Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
Síguenos

Facultad de Ingeniería

Presentación

Posted Mar 31, 2020
Los posgrados de la Facultad de Ingeniería siguen las directrices del Ministerio de Educación Nacional para el "Uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales", de acuerdo con la Directiva No 4 - 22 de marzo del 2020, mientras dure la emergencia declarada actualmente.

 

Programa vigilado por MinEducación
SNIES 108673
Resolución Registro Calificado 014820 del 17 de diciembre de 2019.
Vigencia 7 años.

Presentación 

En el S. XX, la humanidad logró innumerables proezas ingenieriles. Automóviles, aviones, teléfonos, la radio, la televisión, la informática, satélites y la Internet, son por ejemplo algunas de las invenciones desarrolladas y que se hicieron comerciales en tan solo cien años. Como resultado, la persona promedio de ese tiempo pasó de tener una vida de trabajo duro y pocas comodidades a una con mayor confort y entretenimiento, tiempo libre, posibilidad de viajar fácilmente e incremento de la expectativa de vida.

Por supuesto, esos incrementos en los estándares de vida tenían un costo. El desarrollo industrial, junto con el crecimiento de la población, condujeron a un incremento masivo en el consumo de energía. Y para comienzos del S. XXI la humanidad despertó a la realidad de que su propio consumo de energía no es solo insostenible, en el mejor de los casos; si no, que puede afectar su propia supervivencia.

Motivados por lo anterior, entrado el S.XXI, en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia se iniciaron proyectos académicos, científicos e industriales alrededor de dos conceptos que cada vez son más relevantes, hasta el punto de ser considerados hoy como políticas esenciales para un buen gobierno: la eficiencia energética y la conservación de la energía.

Es por ello que el departamento de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Antioquia avala la formación de personal en el área de Eficiencia Energética, que permita integrar un conjunto de estrategias que pueden generar grandes beneficios tanto económicos como ambientales para el país y el mundo.

Objetivo del programa

Brindar nuevos escenarios para potenciar la formación de los ingenieros de la región y el país en temas de eficiencia energética, uso racional de los recursos energéticos y sostenibilidad ambiental.

El concepto de Eficiencia Energética está produciendo cambio de paradigma y ha generado el descubrimiento de nuevos fenómenos físicos y químicos, el desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención y utilización de la energía; desarrollo e implementación de nuevos energéticos y, por supuesto, diversas metodologías. Los datos arrojan que en Colombia se registran pérdidas que ascienden a 4.700 millones de dólares al año, causadas por la baja eficiencia energética; y que las empresas coinciden en que la problemática energética se debe a la falta de conocimiento fenomenológico, técnico y legal que permita entender, diseñar, seleccionar y poner a punto tecnologías de nueva generación y programas de eficiencia energética.

Horario y lugar

Martes a jueves de 18:00 a 22:00 en la Sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia, ubicada en la Calle 10Sur No. 50E-31 (Guayabal).

Inversión y duración

La especialización representa una inversión de 7 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) cada semestre y tiene una duración de dos semestres.

Mayores informes

Pedro León Simancas
Universidad de Antioquia - Facultad de ingeniería.
Calle 67 No 53-108 Bloque 21 Oficina 113 Tels. 2195580.
E-mail: especializacionenenergetica@udea.edu.co 
http://ingenieria.udea.edu.co/posgrados

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020