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    Emisora UdeA
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    Enfoque y Objetivos

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    Planeación universitaria

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    Enfoque y Objetivos

    Publicado 31 ene. 2022
    Foto del campus Oriente de la UdeA

    Concepto de Planeación Universitaria

    • Planear en la Universidad precisa concebir y definir acciones que posibiliten a la Institución atender el papel social acordado y encomendado y, de esta manera, contribuir con la satisfacción de las necesidades sociales de educación y conocimiento. La planeación que se ejerce podrá entenderse como una forma de orientar el pensamiento de la institución, pero en consideración a sus propias identidades y características, de cara a un mejor gobierno de la Universidad y una mayor efectividad en la gestión.
    • La planeación de la Universidad contempla la articulación virtuosa de tres asuntos fundamentales: la rigurosidad técnico-administrativa e instrumental, la movilización de voluntades en pro de objetivos comunes concertados, y el aprender-desaprender en la acción. Desde esta perspectiva, la planeación es asumida como una función técnico-administrativa, política y educativa.
    • La Universidad se rige por orientaciones de futuro, políticas, planes, programas y proyectos desarrollados de manera integrada, flexible y participativa entre las dependencias, las instancias, los actores universitarios y el entorno; acompañados de procesos calificados para la gestión inteligente de la información y la evaluación, el aprendizaje y el mejoramiento continuo, en pro de una cultura planificativa que permee todos los ámbitos universitarios.
    Diagrama sobre los conceptos de la planeación universitaria

    Objetivos de la planeación universitaria

    1. Orientar la gestión académica y administrativa institucionales, con sentidos de orientación y articulación, para consolidar una Universidad que siempre busque la excelencia y la capacidad de influir en la transformación y mejora de la sociedad.
    2. Aportar visiones y reflexiones de futuro en asuntos de entorno, sectoriales, institucionales y del conocimiento.
    3. Generar información de valor para la comprensión de situaciones tanto de la Universidad como del entorno, de cara a una mayor intervención, incidencia y proyección institucional.
    4. Aportar al fortalecimiento de procesos evaluativos que permitan reconocer desempeños, impactos y aprendizajes significativos de cara al mejoramiento y transcendencia de la Universidad.
    5. Desplegar estrategias y procesos que contribuyan a una gestión efectiva, permanente y flexible, en términos de planificación, coordinación, ejecución, evaluación y mejoramiento continuo.
    6. Instalar y desarrollar capacidades en la comunidad universitaria respecto de las estrategias, los procesos, las prácticas y los mecanismos de planeación.
    7. Procurar la articulación coherente de las orientaciones, políticas, planes y proyectos, así como el vínculo efectivo con diferentes dinámicas del entorno.
    8. Desarrollar estrategias para la gestión de recursos internos o externos para la ejecución de los planes, programas y proyectos de la Universidad.
    9. Incorporar estrategias de participación activa y cualificada que promuevan la deliberación independiente y la inclusión de las distintas formas de pensamiento.
    10. Aportar en la consolidación de una cultura organizacional que, basada en la corresponsabilidad, promueva la planeación como función fundamental.
    Esquema de actores, roles y responsabilidades en la planeación universitaria

    Enfoques de la planeación universitaria

    ▸ Planeación participativa

    El valor de la actividad planeadora no son en sí, los planes y demás productos e instrumentos resultantes, sino los aprendizajes, la participación activa y cualificada, y las relaciones bidireccionales con los actores involucrados en su formulación y ejecución. La planeación universitaria debe ser un marco de participación incluyente que incorpore ejercicios de concertación y trabajo colaborativo.

    ▸ Planeación sistémica

    La planeación universitaria se debe fundamentar en el pensamiento de sistemas, reconociendo que los problemas y oportunidades no se presentan aisladamente, sino que se interrelacionan. Desde esta perspectiva la planeación debe ser integral, integrada y continua, considerando todos los componentes del ámbito planeado y sus interrelaciones.

    ▸ Planeación adaptativa-activa

    La planeación debe procurar que la Universidad responda de manera orgánica a los estímulos cambiantes del entorno, y que también los intervenga activamente. Por ello, la actividad planeadora debe ser continua, flexible y anticipativa, adecuándose a las problemáticas y potencialidades, y proponiendo soluciones que aporten a la transformación de realidades para el bien de la comunidad.

    Instrumentos de planeación universitaria

    ▸ Prospectivas

    Reflexiones y pensamientos de futuro aplicados en los ámbitos institucional, misional y organizacional, como marcos de referencia para plantear direccionamientos y estrategias de mediano y largo plazo.

    ▸ Políticas

    Directrices o lineamientos que orientan, regulan y delimitan el alcance de una función, proceso o temática, soportados en actos normativos emitidos por los órganos de gobierno.

    ▸ Planes

    Intenciones de largo, mediano y corto plazo que establecen rutas de actuación hacia el logro de fines determinados con el empleo de unas capacidades y recursos.

    ▸ Programas

    Conjunto coherente y sinérgico de proyectos orientados a un mismo fin. Se despliegan a partir de las políticas y los planes.

    ▸ Proyectos

    Soluciones inteligentes y colaborativas ante problemas u oportunidades, que generan salidas únicas con tiempos y recursos específicos. Son la unidad básica de planeación.

    ▸ Procesos

    Acciones articuladas y colaborativas que generan productos, servicios y soluciones como parte del quehacer planificativo permanente de la Universidad.

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