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Comunidad de estudiantes sordo señantes UdeA crece y permanece

04/07/2023
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Siete admitidos sordo señantes se unirían a la UdeA en el segundo semestre de 2023, según los resultados de la más reciente prueba de admisión. Con ellos, esta comunidad llegaría a 16 integrantes, una cifra alcanzada tras la implementación, en 2021-2, del examen diferencial en Lengua de Señas Colombianas —LSC—. Garantizar su acceso a la educación superior no es el único compromiso de la Alma Máter que también apuesta por su permanencia mediante acompañamiento, programas especiales y el reconocimiento de su lengua.


«Desde siempre quise estar en la Universidad de Antioquia y ahora puedo decir que puse mi bandera aquí», dijo Daniel Insuasty Arango, estudiante sordo señante de tercer semestre de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, quien además fue seleccionado como auxiliar administrativo para la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. Esta expresión de júbilo tiene relación directa con los esfuerzos de la Universidad de Antioquia por incluir a la comunidad sorda, en los que fue clave el Acuerdo Académico 577 del 25 de marzo de 2021, mediante el cual la institución estableció las directrices para un examen de admisión diferencial en Lengua de Señas Colombianas —LSC—. 

La primera aplicación de la prueba diferencial fue en el segundo semestre de 2021 y, desde entonces y en cada nuevo examen, se ha mantenido. Como resultado, desde 2022-1 los estudiantes sordo señantes empezaron a llegar a las aulas de la UdeA. Hoy son nueve los alumnos, usuarios de la Lengua de Señas Colombianas —LSC—, que cursan pregrados en la institución.

Para el segundo semestre de 2023 la presencia de dicha comunidad en los programas de pregrado podría crecer notablemente, pues según los resultados del último examen de admisión, siete estudiantes sordos superaron la prueba diferencial.

Pero el trabajo de la Alma Máter no se limita a garantizar el acceso de esta población a la educación superior. Desde entonces, a través del programa Permanencia Universitaria, ha formulado varias estrategias para que estas personas no abandonen sus estudios y se garantice su derecho a comunicarse. «La principal es que cada estudiante cuente con dos intérpretes por clase, a través del Servicio de Traducción e Interpretación —Seti.LSC—, que ofrece acompañamiento en todo el proceso académico, incluyendo el apoyo con material pedagógico de las clases», dijo Elvia María González Agudelo, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia, quien explicó que deben ser dos intérpretes por clase, para respetar los lineamientos de salud ocupacional que establecen que el trabajo continuo de cada uno no debe superar los 20 minutos.

La integración de la cultura sorda a la UdeA no ha dependido exclusivamente de los esfuerzos institucionales, sino también del compromiso de toda la comunidad universitaria. Foto: Vicerrectoría de Docencia UdeA. 

«El Seti.LSC se proyecta para que la interpretación y traducción hagan parte de la accesibilidad ampliada a la UdeA, no solo cuando las personas sordas lo solicitan, sino también para cualquier público que necesite este escenario de mediación», anotó Santiago Parra Gil, coordinador del servicio, quien profundizó en que la Alma Máter es la primera Universidad del país en implementar una estrategia de tal magnitud.  

Además, se ha venido fortaleciendo la Ruta Sordos en la U, integrada por un grupo interdisciplinario que incluye a miembros de la comunidad sorda, para generar acciones de fortalecimiento académico y estrategias pedagógicas. «Con esta herramienta se acompaña a los estudiantes en todos los ámbitos de su experiencia universitaria. También se asesora a los profesores para repensar el currículo de las materias, a través de ajustes razonables en la didáctica, con adaptaciones para mejorar la percepción y comprensión visual», anotó Berto Martínez, coordinador de Permanencia Universitaria, estrategia adscrita a la Vicerrectoría de Docencia.

«El programa “Sordos en la U” me ha acompañado en todo mi recorrido, tanto en lo académico como para insertarme en la vida universitaria. Con ellos he podido transitar de manera fluida por la UdeA», contó Insuasty Arango, quien también llamó la atención sobre la importancia de que los docentes puedan tener más contacto con el programa.

El examen de admisión diferencial en LSC abrió un mundo de retos para la Universidad de Antioquia que camina de la mano de los sordo señantes para formular estrategias colectivas de acceso, permanencia y graduación. Foto: Vicerrectoría de Docencia UdeA. 

