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Emisora UdeA
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Facultad de Ciencias Económicas

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Plan de estudios

Banner que dice: Especialización en Auditoría y Control de Gestión. Modalidad: Presencial

Primer semestre

Teoría y gestión organizacional

Este curso tiene como fin comprender la naturaleza de las organizaciones y la administración, desarrollando competencias tanto para la gestión como para la transformación de las mismas.

Objetivo General: Comprender la organización y la administración, su naturaleza, su dinámica; el rol que ambas desempeñan en el modelo socioeconómico occidental con el ánimo de desarrollar competencias en el estudiante tanto para su gestión como para su transformación.

Objetivos Específicos:

  • Entender las dinámicas del quehacer administrativo y su relación con la organización.
  • Adquirir una visión más comprensiva de la organización fundada en la integración de saberes que permitan entenderla en el contexto en que se desempeña.
 

Contenido Principal:

  1. La organización, su naturaleza y contexto
    • El concepto y la naturaleza de la organización privada y pública (el estado como organización).
    • El contexto organizacional: competitivo e institucional (el control del estado).
    • Indicadores básicos de desempeño organizacional.
    • Una mirada crítica a la organización contemporánea.
    • Definiciones y evolución del control organizacional.
    • Bases y fundamentos del control organizacional.
    • Tipos de control organizacional.
  2. Estructura, macro-procesos y dinámica organizacional
    • Partes de la organización.
    • Las configuraciones estructurales.
    • Los sistemas de flujos.
    • Mecanismos de coordinación y control del trabajo.
    • La estructura organizacional.
  3. La Teoría Organizacional-TO
    • La evolución de la TO – la administración pública y privada.
    • Capacidades dinámicas.
    • Ambidestreza organizacional.
    • El análisis económico de la empresa.
    • ¿Qué hacen los administradores? De Fayol a Mintzberg.

Créditos: 2

Teoría del riesgo

Este curso tiene como objetivo entender el nexo existente entre los riesgos del entorno de una organización y los objetivos organizacionales.

Objetivo General: Entender el nexo existente entre los riesgos del entorno de una organización y los objetivos organizacionales.

Objetivos Específicos:

  • Conocer el proceso interno de una organización para efectos de hacer una identificación responsable y futuro tratamiento de los riesgos a los que se encuentra sujeta una organización.
  • Interpretar el rol de un auditor frente al control y los riesgos asociados.
 

Contenido Principal:

  1. Generalidades del Sistema de Gestión de Riesgos con Base en la Norma ISO-31000
    • Historia, teorías y escuelas del riesgo.
    • Conceptos asociados a la administración de riesgos.
    • Conceptos de administración de riesgos.
    • Tipos de riesgos.
    • Normatividad.
    • Contexto.
  2. Etapas del Sistema de Gestión de Riesgos
    • Identificación: Técnicas de identificación de riesgos.
    • Técnicas de calificación de los riesgos.
    • Evaluación de riesgos.
    • Mapa de riesgos.
    • Políticas de administración de riesgos.
    • Diseño de controles y medidas de tratamiento de los riesgos.
    • Diseño de indicadores de riesgos.
    • Transferencia alternativa de riesgos.

Créditos: 2

Teoría del control

Este curso tiene como objetivo comprender los fundamentos teóricos y las categorías conceptuales que subyacen en el ejercicio del control en las organizaciones contemporáneas.

Objetivo General: Comprender los fundamentos teóricos y las categorías conceptuales que subyacen en el ejercicio del control en las organizaciones contemporáneas.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los elementos teóricos que subyacen en el discurso sobre control, en general, y sobre control organizacional, en particular.
  • Relacionar los principales elementos teóricos del control con la práctica social y empresarial, en contexto.
  • Desarrollar las competencias de control organizacional en procura de un mejor desempeño en la actividad controladora.
 

