Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 23 de enero 2022
23/01/2022
Síguenos

Movilidad nacional e internacional

Internacional

Movilidad internacional posgrados Extranjeros en la UdeA

Last updated Aug 23, 2021

Estudiantes extranjeros de posgrado en la UdeA

Movilidad entrante

Requisitos

  • Los candidatos deben estar matriculados en un programa de posgrados en su universidad de origen.
  • El candidato debe tener un promedio igual o superior a 4.0, o el que defina el convenio con la institución de origen.
  • El candidato no debe estar en prueba académica, ni estar en curso en alguna sanción académica o disciplinaria, en su universidad de origen.
  • Carta de presentación de la Universidad de origen.
  • Certificar un nivel de español necesario, de acuerdo a lo requerido por la unidad académica, para tomar los cursos que va a matricular en la UdeA, usualmente B1, pero puede ser diferente según el programa y las exigencias de la unidad académica de la UdeA. Aplica para candidatos de países no hispanohablantes.
  • El candidato solo se podrá matricular hasta un máximo del 30% de los créditos en los programas de maestría y doctorado, y hasta un máximo del 50% de los créditos en los programas de especialización.
     

Procedimiento

  • Verificar si existe un convenio entre la universidad de origen y la UdeA que indique que los estudiantes de la institución de origen están exentos de pago de matrícula en la UdeA. Ver convenios internacionales vigentes. En los casos que la movilidad se dé sin convenio, el consejo de facultad, instituto, corporación o escuela debe definir cuál será el valor por semestre, curso y/o crédito para el candidato.
  • Una vez tenga toda la documentación deberá ser enviada al asesor de movilidad de posgrados, por correo a movilidadposgradosinter@udea.edu.co.
  • Una vez analizada la postulación de cada estudiante, se dará una respuesta por correo electrónico, tanto a la universidad de origen (cuando aplique) como al estudiante. Los tiempos de respuesta dependerá de la facultad a la que el estudiante se esté presentando.
  • Hacer los trámites de visa necesarios.
  • Asistir al proceso de inducción de estudiantes en movilidad en la UdeA.
  • El estudiante, una vez aceptado podrá contactar al “Programa Parcero” de la UdeA, para que él parcero asignado pueda apoyarlo y acompañarlo, antes y durante su movilidad en la Universidad de Antioquia.
  • Una vez sea aceptado debe adquirir un seguro médico internacional, que incluya atención y tratamiento médico por accidente o enfermedad, hospitalización, repatriación sanitaria y funeraria, y todos los otros que sean propios de la movilidad internacional. 

Documentación

  • Hoja de vida, máximo dos hojas.
  • Fotocopia del pasaporte vigente.
  • Carta de presentación o postulación de la Universidad de Origen.
  • Carta de intención expresando los motivos del interés en la movilidad (en español).
  • Carta de recomendación de un profesor de la institución de origen.
  • Formato de solicitud de intercambio de la Universidad de Antioquia para la movilidad.
  • Certificado de competencia comunicativa en español, nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia, MCER), mediante prueba diseñada y administrada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia o a través de los siguientes certificados con un nivel B1: CELA, CELU, DELE o SIELE. Adicional a este certificado, los estudiantes que no hayan presentado la prueba de suficiencia en competencia comunicativa B1 con la Facultad de Comunicaciones deberán participar en un proceso de diagnóstico de su nivel de español. Este requisito solo aplica para los estudiantes que proceden de países no hispanohablantes.
  • Certificado de calificaciones (historial académico) en español o en inglés, este documento debe estar acompañado de la información sobre la escala de calificaciones que tiene la universidad de origen.
  • Copia de seguro internacional, y/u otro seguro adicional requerido por el programa de posgrados. En las áreas de la salud, sí el curso es de una especialidad y requiere práctica, es necesario la ARL y la Póliza de responsabilidad civil.

 

Información general sobre seguros

Seguro médico y cartas de invitación parte extranjeros Los estudiantes extranjeros que sean aceptados en la Universidad de Antioquia deberán adquirir un seguro internacional con cobertura en Colombia, que incluya atención y tratamiento médico por accidente o enfermedad, hospitalización, repatriación sanitaria y funeraria, y todos los otros que sean propios de la movilidad internacional.
Los estudiantes deberán presentar una copia de este seguro al llegar a la UdeA y previo a realizar la matrícula correspondiente al periodo académico aceptado. Este requisito es de obligatorio cumplimiento y, además, se recomienda que los estudiantes, antes de viajar a Colombia, obtengan la información de contacto (lugares de atención y números telefónicos) de su seguro, en el lugar donde van a realizar la actividad académica.

Todo estudiante, profesor o administrativo extranjero interesado en realizar movilidad entrante a la universidad, podrá ingresar mediante un PID (Permiso de Integración y Desarrollo) o una visa.
Por tal razón, es importante que se identifique qué tipo de documento requiere el candidato, para mayor información consulte aquí.

Asesoría

Los documentos necesarios, para la movilidad entrante y saliente, nacional e internacional, se deben enviar por correo electrónico, a la Dirección de Relaciones Internacionales; oficina 706 del Edificio de Extensión, o por correo electrónico. Movilidad nacional y Movilidad internacional: movilidadposgradosinter@udea.edu.co

Adicionalmente, la Dirección de Relaciones Internacionales, en conjunto con los Coordinadores de Relaciones Internacionales de las unidades académicas, orienta los procesos de movilidad entrante y saliente, tanto nacional como internacional; brinda asesoría a los estudiantes y Coordinadores de Posgrados, sobre cómo acceder a apoyos económicos de la UdeA, a becas nacionales e internacionales, y a cómo prepararse para su movilidad internacional.

La Dirección de Relaciones Internacionales cuenta con el siguiente horario de asesorías para los estudiantes de movilidad: todos los jueves de 2:00 a 4:00 p.m. Para las seccionales de la Universidad existe la posibilidad de obtener asesorías virtuales por medio de Skype, con el usuario:
relacionesinternacionalesudea. Para solicitar dicha asesoría, los estudiantes deben escribir previamente al correo: movilidadposgradosinter@udea.edu.co