Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304
Clic aquí para ir a la página gov.co
EN ES
Emisora UdeA
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386

Viviana, Guido y Edwin, tres profes UdeA reconocidos por su compromiso con la formación

16/05/2024
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

La Universidad de Antioquia entregó, como parte del Día del Maestro, la Distinción Excelencia Docente 2024 a tres profesores de las tres áreas del conocimiento en las cuales está organizada la institución. Se trata de la trabajadora social Viviana Yanet Ospina Otavo; el ingeniero civil Edwin Fabián García Aristizábal; y el médico Guido Manuel Hernández Paternina. 

De izquierda a derecha aparecen Guido Manuel Hernández, Edwin Fabián García y Viviana Yanet Ospina, quienes recibieron la distición Excelencia Docente Udea 2024. Foto Direción de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

Adaptarse a los cambios en las metodologías educativas, aprender de los estudiantes e identificar las potencialidades de cada uno de ellos son los mensajes que entregaron la profesora Viviana Yanet Ospina Otavo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y los profesores Guido Manuel Hernández Paternina, de la Facultad Nacional de Salud Pública, y Edwin Fabián García Aristizábal, de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería, quienes recibieron la distinción Excelencia Docente UdeA 2024, en la tradicional celebración del Día del Maestro en la Alma Máter.

Al celebrar esta tarea fundamental para la sociedad, el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, resaltó que «es a través de la labor docente que se transmiten los conocimientos, se desarrollan las habilidades y se forman los valores que permiten a nuestra Universidad y a sus profesionales ser agentes de ese cambio que requiere Colombia». 

«En un momento en que la polarización política se radicaliza con preocupación; en un escenario cotidiano en el que la intolerancia pone en cuestión ese contrato social que garantiza la convivencia y armonía ciudadana; en una coyuntura tecnológica y de redes sociales en la que la desinformación parece imponerse frente al conocimiento ilustrado; en un momento en que la salud mental y la construcción de los proyectos de vida de nuestros niños y jóvenes nos exigen retadoras acciones e intervenciones; los invito a reivindicar, en este Día del Maestro, el invaluable papel social de nuestros profesores», enfatizó el rector de la Alma Máter durante el acto protocolario en el que la institución le entregó a estos tres docentes los reconocimientos. 

El compromiso, la dedicación y los aportes de la docente y los docentes reconocidos, fueron, entre otros, los valores que hicieron que cada una de sus áreas los propusiera este año para recibir la distinción Excelencia Docente UdeA.
 

Asumirse siempre como educadora y aprendiz

 

Viviana Yanet Ospina Otavo pasó de ser una niña que desde el barrio Moravia, en el norte de Medellín, miraba a la Ciudad Universitaria y soñaba con estar ahí algún día, a ser hoy una profesora reconocida en la UdeA, tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Por eso, desde el Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, se  propuso que fuera ella quien recibiera, este año, la distinción a la excelencia docente.

«Mi aquí y ahora en la labor docente me han llevado a ponerme, exponerme y disponerme para los encuentros. Siempre he tenido como orientación qué desearía y esperaría de ellos como estudiantes. En cada uno de esos diálogos, conversaciones e intercambios intento asumirme como educadora, pero a la vez como aprendiz, recociendo que aún me falta mucho por aprender», aseguró esta trabajadora social, que cuenta con una maestría en Estudios Socioespaciales y adelanta el Doctorado en Educación, línea de Estudios Interculturales.

El Consejo Académico de la UdeA resaltó, entre otros aspectos, el sólido compromiso de la profesora Ospina Otavo con la docencia en pregrado y posgrado, los reconocimientos recibidos por la calidad de su labor, así como su permanente voluntad de formarse en temas de pedagogía y educación.

Al respecto, la docente —que lleva más de 12 años como profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas— anotó que «cada encuentro con los estudiantes se convierte en una experiencia única desde el diálogo de saberes, el compartir con la abundancia, los sentires, las palabras, las angustias, los miedos. Cada estudiante tiene un mundo y eso me ha permitido aprender del lado de ellos y de ellas».