Contenido Principal:

  1. Contexto del control organizacional
    • Ética, confianza y seguridad: la problemática del control.
    • Sociedades disciplinarias y sociedades del control.
    • Contexto histórico, social y económico de las organizaciones y el control.
  2. Enfoque interdisciplinario del control
    • Control en ingenierías, ciencias naturales, humanas y sociales.
    • El control desde diversas disciplinas.
    • Significados diversos del control organizacional.
  3. Teorías de y para el control
    • Diversas teorías del control y teorías del control en uso.
    • Regulación, poder, orden, dominación y conflicto: elementos presentes en el control.
    • Tipologías del control: funcionalismo, estructuralismo y sistemismo.
    • Tipos de control (por sectores económicos y áreas de la organización).
    • Agentes del control y dinámica organizacional.
  4. Alcances y límites del control
    • Objetos (alcances) y objetivos del control.
    • Acuerdos éticos y control.
    • El control y su normatividad.
    • Tendencias del control.

Créditos: 3

Contabilidad y sistemas de información

Este curso tiene como objetivo impartir el conocimiento sobre los sistemas de información que se generan tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas, su dinámica y su aporte a las organizaciones.

Objetivo General: Impartir el conocimiento sobre los sistemas de información que se generan tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas, su dinámica y su aporte a las organizaciones.

Objetivos Específicos:

  • Fundamentar al participante sobre los conceptos que intervienen en los sistemas de información y su relación con la auditoría.
  • Crear conciencia en el estudiante sobre el impacto de la información en el control.
  • Comprender la forma como se genera y se podría gestionar un sistema de información.
  • Aplicar y evaluar las implicaciones que tendría la auditoría y los sistemas de información en diversas aplicaciones de la contabilidad pública y privada.
  • Asumir la auditoría en la contabilidad de gestión como soporte fundamental en la organización.
  • Analizar la relevancia de la auditoría y los sistemas de información en la contabilidad presupuestal y el análisis contable en la organización.
 

Contenido Principal:

  1. Conceptos fundamentales de los sistemas de información
    • Importancia de los sistemas de información.
    • Definiciones relevantes.
    • Razones para aplicar los SI.
    • Tendencias de los SI.
    • Clasificación de los SI.
    • Partes que intervienen en los SI.
    • Participantes de los ambientes de negocios.
    • Los negocios electrónicos.
    • Retos directivos en las tecnologías de información.
  2. La creación y gestión del conocimiento organizacional: un enfoque estratégico de la auditoría
    • El concepto de estrategia y sus implicaciones en la organización.
    • Dimensiones de la creación de conocimiento en las organizaciones.
    • La gestión del conocimiento organizacional.
    • La relación entre sistemas de información – conocimiento organizacional y auditoría.
    • Herramientas para la búsqueda de información privilegiada en la red.
  3. Aplicaciones e implicaciones de los sistemas de información en la auditoría en la contabilidad pública y privada, la contabilidad de gestión, la contabilidad presupuestal y el análisis contable
    • Aplicaciones e implicaciones de los sistemas de información en la auditoría en la contabilidad pública y privada.
    • Aplicaciones e implicaciones de los sistemas de información en la contabilidad de gestión.
    • Aplicaciones e implicaciones de los sistemas de información en la contabilidad presupuestal y el análisis contable.
  4. El papel de la industria 4.0 y las tecnologías emergentes en la auditoría en la contabilidad pública y privada
    • Sistemas de información y Big Data.
    • Visualización y analítica de datos.
    • Metodologías en analítica.
    • Sistemas de información e inteligencia artificial.
    • DLT (Distributed Ledger Technology) y auditoría en sistemas de información.

Créditos: 2

Normas internacionales de auditoría

Este curso tiene como objetivo asegurar que la formación académica del auditor interno se articule con los estándares internacionales, fortaleciendo su perfil técnico y comportamiento ético para agregar valor a la organización.

Objetivo General: Asegurar que la formación académica del auditor interno se articule con los estándares internacionales que fortalezca su perfil técnico, así como comportamiento ético para la agregación de valor a la organización.

