La UdeA ha caracterizado más de 53 000 estudiantes para acercarlos al bienestar universitario
La UdeA ha caracterizado más de 53 000 estudiantes para acercarlos al bienestar universitario
Como una estrategia para conocer sus necesidades y acercarlos al Sistema de Bienestar Universitario, desde el 2015 la UdeA ha caracterizado a 53 589 de sus estudiantes. Este proceso utiliza como herramientas una encuesta virtual y un examen físico presencial que permiten orientar la oferta de los servicios e implementar rutas de prevención y atención para mitigar posibles riesgos y garantizar la permanencia armónica de los alumnos en la institución.
Las características individuales de los estudiantes son determinantes para la definición de la oferta de los programas y servicios de Bienestar Universitario. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.
El conocimiento integral de sus estudiantes y de las condiciones de vida que los rodean fue un trabajo que emprendió la Universidad de Antioquia desde 2015 y que a finales de 2023 alcanza la caracterización de 53 589 de ellos. «Se trata de una herramienta que permite detectar las particularidades de cada alumno, las cuales son determinantes para la definición de programas y servicios que contribuyan con el cumplimiento de su proceso formativo», dijo Marcela Ochoa Galeano, directora de Bienestar Universitario de la UdeA.
A través de una encuesta virtual se indaga por variables relacionadas con los aspectos: académicos, psicológicos, socioeconómicos, sociofamiliares, laborales, nutricionales, sexuales y de afectividad, y sobre la vinculación de los estudiantes a actividades deportivas, recreativas y artísticas.
La encuesta es complementada con una evaluación física presencial con el personal médico, que incluye la toma de medidas antropométricas básicas y una prueba de consumo de oxígeno. «Nosotros citamos a los estudiantes para que los especialistas hagan su valoración y se les pregunta sobre antecedentes de enfermedades en su familia para tener clara su historia clínica», anotó Paula Andrea Pérez Estrada, coordinadora del Sistema de Información de Bienestar Universitario —Sibu—.
Para este proceso de caracterización, la Dirección de Bienestar Universitario ha elegido tres momentos: al comienzo del proceso formativo, en la mitad de este y en los semestres finales. «Así podemos evaluar el impacto de los programas y servicios en cada uno de los beneficiarios, cómo mejoraron su calidad de vida y cómo influyeron en su permanencia en la Universidad», expresó Pérez Estrada.
La aplicación de la encuesta y la prueba física permiten implementar un sistema de alertas tempranas, tanto para el estudiante, como para la Dirección de Bienestar Universitario, las coordinaciones de Bienestar de las unidades académicas y en los campus regionales. «Con dichas alertas que pueden ser de riesgo alto, moderado o bajo, se entregan recomendaciones y se informa a los estudiantes sobre la oferta adecuada que hay para cada uno de ellos», explicó Ochoa Galeano, quien profundizó en que se diseñan e implementan rutas de atención y remisión que permiten prevenir la materialización del riesgo identificado o mitigar su efecto, por ejemplo, en la deserción, las dificultades en el desempeño académico y las afectaciones de la salud física y mental, entre otros.
La caracterización se extiende a las regiones, donde los estudiantes ya pueden acceder a todos los servicios de la Dirección de Bienestar Universitario UdeA. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA.
La puerta de Bienestar Universitario
Para fomentar la corresponsabilidad entre los estudiantes y la UdeA, el proceso de caracterización es la puerta que abre el abanico de servicios de la Dirección de Bienestar Universitario. «Esto quiere decir que, aunque diligenciar la encuesta y asistir a la prueba física son actividades voluntarias, el proceso es condición para acceder a la oferta», indicó Ochoa Galeano.
Producto de la caracterización, la Universidad de Antioquia ha entregado en los últimos ocho años, tanto en Medellín como en los campus regionales, 326 918 apoyos socioeconómicos y acompañamientos; resumidos en tiquetes estudiantiles, servicios de alimentación, créditos, estímulos académicos y, durante la pandemia por la covid-19, préstamos de equipos de cómputo y pagos para el uso de internet.
En materia de salud física y mental, entre 2015 y 2023, se han prestado 226 329 servicios en Medellín y 10 473 en las regiones. Dichos servicios se resumen en clases de deporte formativo, apoyos para los deportistas que representan la institución, caminatas, eventos recreativos, atenciones de psicorientación, tamizajes médicos, eventos del programa Salud Contigo y actividades de arte y cultura.
En el mismo lapso de tiempo, en el caso de las estrategias de formación complementaria se han realizado 86 157 actividades para los estudiantes de Medellín y 3333 en los campus por fuera del Valle de Aburrá. Estas actividades comprenden cursos y talleres de baile, cocina, música, disciplinas deportivas y de pintura, entre otros.
Además, en estos ocho años, como estrategia para que los jóvenes participen y vivan la Universidad, se han ideado 49 801 acciones en Medellín y 40 419 en las regiones, representadas en programas como Tejiendo Redes, semilleros de arte y cultura, presentaciones de grupos culturales, laboratorios para incrementar la creatividad y las ferias Bienestarea, en las que los estudiantes pueden conocer todo lo que se les ofrece desde la Dirección de Bienestar Universitario de la UdeA.
También, gracias a la prueba física, entre 2015 y 2023 se ha logrado identificar que un número superior a los 4000 alumnos ha presentado sobrepeso y 2410 bajo peso, quienes han sido remitidos a diferentes programas para mejorar su condición física.
Por último, según Ochoa Galeano, «a partir de los resultados se han realizado varios proyectos de investigación, entre ellos el perfil de salud mental de 50 933 estudiantes caracterizados entre 2016 y 2021, que permitió explorar las alertas en indicadores clínicos de ansiedad, depresión, adicciones y conducta suicida».
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
Listado Lo más popular
-
Academia Sociedad Cultura
Biblioteca de la UdeA se enriquece con herencias de intelectuales
19/05/2025