La Universidad de Antioquia, víctima de la manipulación mediática
La Universidad de Antioquia, víctima de la manipulación mediática
«La primera estrategia consiste en «desviar la atención del público de los problemas importantes». Esta estrategia pone en práctica la llamada «técnica del diluvio», que es una inundación continua de distracciones e informaciones insignificantes. Sesgar, fragmentar la información e ignorar lo importante es indudablemente, una acción desleal y salvaje contra la sociedad y la universidad, creando problemas para luego, ofrecerse como solución».
«El lenguaje político... está diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento». George Orwell
Tremendo problema se ha instalado como agenda del debate por la rectoría de la Universidad de Antioquia, derivado de una estrategia de manipulación mediática, que consiste en crear una distracción: Hay un estudiante que lleva 39 semestres y 5 estudiantes más de 30 semestres y otros, más de 14 semestres.
Lo anterior ha generado un escándalo mediático y una polarización, que está más orientada a permitir el acceso al control de la Universidad. Desde esta perspectiva se da una situación, desde la cual, se ignora lo importante, para resaltar lo curioso y poco relevante y suscitar, de esta manera, una situación distractora para conseguir fines políticos inmediatos. En un contexto como este, la primera estrategia consiste en «desviar la atención del público de los problemas importantes». Esta estrategia pone en práctica la llamada «técnica del diluvio», que es una inundación continua de distracciones e informaciones insignificantes. Sesgar, fragmentar la información e ignorar lo importante es indudablemente, una acción desleal y salvaje contra la sociedad y la universidad, creando problemas para luego, ofrecerse como solución.
La mecánica de esta estrategia, se resume en: problema-reacción-solución. Se crea un problema, que es una «situación» prevista. se causa una reacción en el público, de manera que, la comunidad universitaria, demande medidas de solución.
Lo curioso de esta situación es que, se está ocultando un hecho trascendental en la vida académica de la Universidad y es que, durante casi 20 años, es decir, los 39 semestres del hecho curioso, la Universidad, ha graduado 84 352 personas en pregrado y mientras los otros cinco, llevan más de 30 semestres la Universidad, en esos 15 años, alcanzó a graduar 50 229 estudiantes. Ahora bien, como se trata de ajustarnos a los hechos, adjunto a esta, el cuadro de datos que corrobora las cifras.
No obstante, lo anterior, para hacer daño, suscitar el escándalo y desestabilizar la vida académica y crear el caos e imponer la agenda del proceso de elección del rector sincronizan los cañones mediáticos de sus afectos y crear un clima de zozobra, con una clara intención de afectar la universidad e incidir en el proceso de elección del rector.
Es así, como desde Blu Radio, El Tiempo, RCN, Infobae y las demás poncheras y letrinas mediáticas al servicio de la política tradicional, corrieron a hacer un cubrimiento sesgado de los hechos.
Incluso, personajes como la Cabal y su hijo, acompañan el ruido con el propósito de convertir la UdeA en un motivo de polarización en su proyecto golpista contra el gobierno nacional. Vuelve la consigna «Salvemos a Antioquia, Recuperemos la UdeA» del Gobierno nacional que la financia. Pues sí, la universidad, es por una leguleyada de orden departamental, sin embargo, el grueso de su financiación estatal, se hace desde la Nación.
Ahora bien, la vocación misional de la universidad es atender las necesidades de educación de todo el país. Por esta razón, los estudiantes, de todas las regiones, ejercen su derecho y acceden a los servicios educativos de la universidad. Lo anterior no se convierte en una dádiva, puesto que la universidad, es espacio universal, no es un gueto provincial.
Finalmente, se puede afirmar que, se oculta lo relevante y se sobrevalora un elemento singular del hecho, lo que deja al desnudo la intención manipuladora.
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Notas:
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