Objetivos Específicos:

  • Comprender los principios, estructura y recomendaciones brindados por los estándares internacionales para el ejercicio de la auditoría interna.
  • Conocer metodologías, herramientas y buenas prácticas para el buen desarrollo de los ciclos de auditoría interna.
  • Fortalecer las competencias técnicas y del ser para el ejercicio de la auditoría interna, lo cual le permita agregar valor en la implementación del sistema de control interno.
 

Contenido Principal:

  1. Fundamentación sobre auditoría interna
    • Tipos de estándares: ISO 19011, Marco Internacional para la práctica profesional de la AI (MIPP-IIA) y Estándares para la Auditoría externa.
    • Modelo de las tres y cuatro líneas de defensa.
    • Marco Integrado COSO 2013.
    • ¿Qué es auditoría?
    • Cambio de paradigma en la auditoría.
    • Rol del auditor interno - Habilidades del auditor.
    • Marcos de referencia para la práctica de la auditoría.
    • Tipos de auditoría.
    • Código de ética.
    • Principios del ejercicio de la auditoría.
    • Roles en el proceso auditor.
  2. Proceso de auditoría: normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna
    • Normas sobre atributos.
    • Normas sobre desempeño.
    • Ciclo de auditoría:
      • Fase 1: Programación anual del ejercicio de auditoría.
      • Fase 2: Planeación del trabajo/de la auditoría.
      • Fase 3: Ejecución de la auditoría.
      • Fase 4: Comunicación de resultados.
      • Fase 5: Desempeño de la actividad de auditoría interna.
      • Fase 6: Plan de Mejoramiento.
      • Programa de aseguramiento y de mejora de calidad (PAMC).
  3. Normas internacionales de auditoría – auditoría externa
    • IFAC - International Federation of Accountants - Federación Internacional de Contadores.
    • Código de ética.
    • ISQC – International Standard Quality Control - Normas Internacionales de Control de Calidad.
    • Normas Internacionales de Auditoría – NIAs (serie 200).

Créditos: 2

Proyecto de Investigación

Este curso tiene como objetivo desarrollar los atributos teóricos y metodológicos que favorecen la configuración de una propuesta de Trabajo de Grado.

Objetivo General: Desarrollar los atributos teóricos y metodológicos que favorecen la configuración de una propuesta de Trabajo de Grado.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer las etapas / fases del desarrollo del Trabajo de Grado en las modalidades establecidas en el reglamento.
  • Definir a priori los conceptos clave asociados al proceso de diseño de un proyecto bajo la modalidad de Trabajo de Grado.
  • Desarrollar los elementos y atributos de un proyecto de Trabajo de Grado siguiendo los lineamientos del reglamento institucional para esta dinámica formativa.
  • Debatir sobre los temas, problemas y modalidades elegidas para el ajuste de las propuestas de Trabajo de Grado.
 

Contenido Principal:

  1. Normas aplicables al trabajo de grado
    • Reglamento de trabajo de grado.
  2. Gestión de la bibliografía
    • Bases de datos bibliográficas.
    • Gestores bibliográficos.
  3. Elementos del proyecto de grado
    • Problema.
    • Objetivos.
    • Marco de referencia.
    • Metodología.

Créditos: 1

Segundo Semestre

Costos y gestión empresarial

Objetivo General: Comprender el funcionamiento del sistema de información de control de gestión como soporte fundamental del proceso de toma de decisiones financieras y administrativas.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer el proceso de generación de información financiera y no financiera desde los sistemas de información internos como componente fundamental para la toma de decisiones financieras.
  • Entender la relación del control de gestión e importancia de los costos con la nueva arquitectura financiera internacional.
  • Identificar y comprender los diversos modelos gerenciales relacionados con la Contabilidad Gerencial y los costos necesarios para el análisis, diseño, evaluación, control y toma de decisiones estratégicas.
  • Desarrollar habilidades según modelos de medición y desempeño interrelacionados en la Contabilidad de Gestión.
 

