Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07I2
  • Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07I5

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    viernes, 12 de abril 2024
    12/04/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07A4

    Documentos de interés

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0VD0

    Planeación universitaria

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0VD2
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07A6

    Documentos de interés

    Posted Jan 31, 2022

    En este apartado se disponen diversos documentos y enlaces de interés de fuentes externas a la Universidad novedades, tendencias y desarrollos académicos y organizacionales en torno a la gestión de planeación; periódicamente se irán actualizando.

    Nombre

    Resumen

    Fuente

    Acceso

    Año

    Nuevas Formas de Reinventar la Educación Superior. Hoja de ruta propuesta para la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior.

    La UNESCO presentó una hoja de ruta para la educación superior en la próxima década, en la clausura de la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES2022), que tuvo lugar en Barcelona (España). Es el resultado de una conversación global entre 1800 delegados de 130 países. La hoja de ruta está abierta para incorporar mejoras y exhorta a hacer aportaciones. El objetivo es tener una versión final lista a tiempo para la próxima reunión de coordinación del ODS4, en noviembre, tras un amplio proceso de consulta.

    UNESCO (2022). Más allá de los límites: nuevas formas de reinventar la educación superior. Hoja de ruta propuesta para la 3ª Conferencia Mundial de

    Educación Superior. WHEC2022 | 18-20 mayo 2022. Documento de trabajo

    Documento

    2023

     The Global RisksReport

    Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial

     World Economic Forum (2023). The Global Risks Report 2023, Insight Report, 18th Edition

    Documento

    2023

    Education at a Glance

    Informe de los indicadores clave en educación de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualizado a 2022 en inglés.

    OECD INDICATORS

    Documento

    2022

    La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos

    La revolución tecnológica que estamos viviendo está generando transformaciones que afectan al futuro de la humanidad. Las que parecían constantes fundamentales de la especie humana: sus capacidades físicas y mentales, su longevidad, etc., están ahora por definirse. Todo esto ha abierto lo que este libro denomina una «era de la perplejidad». Veintitrés autores analizan los cambios que la computación y la mayor disponibilidad de información introducen en nuestras formas de percibir y entender el mundo que nos rodea.

    La era de la Perplejidad: Repensar el mundo que conocíamos. Madrid, BBVA, OpenMind, Penguin Random House Grupo Editorial.

    Documento

    2018

    Panorama de Educación 2017

    Informe de los indicadores clave en educación de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualizado a 2017 en español.

    Indicadores de la OCDE

    Documento

    2017

    Conferencia Mundial de Educación Superior 

    WHEC2022: Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible 

    Nota conceptual en el marco de la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior, Barcelona 2022 

    UNESCO

    Link

    2022

    La evolución de la planificación educativa en el contexto de América Latina 

    El ensayo tiene como propósito revisar la evolución de la noción de planificación educativa en el contexto de América Latina, desde su nacimiento en la década de los cincuenta hasta la actualidad. El estudio se hace a través de textos publicados en los que sus autores hacen explícita su concepción de   esta   disciplina   al   relacionarla   con   las   políticas   educativas.   El   trabajo   se divide en cuatro apartados: los orígenes de la planificación educativa, el optimismo   educacionista, el   desencanto   por   la   educación, hacia   una   nueva planificación y se finaliza con una recapitulación que muestra una síntesis de los principales rasgos que caracterizan la evolución. 

    Navarro Leal, Marco Aurelio (2021). Revista Educación Superior y Sociedad 

    Vol. 33, núm. 1 [(ene. - jun. 2021), pp. 137-155], ISSN: 07981228/ ISS Ne: 26107759 

    Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

    Link

    2021

    Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria 

    El sistema de educación superior enfrenta nuevos retos que demandan significativos esfuerzos para garantizar su adecuado desempeño, lo que contribuye a la pertinencia social. En este contexto, la gobernanza universitaria desempeña un papel fundamental para obtener resultados superiores. Sin embargo, existen aspectos que afectan su funcionamiento desde una perspectiva sistémica. El alineamiento estratégico, como principio de gestión puesto en práctica en diferentes organizaciones, brinda una oportunidad de integración teórico-metodológica que contribuye al mejor funcionamiento del sistema de educación superior. El objetivo de este artículo de reflexión es argumentar la integración del alineamiento estratégico a la práctica de la gobernanza universitaria como un principio que garantiza la obtención de mejores resultados en beneficio de la sociedad. El paradigma metodológico utilizado es el cualitativo. La investigación es deductiva, desde una perspectiva analítica, sistémica y flexible. Los métodos utilizados son el análisis y la síntesis. Las conclusiones apuntan a la validez de la integración del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria y la identificación de los factores de alineamiento que están presentes dentro del sistema de educación superior. 

