Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304
Clic aquí para ir a la página gov.co
EN ES
Emisora UdeA
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Mentorías para grupos étnicos

09/09/2016
Por: Paula Molina - Coordinadora de la estrategia Mentorías para grupos étnicos

Entre los factores más comunes para que los estudiantes abandonen sus estudios están los culturales: estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, provenientes de contextos rurales o de otras ciudades que presentan dificultades para adaptarse a la ciudad y la vida universitaria; además de otros factores personales, vocacionales, académicos y económicos.

Foto: estudiante indígena acompañado de sus familiares en ceremonia de graduación. Cortesía periódico Alma Máter. 

Según los datos del Sistema de prevención y análisis a la deserción en las instituciones de educación superior —Spadies— del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de Antioquia tiene un nivel de deserción por cohorte de matriculados a décimo semestre de 44.75%.

El mayor número de abandono se presenta en los primeros semestres y respecto de los grupos poblacionales es mayor que la media de la Universidad, lo que implica que es un periodo de gran vulnerabilidad y que requiere de un apoyo específico para que los estudiantes se sientan acogidos y reciban un acompañamiento que favorezca su adaptación a este medio a partir de un conjunto de acciones integrales como lo son las mentorías.

Mentorías para grupos étnicos es una iniciativa del programa Permanencia con equidad, liderado por la Vicerrectoría de Docencia, y financiada con recursos del Plan de fomento a la calidad CREE-UdeA 2015-2018. Ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso pertenecientes a grupos étnicos afrodescendientes, indígenas, mulatos, palenqueros y raizales, de todos los pregrados de la Universidad de Antioquia en la sede Medellín, acompañamiento en el conocimiento de las dinámicas institucionales y apoyo a los procesos adaptativos en el desarrollo de la vida universitaria y en la especificidad de la carrera en los casos que sea necesario.

Estos estudiantes serán enlazados con compañeros avanzados (4° semestre en adelante), quienes muestren tener una adaptación sana y exitosa a las dinámicas de la Universidad, de la ciudad y de su programa académico, además de una serie de características personales como el espíritu de servicio, solidaridad, compromiso, deseo de aprender y acompañar a otros, y quienes de preferencia pertenezcan a estos mismos grupos étnicos. Adicionalmente, brindará orientación­ en el caso que se requieran apoyos de otra índole según sus necesidades particulares.

La iniciativa cuenta con un equipo dinamizador liderado por la coordinadora del programa Permanencia con equidad Patricia Estrada, la coordinadora de la estrategia Paula Molina y un grupo de asesores en temas étnicos, afro e indígena, del cual hacen parte María Eugenia Morales, Diana Guapacha y William Cuaical.

Este equipo ha venido adelantando contactos y formando alianzas estratégicas intra e interinstitucionales con la Dirección de Bienestar Universitario, las coordinaciones de Bienestar de las unidades académicas, la Vicerrectoría de Docencia,  los grupos y colectivos de estudiantes afrodescendientes como Cadeafro y AfroUdeA, raizales como The Roots Project e Indígenas como el Cabildo Indígena Universitario de Medellín, entre otros, y los grupos académicos con experiencia en el área como DiverSer y el Iner, y el Área metropolitana.

También se ha establecido relaciones con líderes docentes, empleados, estudiantes y egresados interesados en los procesos de acompañamiento a estudiantes, de permanencia y de temáticas relacionadas con la historia, tradiciones, necesidades, saberes, construcciones y luchas de la comunidades pertenecientes a alguno de los grupos étnicos mencionados.

La iniciativa está planteada en tres fases de ejecución: estructuración inicial, difusión e implementación. Las dos primeras fases se han desarrollado satisfactoriamente participando, entre otros espacios, en 18 socializaciones con las coordinaciones de Bienestar de algunas unidades académicas, igual número de jornadas de inducciones para los estudiantes de ingreso al semestre 2016-2 y en el bazar de la Semana del ingeniero de la Facultad de Ingeniería, además de la difusión de información escrita, en redes sociales y por el correo institucional, y en reuniones con colectivos étnicos.

Hasta la fecha, los diferentes integrantes de la comunidad universitaria se han mostrado interesados en establecer diálogos y participar en la construcción conjunta  atendiendo al objetivo de apoyar los procesos de formación de los estudiantes de la Universidad de Antioquia a través de acciones de acogida y adaptación que favorezcan su vinculación a la vida universitaria y el afianzamiento de su trayectoria y proyección académica, reconociendo en cada estudiante ritmos y cualidades distintas, teniendo en cuenta sus características personales y condiciones culturales y sociales.

En la fase de implementación se ha convocado a los estudiantes líderes, interesados en la propuesta, o con experiencia en procesos similares para comenzar su proceso de fortalecimiento de competencias básicas como herramientas que les permitan ofrecer un mejor acompañamiento a los compañeros de nuevo ingreso.

En el plan de formación continua se ofrecen talleres en fortalecimiento de competencias en siete áreas (efectividad personal, comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, aprender a aprender, planificación y gestión de proyectos e iniciativa y emprendimiento), y capacitación en aspectos de las dinámicas universitarias como servicios, procedimientos, reglamento, currículo, hábitos y técnicas de estudio y manejo de plataformas.

Además se pretende ofrecer espacios de acercamiento, apropiación y fortalecimiento de la identidad étnica, favoreciendo los procesos de etnoeducación e interculturalidad, y la reflexión y construcción en torno a los deseos, necesidades, intereses y percepciones de los participantes.

La  participación en estos espacios está abierta a todos los integrantes de la comunidad universitaria, quienes se interesen en las temáticas planteadas, los procesos de interculturalidad y permanencia, o que tengan preguntas e inquietudes relacionadas con la historia étnica y cultural del país, la región o su historia personal.

Quienes deseen vincularse en estos procesos o que deseen mayor información pueden escribir a acompaetnicosudea@gmail.com, o contactar directamente a alguno de los agentes participantes mencionados.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
[57+4] 219 8332
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340