Contenido Principal:

  1. Marco conceptual
    • Introducción y teoría General de Costos.
    • Los costos y el control de gestión bajo la nueva arquitectura financiera internacional.
  2. Modelos de gestión
    • Modelos de gestión de costos tradicionales y modernos.
    • Filosofía de costeo marginal.
    • Modelo Costo – Volumen - Utilidad y la toma de decisiones y los umbrales de rentabilidad.
    • Costeo Basado en Actividades (ABC).
    • Centros de servicios compartidos y segmentos operativos.
    • Teoría de Restricciones y la contabilidad del trúput.
    • Auditoría de Costos.

Créditos: 1

Auditoría y control interno

Objetivo General: Comprender la importancia de la auditoría y del control interno en el cumplimiento de los objetivos de las entidades, especialmente en el sector público, teniendo en cuenta su incidencia en la satisfacción de los ciudadanos y el mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivos Específicos:

  • Conocer los aspectos básicos relacionados con los diferentes tipos de control en el sector público.
  • Entender las dinámicas y evolución del control interno en las entidades del sector público.
  • Identificar los tipos de auditoría existentes.
  • Entender los roles y responsabilidades de los diferentes proveedores de aseguramiento de la información en las entidades.
 

Contenido Principal:

  1. Control en el sector público (Control interno)
    • Estructura del sector público.
    • Tipos de control en el sector público (político, disciplinario, jurídico, social, fiscal, interno).
    • Definición de Control Interno.
    • Objetivos, características, elementos, responsabilidad y evaluación del control interno.
    • Modelo Integrado de Planeación y Gestión – Dimensión 7 Control Interno.
  2. Auditoría (Auditoría interna)
    • Concepto de auditoría.
    • Tipos de auditoría.
    • Ciclo de auditoría.
    • Auditoría interna (Oficina de Control Interno).
    • Definición de auditoría interna.
    • Principios de auditoría interna.
    • Código de ética.
    • Normas sobre atributos.
    • Normas de desempeño.
  3. Modelo de las tres líneas
    • Definición de aseguramiento.
    • Proveedores de aseguramiento.
    • Integración de las funciones de aseguramiento.
    • Mapas de aseguramiento.

Créditos: 2

Modelos y metodologías para el control

Objetivo General: Fundamentar al participante sobre los diferentes modelos de control existentes a nivel internacional con aplicación nacional.

Objetivos Específicos:

  • Concientizar al participante sobre la necesidad de un excelente trabajo profesional en el tema de Riesgos y Controles de una organización que trabaja por procesos.
  • Proporcionar conocimientos sobre el enfoque metodológico para el diseño de un Sistema de Control aplicable en los diferentes procesos organizacionales.
 

Contenido Principal:

  1. Razón de ser del control
    • Gobierno corporativo y control interno.
    • El control como parte del proceso administrativo.
    • La importancia de un buen sistema de control.
    • El control y su contribución al logro de los objetivos de la organización.
  2. Modelos de control interno
    • MECI (Modelo Estándar de Control Interno).
    • COSO (versión 1992, versión 2004, versión 2013).
    • COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology).
    • COCO (Criteria of Control Board).
    • ACC (Australian Control Criteria).
    • Otros modelos internacionales.
  3. Estructura de los sistemas de control interno
    • Análisis de la estructura y componentes fundamentales de los sistemas de control.
    • Diseño y operación de los sistemas en diferentes tipos de organizaciones.

Créditos: 2

Diagnóstico organizacional

Objetivo General: Fundamentar al participante sobre los diferentes modelos de control existentes a nivel internacional con aplicación nacional.

Objetivos Específicos:

  • Concientizar al participante sobre la necesidad de un excelente trabajo profesional en el tema de Riesgos y Controles de una organización que trabaja por procesos.
  • Proporcionar conocimientos sobre el enfoque metodológico para el diseño de un Sistema de Control aplicable en los diferentes procesos organizacionales.
 

Contenido Principal:

  • Razón de ser del control.
  • Modelos de control interno (MECI, COSO, COBIT, COCO, ACC y otros).
 

Créditos: 1

Informes de auditoría y control

Objetivo General: Analizar el contexto del auditor interno y la forma como se relaciona con su entorno aplicando normas locales e internacionales, con el propósito de comunicar los resultados de su trabajo y emitir informes que proporcionen valor agregado a la alta dirección.

