Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 20 de septiembre 2021
20/09/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad

UdeA, primera U. Inclusiva reconocida en el país

24/10/2019
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Por primera vez en el país, la Presidencia de la República entregó el reconocimiento Universidad Inclusiva, el mérito otorgado a la Universidad de Antioquia exalta los esfuerzos, aportes y estrategias de la Alma Máter por la inclusión de las minorías. 

Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, consejero presidencial para la Participacipación de Personas con discapacidad y John Jairo Arboleda, rector UdeA, durante el acto de entrega.

De las manos de la Consejería presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, la Universidad de Antioquia recibió la distinción como Universidad Inclusiva. Este reconocimiento es un hito en el país y busca exaltar las estrategias de la Institución por sus políticas en materia de inclusión, no solo en lo que se refiere a minorías étnicas, indígenas, afrodescendientes, sino también a personas con alguna discapacidad.

La Universidad se caracteriza por garantizar la inclusión desde el proceso de admisión, con alternativas para su presentación, y el paso por la Institución con programas de permanencia estudiantil hasta la graduación.

El consejero presidencial Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays explicó que a Colombia le ha faltado un matrimonio entre el gobierno, la academia y el sector privado para jalonar procesos en favor de la población discapacitada.

«De ahí es que el gobierno nacional se ha acercado a la academia y la UdeA es la primera en recibir este reconocimiento. Tiene y viene trabajando temas importantes en ciencia, tecnología e innovación, con esto no vamos a inventarnos la barita mágica para que en mi caso, por ejemplo, pueda caminar, pero vamos a desarrollar ayudas técnicas importantes que van a dar mejor calidad de vida, como sillas de ruedas de bipedestación, que las personas se puedan poner de pie. Son elementos que tenemos que desarrollar masivamente y popularizarlos, darle a todos por igual», destacó Clopatofsky. 

Lea también: Colombia, mucho por aprender sobre turismo incluyente

  • De acuerdo con la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia, durante los últimos 10 años han egresado 170 personas con alguna discapacidad.
     
  • Hasta el 31 de diciembre de 2018, en la Universidad estudiaban 175 personas con algún tipo de discapacidad; 1763 eran estudiantes afrocolombianos, 465 indígenas y 41 romaníes, además de 253 alumnos víctimas del conflicto armado.
     
  • De los 4.868 admitidos para el primer semestre de 2020, hay dos personas con discapacidad, 129 afrocolombianos, 102 indígenas y 275 víctimas del conflicto.

Para el rector John Jairo Arboleda Céspedes, la clave ha sido entender la educación desde su dimensión humana, conciliando las diversas formas de acercarse al saber.

«Este reconocimiento nos hace más dignos, es un reconocimiento a lo que hemos sido, lo que somos y lo que seguiremos siendo, la Universidad es inclusiva por principio, reconoce por principio la igualdad de todas las personas, pero también el valor ético, político y legal de la diversidad, y la diferencia. Hace todo lo posible para superar las desigualdades creando tanto las condiciones necesarias para el bien vivir desde el colectivo, lo que significa una vida digna siempre vinculada al contexto», manifestó el académico.

¿Inclusión de quiénes?

Taller Educación Inclusiva para estudiantes con discapacidad motora, UdeA.

El coordinador del programa UdeA Diversa, Steve Steele Castilla, señaló que este logro es importante pero hay mucho camino por recorrer. Afirmó que por mucho tiempo existió la idea de que la diversidad era una característica de diversos grupos, pero resultó ser una condición intrínseca de la humanidad que nos constituye a todos.

«Los últimos 25 años los marcos internacionales que abordan el tema de la inclusión en la educación se han enriquecido a partir de entender que los sujetos que son susceptibles de inclusión no son solo las personas con discapacidad, sino también quienes pertenecen a grupos étnicos, migrantes, víctimas del conflicto armado, jóvenes que trabajan y estudian o las personas con algún tipo de padecimiento o enfermedad terminal». 

Le puede interesar: La UdeA graduó a 58 personas en lenguas ancestrales

Otra muestra del compromiso institucional en esta materia fue que la UdeA sirvió como sede para el II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables, que se realizó en septiembre pasado en el marco de trabajo del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), el cual reunió directivos, profesores, investigadores y estudiantes de 30 universidades latinoamericanas y 5 europeas interesados en la inclusión educativa.
 

  • Según cifras de la Presidencia de la República, de los 48 millones de colombianos según el último censo de 2018, 4 millones tienen alguna discapacidad.
     
  • El 80 % de esta población, es decir, 3 millones 200 mil, están en la absoluta pobreza. La mitad de ellos, son analfabetas.
Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020