Identificar las particularidades de cada estudiante

 


Guido Manuel Hernández Paternina es profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública desde hace más de 15 años, un quehacer que ejerció primero como docente de cátedra; y desde hace dos años y medio está vinculado como profesor ocasional. Es médico con maestría en Salud Pública y Ph. D. en Gerencia y Política Educativa.

Para concederle la distinción, el Consejo Académico de la UdeA tuvo en cuenta que, en su compromiso como maestro, Hernández les ofrece a sus estudiantes las herramientas necesarias para hallar y desarrollar procedimientos propios que les permitan resolver situaciones o problemas en las áreas en que se desempeñan.

Al respecto, el docente afirmó que «debemos particularizar las necesidades de cada estudiante, no preparar o formar a las personas creyendo que todas tienen las mismas competencias. El rol de nosotros es identificar esas particularidades y con base en eso preparar y proyectar las clases o talleres que vamos a impartir. Una vez identificado esto se puede augurar el éxito en un curso».

Guido Manuel Hernández Paternina sostuvo que «si no tenemos pasión y motivación no hay éxito en la docencia. El profesor debe tener esa formación, esas competencias, y también motivación y pasión, para que pueda disfrutar de este mundo interesante de la docencia».
 

El profesor debe acoplarse a los cambios

 

 

Desde hace 18 años, Edwin Fabián García Aristizábal es docente e investigador en la Universidad, labor que le ha ayudado a descubrir que, más que enseñarles, de los alumnos se aprenden muchas cosas y, por eso, aseguró, que «ser profesor es una labor que se disfruta».

Este ingeniero civil, con maestría y doctorado en ingeniería, es profesor de la Escuela Ambiental, adscrita a la Facultad de Ingeniería. Por la innovación en la enseñanza, la producción de material para sus cursos y por su capacidad de motivación, liderazgo y creatividad, entro otros aspectos, recibió la Distinción Excelencia Docente en el Área de Ciencias Exactas y Naturales, Económicas e Ingeniería.

«El principal reto es acoplarnos a estos cambios que se tienen en las generaciones de hoy, debemos entender que los estudiantes en este momento tienen otras formas de aprender y vienen bajo otras circunstancias y procesos de formación diferentes. Cuando uno tiene muchos años en esta labor entiende que las metodologías que utilizaba antes ya no funcionan y eso puede ser una frustración o una motivación para enfrentar esas cosas que uno desconoce, pero le da a uno muchos alientos para buscar alternativas con las cuales uno pueda enseñar o transmitir el conocimiento», aseveró García Aristizábal.

Sobre la Distinción a la Excelencia Docente

Para la Universidad de Antioquia es un compromiso permanente exaltar a las y los profesores que se destacan por sus significativos aportes al enriquecimiento de la labor docente en la institución. Estos tres profesores recibieron la Distinción a la Excelencia Docente 2024 el miércoles 15 de mayo en un acto protocolario en el Paraninfo del Edificio San Ignacio, histórico espacio universitario en el centro de Medellín. Este reconocimiento institucional implica una medalla con la imagen del monumento El Hombre Creador de Energía, un pergamino, y un estímulo económico equivalente al 200 % del salario mensual devengado al momento del otorgamiento de la distinción. 

Esta distinción es concedida según lo dispuesto en el Acuerdo Académico 0153 del 27 de octubre de 1999. Los aspirantes a la distinción Excelencia Docente, son escogidos mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes de pregrado. Posteriormente, tras la consolidación de dichas encuestas, cada consejo de facultad, escuela, instituto o corporación académica selecciona a un profesor o profesora, entre los candidatos de los diferentes programas, para presentarlo al área respectiva. En ello tienen en cuenta los méritos académicos pertinentes; las evaluaciones anteriores de su desempeño en la docencia; y las candidaturas a la Excelencia Docente en años anteriores. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340