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La Lengua de Señas Colombiana se integra al Programa Multilingua UdeA

15/02/2023
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Con la apertura del curso de Lengua de Señas Colombiana y Cultura Sorda 1, a partir del 7 de febrero, el Programa Multilingua de la UdeA guía sus esfuerzos a la consolidación de una Alma Máter inclusiva y de oportunidades. Este piloto de inmersión a cargo de una profesora sorda y sin intérpretes, cumplió con el máximo de inscritos para el primer semestre de 2023.

La enseñanza del curso tendrá un enfoque comunicativo que acudirá a la creación de situaciones reales. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

Dos grupos, de 28 personas cada uno, hacen parte de una inmersión en el mundo de la Lengua Colombiana de Señas —LSC—, a través del curso que a partir del 7 de febrero brinda el Programa Multilingua de la Universidad de Antioquia y que está dirigido a estudiantes, profesores y empleados de la institución.

«Con la llegada de las personas sordas a las aulas de la Alma Máter se asumió el reto de preparar a la comunidad universitaria para recibirlas de la mejor manera, primero fortaleciendo el servicio de interpretación y ahora con la formulación y puesta en marcha del curso Lengua de Señas Colombiana y Cultura Sorda 1», dijo Jaime Alonso Usma Wilches, director de la Escuela de Idiomas de la UdeA, quien argumentó que el objetivo institucional siempre ha sido que ningún actor padezca los rigores del aislamiento. 

El trabajo por una Universidad de Antioquia inclusiva y de oportunidades se direccionó en esta ocasión a planear un espacio formativo con una estructura de dos niveles —uno por semestre—. «Se trata de darle el lugar a una lengua visual, gestual y espacial que tiene su propia gramática y envuelve toda una cultura», expresó Edith Patricia Rodríguez Díaz, docente responsable del curso y magíster en Lingüística aplicada a la LSC.

Serán 64 horas por semestre que muestran un avance significativo a lo que venía haciendo la Universidad hasta ahora. «Se supera el nivel de la formación primaria que se estaba implementando y se profundiza con un equipo que está al tanto de lo que sucede con la Lengua de Señas Colombiana —LSC—», anotó Santiago Parra Gil, docente de la Escuela de Idiomas UdeA. 

«Es muy importante que todos sepamos que muchas personas sordas no leen el español. Su lengua y su lectura son las señas», Jaime Alonso Usma Wilches. 

Las claves del avance se cifran en la profundización de los temas gramaticales y culturales. Se puede pensar que la LSC es lineal, pero en realidad es simultánea, porque en el mismo tiempo convergen movimientos manuales, gestos y cambios de posición del cuerpo; que deben tener un orden, lo que define su gramática. «Tiene que ver con la coherencia visual y espacial que desarrollaremos ampliamente en el curso», anotó Rodríguez Díaz, quien argumentó que en lo cultural será una maravillosa oportunidad para tender puentes entre las personas oyentes y sordas, a través de la comprensión de dos realidades que convergen en los espacios de la Alma Máter.  

Además, el hecho de que no se cuente con intérprete hace única esta experiencia que se vivirá en la Universidad de Antioquia. «Como en las clases de cualquier idioma o lengua, la profesora Edith esta sola con los alumnos cumpliendo con todas las exigencias de cualquier clase, sin la necesidad de un intérprete, a lo que se le conoce como inmersión», explicó Doris Colorado López, coordinadora del Programa Multilingua UdeA.  

¿Quiénes harán la inmersión?

El curso está planeado para responder a las necesidades básicas de la comunidad universitaria y seguir tendiendo puentes con las personas sordas. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

La respuesta de la comunidad UdeA ante la oferta del curso Lengua de Señas Colombiana y Cultura Sorda 1 fue excepcional y ya están en marcha los dos grupos con el máximo posible de alumnos. Estas 56 personas hacen parte del piloto que se desarrollará en el primer semestre de 2023 y se espera continúe con inscripciones semestrales tanto para el nivel uno como para el dos.

Quiere decir que los estudiantes, profesores y miembros del personal administrativo deben estar atentos a las convocatorias del Programa Multilingua, que en sus 25 años de trabajo continuo ofrece esta experiencia académica y cultural de manera gratuita. «Los requisitos para los estudiantes de pregrado son haber cursado por lo menos un semestre de su carrera y tener un promedio igual o superior a 3.7», anotó Colorado López.

El Programa Multilingua fue creado en 1997 para apoyar la internacionalización de la UdeA, según el Acuerdo Superior 070 de 1996 del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia. El programa es financiado por la Rectoría y administrado por la Escuela de Idiomas.

Las clases sse están ofreciendo en el Edificio San Ignacio y en la Antigua Escuela de Derecho y en un principio se enfocarán en ofrecer conocimientos básicos para que los participantes puedan interactuar con las personas sordas y brindarles información en los espacios universitarios. Además, los inscritos tendrán un acercamiento a términos alfabéticos, expresiones cotidianas, vocabulario en Lengua de Señas Colombiana y frases sencillas.

Este curso, aunque no tiene validez a la hora de cualificarse como intérprete de LSC, sí abrirá la posibilidad para estrechar vínculos a través de la comunicación. «Estas bases le darán a quienes terminen los dos niveles un acercamiento en el nivel de comprensión y el inicio de la producción en la Lengua de Señas Colombiana», manifestó Parra Gil.  

«Ver como se está moviendo la Universidad de Antioquia en estos procesos es muy positivo, porque se está atreviendo a poner sobre la mesa temas como la inclusión y accesibilidad que sin duda tienen gran profundidad», concluyó la profesora Rodríguez Díaz. 

Una mirada al futuro
 

Desde la Escuela de Idiomas se viene trabajando en un proyecto para que la Lengua de Señas Colombiana —LSC— pueda ser considerada como segunda lengua para las personas oyentes y primera lengua para los sordo señantes de la Alma Máter. 

Este proceso debe cumplir con todos los requisitos académicos y por eso se plantea como un sueño futuro para la institución. «Estamos trabajando con la Vicerrectoría de Docencia para que además del inglés, otros idiomas y lenguas puedan servir como requisito de grado, lo que se alinea con dicha proyección», explicó Usma Wilches.

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