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Sociedad

La exaltación a la mujer negra en la obra de Simone Leigh  

11/08/2023
Por: Ronal Castañeda - Periodista 

La artista plástica norteamericana Simone Leigh, más reconocida por ser la primera mujer negra que ocupó el pabellón de su país en la Bienal de Venecia en el 2022, el más antiguo y uno de los más importantes escenarios para la exhibición internacional artística en el mundo, estuvo de visita en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muaa—, como antesala a un trabajo de investigación-inmersión que se encuentra haciendo en Colombia.

La artista estadounidense Simone Leigh es reconocida por sus esculturas, videos, instalaciones y proyectos públicos que exploran el racismo histórico y contemporáneo y las experiencias subjetivas de las mujeres negras. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Maria Camila Monsalve A. 

Quizás como un eco de las palabras del activista norteamericano Malcom X, quien dijo en 1962 que «la persona más irrespetada en Estados Unidos es la mujer negra», el trabajo investigativo de la artista plástica Simone Leigh (1967) se ha nutrido de la imagen mujer negra, que ha quedado fuera del archivo y de la historia, como símbolo y bandera de su obra.  

El trabajo de Simone Leigh incluye formatos de cerámica, video, instalación, performance y bronce. En sus investigaciones, la artista explora temas de identidad, raza, belleza y feminismo a través de objetos de cerámica americana, cerámica antigua africana, así como materiales y formas tradicionalmente asociadas con el arte y la diáspora africana.  

Precisamente, en medio de estas búsquedas fue que Leigh visitó a mediados de junio el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muua—, interesada por la tradición cerámica y la historia cultural que se alberga en sus colecciones, dos elementos que han alimentado su trabajo desde sus años universitarios, cuando estudió Licenciatura en Bellas Artes (BFA) en el Earlham College de Indiana (1990) y pasó un semestre como pasante en el Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano. 

Estancia en Colombia 

Simone Leigh llegó a Colombia gracias al apoyo de Andrés Monzón Aguirre, artista plástico y fundador de la casa de residencias artísticas Campos de Gutiérrez, ubicada en Santa Elena, Medellín. Ahora Monzón es el director del estudio de Simone Leigh en Nueva York, donde también maneja el horno para los modelados en bronce. En su estancia, él le contó de la cerámica en Colombia, de su taller en Medellín y de las prácticas en el país. «En Nueva York no tenemos acceso a hornos de leña, así que también estamos aquí para cocer en un horno de leña unas esculturas que envié», comentó la artista afrodescendiente. 

En su visita a los pabellones del Muua, se interesó por las hibridaciones indígenas y africanas que se dan en el Caribe y en Colombia, exhibidos actualmente en el primer piso, como parte del proyecto de memoria colectiva de cultura popular del Museo Popular de Siloé.  

Esto le dijo al periódico Alma Mater después de su visita: 

¿Por qué tiene interés en poner en primer plano en su trabajo a la mujer negra? 

Encuentro que las mujeres negras tienden a ser las más deprimidas en la cultura, lo cual es triste, pero también las pone en una posición única para ver realmente y tener claro lo que funciona, y lo que no. Las mujeres negras tienen esta perspectiva única que creo que es realmente útil para todos. Elegí eso como mi enfoque porque muchos otros no se centran en ellas. Alguien debería hacerlo, así que se me ocurrió que debería ser yo. 

Así mismo, como mi familia es de Jamaica y del Caribe, es muy interesante ver cómo las culturas africanas, combinadas con culturas indígenas de esta zona, crean instrumentos como la marimba. Esa hibridación es muy interesante para mí.  

El 8 de junio la artista Simone Leigh visitó las instalaciones del Muua, como parte del trabajo de investigación-inmersión que hizo en Colombia para su próximo proyecto. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Maria Camila Monsalve A. 

¿A partir de qué momento decidió que iba a ser parte central de su obra? 

Cuando empecé a trabajar en el campo del arte hice una pasantía en el Smithsonian. Tenía acceso a objetos «precolombinos», a falta de una palabra mejor. En ese momento me enfoqué en tinajas de agua hechas por mujeres de África Occidental por dos razones: por un lado, en el contexto de África eran casi exclusivamente objetos elaborados por mujeres; por el otro, no entendía por qué una vasija de cerámica tenía tan poco valor en el mundo, excepto como objeto de memoria cultural.  

Y ese fue su punto de partida…  

Desde el principio tuve un interés conceptual y político relacionado con la creación artística y el valor. Desde entonces, viajé por fuera de Estados Unidos para tener acceso a museos como este —el Muua— para ver culturas más antiguas, ya que este tipo de información no se enseña o no se profundiza en Estados Unidos.  

Pero no vino sola a Colombia, también trajo a su equipo de trabajo…  

Como he estado tan ocupada con la Bienal (de Venecia) y estas grandes exposiciones, no había tenido tiempo de hacer investigación. Así que traje al equipo completo del estudio, porque también es mi intención que todos aprendan y tengan la misma información que yo.  

¿Y cómo se conoció con Andrés Monzón? 

Es muy interesante. Estaba usando los hornos en la Universidad Alfred, donde él estaba terminando el posgrado en los hornos de sal, que son hornos especiales que ahora tengo en mi estudio. En ese entonces, viajaba para usar estos hornos. Así fue como conocí a Andrés y un mes después tuvimos que hacer un rodaje con Zendaya; tenía que construir algunas cosas y no teníamos suficientes personas. Así que llamamos a Andrés. Él ha estado trabajando en mi estudio desde entonces. 

¿Qué se lleva de su visita al Muaa? 

Me pareció único de este museo que el arte y la antropología estuvieran tan cerca de las ciencias naturales y de las exposiciones contemporáneas. Es brillante, algo que no había visto antes. 

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