Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Centro de Multiliteracidades
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Rotador Interno
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Cursos
Cursos
Impartimos cursos, a solicitud de los profesores y las unidades académicas, para mejorar y fortalecer las multiliteracidades en inglés de la comunidad universitaria.
La inteligencia artificial y la escritura académica en inglés
Este curso tiene como propósito desarrollar y fortalecer las habilidades de escritura académica en inglés, fundamentales en el ámbito universitario, investigativo y profesional. A través de él, los estudiantes se familiarizarán con herramientas de inteligencia artificial que les permitirán mejorar su capacidad de búsqueda de información, de edición y de revisión crítica de los textos. Al finalizar, los estudiantes contarán con competencias que les permitirán redactar textos claros y estructurados y enfrentar con éxito los desafíos de la escritura académica en inglés en distintos contextos.
Curso de preparación para la movilidad internacional
El curso está diseñado para profesores y estudiantes universitarios interesados en programas de intercambio o doble titulación en países de habla inglesa. Con una duración de 36 horas, se divide en tres partes. La primera parte desarrolla habilidades de escritura, incluyendo correos, reportes y manejo de herramientas tecnológicas como Google Translator y Grammarly. La segunda parte se centra en habilidades orales necesarias para reuniones y presentaciones, utilizando herramientas como naturalreaders.com y Microsoft TTS. La tercera parte aborda aspectos culturales importantes, como diferencias en comidas, humor y vestimenta, además de servicios y trámites esenciales en el país de destino.
Teorías y Prácticas de las Tutorías
Este curso de 40 horas se divide en tres partes: en la primera, revisamos las principales teorías (del lenguaje, el inglés, el discurso, las comunidades) que han informado la enseñanza de la lectoescritura en los últimos 50 años y los principales debates en torno a estas teorías. En la segunda parte, revisamos los enfoques que se han propuesto a partir de dichas teorías, incluyendo los enfoques conductista, cognitivista, sociocultural, crítico y pos-estructural. En la última parte, discutimos cómo estas teorías y enfoques han informado las prácticas en los centros de escritura (ej. La forma en que se conciben y estructuran las sesiones de tutoría, la forma en que se estructura el aprendizaje de los estudiantes, los nuevos formatos que se utilizan para brindar tutoría a los estudiantes, y los servicios prestados). También tenemos un espacio para discutir nuestras observaciones y experiencias relacionadas con las tutorías y para considerar diferentes escenarios o casos.
Requisito: Nivel intermedio de inglés.
Self-paced Curriculum: Tutoring Theories and Practices
Este curso autogestionable tiene como objetivo proporcionar a los profesores de inglés interesados en aprender cómo apoyar a los estudiantes en todos sus esfuerzos de multialfabetización con las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que necesitan para lograrlo. Para lograr este objetivo, el curso se ha dividido en tres módulos. Los dos primeros módulos se componen de una serie de lecturas, y cada lectura está conectada a una tarea que puede tomar la forma de un cuestionario, una reflexión, un análisis de un caso práctico, una respuesta abierta, etc. El último módulo incluye tres tareas prácticas que el equipo del Centro de Multiliteracidades puede ayudarle a completar. Dado que es un plan de estudios autogestionable, puede realizar las tareas a su propio ritmo, siempre y cuando: a) complete los dos primeros módulos antes de realizar el tercero, y b) haya realizado y subido todas las tareas al final del semestre.
Fortalecimiento de la escritura académica en inglés
Curso intersemestral presencial para los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés y Traducción Inglés - Francés – Español, el cual busca contribuir al desarrollo de las habilidades de escritura académica de los estudiantes.