Otro hecho trascendente en este trabajo institucional por la inclusión, es que la Lengua de Señas Colombiana —LSC— ya hace parte del Programa Multilingua de la Escuela de Idiomas, con una docente sordo señante. «Se trata de darle el lugar a una lengua visual, gestual y espacial que tiene su propia gramática y envuelve toda una cultura», expresó Edith Patricia Rodríguez Díaz, docente responsable del curso y magíster en Lingüística aplicada a la LSC.

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La vicerrectora González Agudelo exaltó la apertura de toda la comunidad universitaria, pues estudiantes, profesores y empleados cada vez están más interesados en el tema. «Desde las unidades académicas y administrativas se han formulado una buena cantidad de cursos para lograr una comunicación básica con los usuarios de la LSC y se ha fortalecido la presencia de intérpretes en los eventos y espacios como la biblioteca, el consultorio jurídico, entre otros», acotó.

Precisamente al Sistema de Bibliotecas llegó como auxiliar administrativo Insuasty Arango, para buscar que los servicios, en principio de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, sean accesibles para los usuarios de la Lengua de Señas Colombiana. Su tarea incluye la construcción de una terminología bibliotecaria en LSC para avanzar en la atención a la comunidad de sordos. «Me siento muy honrado por la oportunidad de aprender cosas nuevas de literatura y ser parte del cambio para que haya una sociedad más abierta a la comunidad sorda. Espero esforzarme muy bien para que se interesen en aprender muchas cosas y se sientan felices en ese espacio», dijo el estudiante. 

Programas elegidos


En el primer semestre de 2022 ingresaron cuatro estudiantes sordos a los programas de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Educación Física y Arte Dramático.

Para el segundo semestre de 2022 los matriculados fueron dos, en Licenciatura en Pedagogía Infantil y Ciencias Políticas. 

En el primer semestre del año en curso llegaron a la UdeA tres nuevos alumnos sordo señantes a los pregrados de Licenciatura en Educación Básica Primaria, Pedagogía y Gestión Cultural. 

Los siete estudiantes que pasaron el examen de admisión diferencial 2023-2 se presentaron a Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Ciencias Naturales, Licenciatura en Ciencias Sociales, Trabajo Social, Administración en Salud y dos a Licenciatura en Educación Física.  

Trabajo multisectorial


Desde la Vicerrectoría de Docencia se vienen sumando nuevas alternativas para asegurar el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes sordos; formulando asociaciones internas y externas.  En el caso de la educación precedente, en asocio con las instituciones educativas, se hacen recorridos con los estudiantes por Ciudad Universitaria, se presentan las ofertas de programas y se llevan a cabo simulacros del examen diferencial; todas estas actividades en LSC.

Con respecto al futuro de los estudiantes, se firmó un memorando de entendimiento con la Fundación Saldarriaga Concha, para tender un puente entre la universidad y la vinculación laboral de los sordo señantes. «La UdeA pone toda su experticia en temas de inclusión y la Fundación sus conexiones con las empresas y el programa del Gobierno nacional Pacto por la Productividad», explicó Martínez.

Adicionalmente, la Universidad de Antioquia pertenece a la Red de Universidades por la Discapacidad en Colombia y ha configurado un espacio de interlocución y trabajo colaborativo entre la institución, las comunidades sordas y otras instituciones, nombrado Juntanzas Pluridiálogo. «Estamos construyendo una senda conjunta con personas que no son objeto de conocimiento, sino sujetos de conocimiento, quienes nos regalan la riqueza de su cultura y reciben apoyo para insertarse al universo de la Alma Máter», finalizó la vicerrectora González Agudelo.

Reconocimientos nacionales


En 2019 la Presidencia de la República entregó, por primera vez, el reconocimiento Universidad Inclusiva que fue ganado por la UdeA, teniendo en cuenta los esfuerzos, aportes y estrategias por la inclusión de las minorías. 

Además, en 2021 la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad entregó una mención de honor a la Alma Máter por adelantar acciones en favor de la educación superior inclusiva y por promover la participación de las personas con discapacidad, la de sus familias y cuidadores en ambientes académicos.

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