Objetivos Específicos:

  • Conocer los aspectos básicos relacionados con la comunicación y los informes de auditoría.
  • Conocer los diferentes tipos de informes que emite el auditor interno.
  • Comprender la importancia de la información y comunicación de los resultados en el proceso de auditoría.
 

Contenido Principal:

  1. Aspectos básicos sobre la comunicación y los informes de auditoría
    • La comunicación en el proceso de auditoría.
    • Objetivos de los informes de auditoría.
    • Características de los informes de auditoría.
    • Estructura y contenido de los informes de auditoría.
    • Redacción de informes de auditoría.
    • Socialización de los informes de auditoría.
    • Distribución de los informes de auditoría.
  2. Tipos de informes de auditoría
    • Informes de cumplimiento (Informes de ley).
    • Informes de seguimiento.
    • Informes de auditorías basadas en riesgos (preliminar, intermedio y final).
    • Informes de auditorías específicas o especiales.
    • Informes de evaluación del control interno.
  3. Información y comunicación de resultados de acuerdo con las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna
    • Criterios para la Comunicación.
    • Calidad de la Comunicación.
    • Errores y Omisiones.
    • Uso de “Realizado de conformidad con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna”.
    • Declaración de Incumplimiento de las Normas.
    • Difusión de Resultados.
    • Opiniones Globales.
    • Informe a la Alta Dirección y al Consejo.
    • Comunicación de Aceptación de los Riesgos.

Créditos: 2

Control de gestión

Objetivo General: Desarrollar competencias para enfrentar las exigencias propias de las distintas dinámicas organizacionales respecto al análisis, diseño, implementación y evaluación de un esquema de seguimiento y control de gestión en el contexto organizacional.

Objetivos Específicos:

  • Entender la evolución del control de gestión, los cambios en los escenarios del control y los retos en la nueva gestión.
  • Evaluar herramientas de control de gestión y su efectividad en el ámbito de la organización pública, privada y del tercer sector.
  • Identificar problemáticas desde el control de gestión para el planteamiento de estrategias de generación de valor en la organización.
 

Contenido Principal:

  1. Tendencias en control de gestión
    • Evolución del control de gestión.
    • Nueva era y escenarios del control.
    • Retos del control en la nueva gestión.
  2. Herramientas del control de gestión
    • Ámbitos de la gestión organizacional.
    • Guía-metodología del control de gestión.
    • Evaluación del control de gestión.
  3. Estrategias de creación de valor desde el control
    • Estrategias y órganos de gestión.
    • Propuestas de mejoramiento en el control de gestión.
    • Aplicaciones, responsabilidades y decisiones de control.

Créditos: 2

Control estratégico

Objetivo General: Facilitar a los estudiantes el marco conceptual y visión sistémica del proceso estratégico, permitiéndoles desarrollar competencias para la planeación, diseño e implementación del control estratégico en las organizaciones públicas y privadas.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar y profundizar en el marco conceptual del control estratégico en las organizaciones públicas y privadas.
  • Desarrollar y profundizar en el concepto sistémico de la organización y el control estratégico.
  • Reconocer los elementos fundamentales de la metodología de análisis para el control estratégico.
  • Identificar los elementos del proceso estratégico y el control.
  • Facilitar los instrumentos para llevar a cabo el control estratégico.
  • Presentar los informes relacionados con el control estratégico.
 

Contenido Principal:

  1. El plan estratégico como medio de competitividad y sostenibilidad
    • La planeación dentro del proceso administrativo.
    • La planeación y los grupos de interés.
    • Las fases del proceso de planeación.
    • Enfoques estratégicos.
  2. Conceptos y elementos de un plan estratégico
    • Diagnóstico estratégico.
    • Direccionamiento estratégico.
    • Plan de acción.
  3. El control estratégico
    • Elementos conceptuales del control estratégico.
    • Metodologías e instrumentos para el control estratégico.
    • Comunicación del control estratégico.

Créditos: 1

Monografía

Créditos: 1

Contacto

 

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