota de las herramientas analíticas, metodológicas y conceptuales necesarias, para entrar en diálogo con otros puntos de vista, como vía para poder crecer en la comprensión (aspecto ontológico) y poder así, transformar su contexto, o verlo de otro modo (dialéctica identidad/alteridad). La explicación es, entonces, la conjetura, la deducción que hace el intérprete sobre el texto (discurso, contexto, fenómenos) para desentrañar las relaciones existentes entre sus estructuras de significación.
Énfasis: Relación sujeto-objetos-contextos Pregunta: ¿Qué tipo de relaciones establece con el mundo el maestro sujeto de saber? Duración: semestre 4 a 7 |
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Núcleos |
RA Conceptuales |
RA Procedimentales |
RA Actitudinales-Valorativos |
Práctica pedagógica |
Estudia problemas referidos a la didáctica de las Ciencias Sociales que requieren de diversos modelos, métodos y estrategias de resolución en contextos escolares o no escolares. |
Diseña, organiza y pone en práctica estrategias didácticas en contextos escolares y no escolares |
Se reconoce como un maestro de Ciencias Sociales crítico, plural, autónomo y abierto al cambio en contextos educativos escolares y no escolares. |
Relaciones Espacio Ambiente Sociedad |
Explica diversos fenómenos del espacio-espacialidad a escala local, regional y mundial. |
Realiza ejercicios de análisis cualitativo, cuantitativo y estructural en diferentes escalas y contextos. |
Participa en discusiones pedagógicas sobre problemas socioespaciales del entorno. |
Sociedades y Contextos en el Tiempo |
Entiende los procesos de configuración histórica de las sociedades en distintas escalas temporales. |
Utiliza procedimientos de las ciencias sociales para explicar problemas de las sociedades en distintas escalas temporales. |
Se reconoce como un sujeto político con una conciencia histórica que le permite ampliar su visión sobre el mundo. |
Se relaciona con los objetos de conocimiento / argumenta / se coloca en el lugar del otro / explica. |
Resultados de Aprendizaje Trayecto Tres: de Comprensión
En este trayecto se pone de relieve la comprensión, como labor de descubrimiento y apropiación de nuevos sentidos por parte del sujeto para la creación de otras realidades posibles. En el proceso de comprender, los sujetos, desde su horizonte, se apropian de los contenidos de la tradición, entran en relación profunda con el mundo, es decir, se introducen en la interioridad de lo otro, del otro y al hacer este ejercicio de alteridad, consiguen comprender a la vez, su identidad, y poner en tela de juicio “la supuesta verdad propia” (Gadamer: 2001: 83) que han construido al entrar en contacto con esa tradición. Esto hace parte del sano cuestionamiento de los prejuicios imperantes sobre lo educativo que los maestros en formación habrán de hacer, en el marco de una formación que contempla la crítica, como un componente ineludible de su horizonte. Aquí se consolidan los procesos vividos en los trayectos anteriores toda vez que se da la ampliación del horizonte de sentido con respecto a los conocimientos sobre lo interpretado. En este punto se da la apertura hacia una nueva interpretación (una nueva pre-comprensión), es decir, hacia un nuevo comienzo. Aquí se produce el entendimiento del todo a partir de las partes y viceversa, se produce lo que se conoce como el “círculo hermenéutico” (circularidad de la comprensión). Aquí tiene lugar esa relación dialéctica entre explicación y comprensión, asumida por la teoría hermenéutica de Ricoeur (2010) como vía para trascender el dualismo epistemológico sujeto/objeto que domina en la visión positivista del conocimiento.
Énfasis: Relación sujetos-discursos-prácticas Pregunta: ¿Cómo construye discurso el maestro sujeto de saber y cómo este discurso reconfigura las prácticas Duración: Semestre 8 a 10 |
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Núcleos |
RA Conceptuales |
RA Procedimentales |
RA Actitudinales-Valorativos |
Práctica pedagógica |
Analiza procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales con enfoque investigativo en contextos específicos. |
Realiza proyectos de investigación, innovación e intervención orientados a la comprensión y transformación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
Asume las habilidades investigativas en la comprensión de los problemas teóricos y prácticos propios del quehacer pedagógico en Ciencias Sociales. |
Relaciones Espacio Ambiente Sociedad |
Comprende distintas configuraciones del espacio-espacialidad, en sus dimensiones ideológica, política, económica y cultural. |
Realiza análisis transdisciplinares sobre configuraciones del espacio espacialidad identificadas en las salidas de campo. |
Propone alternativas frente a las condiciones de vulnerabilidad socioambiental. |
Sociedades y Contextos en el Tiempo |
Comprende los procesos de configuración histórica de las sociedades en sus interrelaciones económicas, políticas y culturales. |
Realiza trabajos de campo y ejercicios de investigación que dan cuenta de la configuración histórica de diversas sociedades. |
Propone alternativas éticas, políticas y estéticas a problemas sociales de la contemporaneidad, que favorecen la construcción de memoria histórica. |
Plantea y resuelve problemas / transforma / propone / actúa en consecuencia / comprende. |
[1] Sanjurjo, L. (2005). La formación práctica de los docentes: reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens.
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