    Pérez, A. y Rodríguez, A. (2021). Concepción del alineamiento estratégico 

    como principio de la gobernanza universitaria. Hallazgos, 18(35), 233-257. DOI

    Link

    2020

    Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia 

    A partir de una revisión normativa y un análisis documental, se reflexiona sobre el papel de los planes de desarrollo en el modelo actual de planeación de Colombia y se propone que no dependan del ciclo electoral, priorizando la articulación instrumental multinivel y la agenda ciudadana. Se evidencia la existencia de instrumentos de planeación centralistas y jerárquicos, cuya mayor expresión es el Plan Nacional de Desarrollo, direccionador de la agenda nacional y subnacional, que, a su vez, incide en la elaboración de los planes de desarrollo subnacionales. Desde la normativa se revela un discurso contradictorio que fomenta, al tiempo que limita, la actuación de los gobiernos locales y que se evidencia en instancias de participación como los Consejos Territoriales de Planeación, los cuales se crean con un espíritu amplio y desde principios constitucionales generosos, aunque, en la práctica, se restringen, redireccionan o pierden su función y objetivos. En contraste, se propone que el proceso planificador parta desde lo local y se articule hacia arriba, sintonizándose con los niveles departamental y nacional. 

    ZAPATA-CORTÉS, O. L. (2020). “Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia”. Bitácora Urbano Territorial, 30 (III): 233-246. 

    DOI

    Link

    2020

    Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior 

    Este informe, una valiosa contribución a la iniciativa Futuros de la Educación de la UNESCO que complementa la anterior consulta de expertos de la UNESCO IESALC, recogió las opiniones de 1.200 personas de casi 100 países. UNESCO IESALC les pidió que compartieran sus esperanzas, preocupaciones e ideas sobre cómo la educación superior podría contribuir a tener mejores futuros para todos. El informe muestra las similitudes, así como algunas de las muchas diferencias de opinión sobre lo que la educación superior hace y podría o debería hacer en los años venideros. 

    UNESCO 2021

    Documento

    2021

    Pensar más allá de los límites Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050 

    El proyecto Futuros de la educación superior del IESALC, que integra la educación superior en los debates y reflexiones más amplios sobre el futuro de la educación, también aprende y continúa desarrollando las ideas y el pensamiento representados en las numerosas y constantes contribuciones a la educación superior realizadas por la UNESCO desde su fundación. El proyecto Futuros de la educación superior busca estimular el pensamiento creativo e imaginativo y las ideas sobre los futuros de la educación superior desde una perspectiva global, alimentando los debates sobre el papel de la educación superior. El proyecto Futuros de la educación superior se rige por dos preguntas abiertas:   

    ¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050?  

    ¿Cómo podría contribuir la educación superior a tener mejores futuros para todos en 2050? 

    Este informe es una síntesis de las respuestas de los expertos a las dos preguntas orientadoras del proyecto sobre la educación superior. Todos los expertos han estado profundamente comprometidos con los problemas de la educación superior en los diferentes contextos y sus puntos de vista forman una base crítica para estimular la reflexión sobre los futuros de la educación superior 

    UNESCO IESALC 2021

    Documento

    2021

     

    Sitios de interés relacionados

    Archivo Genérico Ministerio de Educación Nacional – MEN 

    Archivo GenéricoMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Archivo GenéricoBanco de la República 

    Archivo GenéricoDepartamento Nacional de Planeación

    Archivo GenéricoDepartamento Administrativo de la Función Pública 

    Archivo GenéricoDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE 

    Archivo GenéricoDepartamento Administrativo de Planeación – Gobernación de Antioquia 

    Archivo GenéricoDepartamento Administrativo de Planeación – Alcaldía de Medellín

    Archivo GenéricoPlaneación Área Metropolitana 

    Archivo GenéricoSistema Nacional de Competitividad e Innovación

    Archivo GenéricoUNESCO 

    Archivo GenéricoObservatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe 

    Archivo GenéricoVisión Colombia 2050

    Archivo GenéricoAgenda Antioquia 2040

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07A5
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP07Q4
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020