Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRV3M76
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRV3M73

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 28 de febrero 2024
28/02/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRV3MN2

Tutorías y mentorías

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRV3EV7

Facultad Nacional de Salud Pública

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRV3U04

Facultad de Salud publica

Menu
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRV3MN1

Tutorías y mentorías

Posted Apr 16, 2021

La historia

La Facultad Nacional de Salud Pública desde 2015, inició el proceso de tutorías luego de que la Vicerrectoría de Docencia, socializara la “Propuesta de lineamientos para la práctica tutorial en la Universidad de Antioquia”, esto origina la resolución 161 de del 2 de septiembre, para crea el “Comité de Permanencia – Tutorías” de la Facultad Nacional de Salud Pública, que define su conformación, sus funciones, las acciones a seguir, y acoge el reglamento de tutorías.

En 2016, se conoció la experiencia de mentorías del Departamento de Comunicaciones de la Universidad realizada por estudiantes pares, esta llevo a que en este año, se formulara el proyecto de “Tutorías y mentorías”, por parte de la Facultad.

En 2017 se inició el programa, el cual se encuentra en funcionamiento bajo la coordinación de la Vicedecanatura y que busca “Estimular la permanencia y graduación programada de los estudiantes de pregrado y posgrado a través de la implementación de acompañamiento y fortalecimiento académico y psicosocial”, con el acompañamiento de con estudiantes de pre, posgrado y egresados en el rol de mentores y de docente tutores.

En el 2018, se presenta el programa de “Tutorías y mentorías” a la “Convocatoria de iniciativas de transformación curricular con miras a la permanencia”, realizada por la Vicerrectoría de Docencia en el mes de agosto de ese año, en el cual salió favorecido. El resultado del impacto fue en el semestre 2018-1, de los 15 estudiantes que tuvieron emparejamientos en 2018-1 con un docente-tutor y con 6 mentores, 14 (93%) ganaron la materia y 1 (7%) la perdió, por lo que el impacto positivo fue del 93% en el rendimiento académico, en el 2018-2 y 2019-1 de los 13 estudiantes que culminaron materias, 10 de ellos ganaron los cursos y 3 los perdieron, por lo que el impacto positivo fue de 77% en el rendimiento académico. Como parte de esta convocatoria se realiza la propuesta del observatorio de permanencia, graduación y deserción, apoyada en la práctica de un estudiante de Gerencia en Servicios de Salud (GESIS), para así contar con fuente de información que hará seguimiento a los estudiantes con riesgo (los desertores, lo que sale de la facultad por insuficiencia, los estudiantes en periodo de prueba, los canceladores y los repitentes).
Se monta el Curso Virtual para “Tutores y Mentores” y se realizó la “Cátedra de la felicidad para la permanencia con equidad” a través de 20 talleres, como una estrategia de intervención que busca en el estudiante de la Facultad, desarrollar posibilidades resilientes.

En el 2019 se continua el proceso y se logró modificar la resolución 161 del 2015, a partir de la resolución 351 del 5 de Agosto del 2019, por medio de la cual se re-estructura el Comité de Permanencia-Tutorías de la Facultad Nacional de Salud Pública y su funcionamiento, de tal forma que quedo integrado al Comité de Asuntos Estudiantiles (CAES). Se vincula el programa a la “Red de Tutorías de la Universidad de Antioquia “y a sus nodos.

En el 2020 se contrató una trabajadora social que apoye el proceso de
acompañamiento así:

  • Seguimiento a los enlaces y tutorados

  • Acompañamiento a tutores y mentores

  • Acompañamiento a las regiones.

  • Acompañamiento a los/las estudiantes que inician prácticas académicas.

  • Acompañamiento a los estudiantes próximos a graduarse.


Se apoya a los estudiantes de pre, posgrado y egresados en las investigaciones realizadas en los tópicos concernientes a permeancia, graduación y deserción.

En  el  2021: En la inducción se detecta  12  estudiantes con riesgos en las materias de matemáticas y 19  para lecto escritura y se remite al  Centro de lectura, escritura y oralidad (CLEO), se realizar 3 saloneos virtuales. Se realizaron 14 enlaces,  3 con docentes tutores, 3 con docentes de la materia  y con 5 mentores y 3 con invitados externos, la trabajadora social les realiza el seguimiento. En la inducción del primer semestre se inscriben para el proyecto de acogida 2 estudiantes que son apoyados por docentes tutores  y en el segundo semestre  se inicia una prueba piloto  con 50 estudiantes de nuevo ingreso en el que participan 2 docentes tutores y 3 mentores con 10 tutorados cada uno.  Se sigue fortalecimiento el Observatorio de ciclo de vida académica (OCVA).

Se continúa el trabajo colaborativo con directores de trabajo de grado de posgrados con el apoyo de CLEO y el trabajo en red Institucional con las diferentes dependencias de la Universidad.

En el 2022:  Se realizan en el primer semestre  17  enlaces 3 con docentes tutores  3 con docentes  de las materias, contacto con el apoyo del grupo de estadística de la facultad  y    con 5 mentores y 3 con invitados externos. De los 14 estudiantes tutorados 12 ganaron o se les aprobó el trabajo de grado, un estudiante  quedo como insuficiente y  una estudiante cancelo semestre,  serán convocados nuevamente por el programa.  El impacto en el rendimiento académico por lo tanto fue de 85.7%. Se continua  el trabajo colaborativo con directores de trabajo de grado de posgrados con el apoyo de CLEO y  el trabajo en red Institucional con las diferentes dependencias de la Universidad   
 

Componentes actuales del programa.

  1. Tutorías y mentorías académicas: estudiantes que necesitan apoyo para fortalecerse en ciertas materias y no cancelarlas.

  2. Tutorías y mentorías de  transición al ciclo de vida universitario: estudiantes  de nuevo ingreso, para los cuales  se    les  realizar un proceso de acogida.

  3. Tutores de posgrado:   Apoyar a los directores  de trabajo de grado de posgrado  en su proceso como tutores  para fortalecer la permeancia, gradación y evitar la deserción de los estudiantes. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín. 

  4. Tutoría para el acompañamiento a las  prácticas académicas: Realizar acompañamiento de los estudiantes de práctica que lo requieran por parte de docentes tutores y mentores

  5. Tutorías para la transición laboral: Proporcionar  apoyo y acompañamiento  al estudiante en su último año de carrera y a los egresados que no han podido realizar su inserción laboral.

 

Objetivos

Objetivo General 
Desarrollar mecanismos de ayuda académica y psicosocial a los estudiantes de pregrado, en práctica, en inserción a la vida labor, de posgrados y/o pasantías para su permanecía. Facultad Nacional de Salud Pública. 

Objetivos específicos

  • Consolidar el grupo de docentes y mentores para estimular la permanencia y graduación de los estudiantes de la Facultad Nacional de Salud Pública
  • Continuar con el proceso de capacitación para tutores y mentores.
  • Hacer el seguimiento y evaluación del programa
     

 

Estructura

La estructura vertical está basada en relaciones horizontales para que la información pueda fluir “entre iguales, alrededor del concepto de “equipo”, por lo tanto la base del proyecto se sustentará en la tutoría-par o mentoría que parte del trabajo colaborativo en que estudiantes de niveles más avanzados, trabajan en forma voluntaria para apoyar de una forma integral a los estudiantes que tiene dificultades académicas o psicosociales.

 

Informes de gestión

Archivo Genérico Informe de gestión 2021

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRV3MN3
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRV3MF2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020