Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOH5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 28 de abril 2024
28/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JO94

GIAE

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ5

El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ7

 

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JO97

Educación crítica en lenguas

Descripción

Esta línea de investigación se centra en el estudio de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje de lenguas desde diferentes perspectivas críticas que conciben el trabajo con las lenguas como actividades de naturaleza política e ideológica al igual que como herramientas de transformación social.

Objetivo general

El trabajo investigativo, académico y pedagógico en esta línea busca contribuir a la construcción de conocimiento local y a la transformación de las prácticas y experiencias de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras con miras a aportar a una sociedad equitativa y dialogante que respeta, visibiliza y valida la diversidad lingüística, sociocultural y epistémica de nuestros pueblos y territorios y de aquellos cuyas lenguas se enseñan y aprenden.

Integrantes

Camilo Andrés Domínguez Cruz, Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Claudia Patricia Gutiérrez, Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, estudiante de doctorado Language, Literacy, and Culture, Universidad de Washington. 

Diana Milena Calderón, Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Janeth Ortiz Medina, Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Maure Aguirre Ortega, Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Yenny Chavarria García, Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, estudiante de doctorado 2022 Educational Policy Studies, Universidad de Wisconsin-Madison.

Proyectos

2020- 2022. Proyecto “Lenguajes para la permanencia: una propuesta desde la interculturalidad crítica”. Aprobado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI- en acta No.778.

2021-presente "Coping and Innovating": A Class-Based Analysis of The impacts of COVID-19 on Colombian High Schools. University of Wisconsin-Madison, Claremont Graduate University, Michigan State University and GIAE.

2020- presente.. Understanding Marginalized Youth's Secondary Education Experiences: A mixed-methods study of Colombia, India, and Malawi. University of Wisconsin-Madison, Claremont Graduate University, Michigan State University and GIAE.

Julio 2019-2020.  GCRF Development Award: Languaging in post-conflict zones: Educating for success in Colombia, Lebanon and South Africa.  Proyecto en convenio, aprobado y financiado por el Arts and Humanities Research Council del Gobierno Británico.

Mayo 2018- abril 2019.  “Programa de acompañamiento y fortalecimiento del español y el inglés para estudiantes de comunidades étnicas en la Universidad de Antioquia”. Inscrito en la convocatoria “Proyectos de Investigación PIFLE”, financiada con recursos del Proyecto CREE-Formación Lenguas Extranjeras. Aprobado en el acta CODI 763 del 5 de junio de 2018.

2018. Developing Critical Literacy in the ELT Classroom, an Action Research Study.

2016-2017. El aprendizaje de inglés como factor potencial de deserción para los estudiantes indígenas en el marco de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia.  Convocatoria Permanencia con Equidad 2016, aprobado según el CODI con radicado 20202601-9040.

2016. Sistematización del programa The National and International English Immersion Camps. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación Nacional en acuerdo con la Federación Colombiana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes y la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá y Cundinamarca.

2015. The English Teaching Fellowship Program and its impact in Colombia. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación Nacional mediante acuerdo con la Universidad de Antioquia, contrato interadministrativo 1059 de 2015. 

2010-2016- Developing Academic Literacies in the Master’s in Foreign Language Teaching and Learning and the Foreign Language Teaching Program at the School of Languages at Universidad de Antioquia


Publicaciones 

Aguirre, M., Chavarría, Y., Gañan, Y. (2022). Acercamiento al Inglés en la U-diversidad [Material didáctico]. Diseño de material, Proyecto de Investigación Lenguajes para la Permanencia: Una propuesta desde la interculturalidad crítica [Manuscript in review for publication], Medellín, Colombia.

Aguirre, M., (2021). Exploring Afro Colombian English Learners' Identities through a Critical Intercultural Approach: Transforming Journeys. In Interrogating the Relations between Migration and Education in the South (pp. 17-35). Routledge.

Aguirre, M., Arnedo, M., Chavarría, Y., Muñoz, J. (2020). Semilla Bilingüe Kids - Transición - Primaria [Material didáctico]. Diseño de material, Programa Semilla Bilingüe para el Valle del Software, Medellín, Colombia.

Aguirre, M., Arnedo, M., Chavarría, Y., Muñoz, J. (2020). Semillitas bilingües. “Buen Comienzo” [Material didáctico]. Diseño de material, Programa Semilla Bilingüe para el Valle del Software, Medellín, Colombia.

Chavarría, Y. & Correa, D. (2021). Pre-service EFL teachers’ responses to a systemic functional linguistics pedagogical unit: An experience in a public university in Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(1), 97-116. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a11

Correa, D., & Domínguez, C. (2014). Using SFL as a tool for analyzing students’ narratives. HOW, A Colombian Journal for Teachers of English, 21(2), 112-133.
Dominguez, C. (2019). Critical Awareness of Media and Teacher Education: An Experience with Colombian ELT Pre-Service Teachers. Journal of Media Literacy Education, 11(1), 32-51.

Gómez Jiménez, M. C., & Gutiérrez, C. P. (2019) Engaging English as a Foreign Language Students in Critical Literacy Practices: The Case of a Teacher at a Private University. Profile: Issues in Teachers' Professional Development 21(1) https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/71378

Gutiérrez, C, Ortiz, J, & Usma, J. (2021). Teaching English from a Critical Intercultural Perspective: An experience with Afro-Colombian and Indigenous Students.  In: Bloomsbury (Ed), World Englishes: Pedagogies (pp. 257-274). Bloomsbury Publishing Company.

Gutiérrez, C. (2015). Beliefs, attitudes, and reflections of EFL pre-service teachers while exploring critical literacy theories to prepare and implement critical lessons. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 179-192.

Gutierrez, C. (2022). Learning English From a Critical, Intercultural Perspective: The Journey of Preservice Language Teachers. Profile: Issues in Teachers' Professional Development 24(2) 

Ortiz, J. (2017). Shaping your identity as a speaker of English: The struggles of a beginner language learner.  Colombian Applied Linguistics Journal, 19 (2), 2017. DOI: 10.14483/22487085.10238 https://rb.gy/ufflmk

Ortiz, J., Usma, J., & Gutiérrez, C. (2020).  Critical Intercultural Dialogue opening new paths to internationalisation in HE: Repositioning local languages and cultures in foreign language policies. In U. Lundgren, P. Castro and J. Woodin (Eds.), Educational Approaches to Internationalisation through Intercultural Dialogue: Reflections on Theory and Practice (pp. 71-85). Routledge.

Usma, J. A., Ortiz, J. M. and Gutiérrez, C. P. (2018) Indigenous students learning English in higher education: Challenges and Hopes Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), DOI: 10.17533/udea.ikala.v23n02a0x https://urlzs.com/BnhPX

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOP4