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    28/03/2022

    La FCEN UdeA se une al fondo #UnTICketParaElFuturo del ICETEX, con el cual tienes la oportunidad de participar por una beca del 90%, mediante un crédito condonable para estudiar nuestros diplomados
  • Profesores de la UdeA visitaron la Universidad de Berna y el International Space Science Institute con el apoyo de la Fundación UdeA

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    Nuevo espacio para la realización de Experimentos de Verificación en la FCEN

    El Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ha adecuado recientemente el aula 6-305 como un nuevo espacio para la realización de Experimentos de Verificación. Esta iniciativa, que responde a solicitudes estudiantiles, busca complementar la formación teórica con experiencias experimentales guiadas.

    Este espacio está disponible actualmente para estudiantes de la FCEN y de Ingeniería, y se espera extender pronto a estudiantes de Educación.


    ¿Cómo reservar el espacio?

    Para realizar un experimento es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://calendar.app.google/ZrXMpyoW9UCwuYTT9

    • Duración por sesión: máximo 1 hora.

    • Cupo: hasta 2 estudiantes por sesión. La inscripción la realiza uno solo.

    • Elección del experimento: se hace el mismo día de la sesión.

    • Acompañamiento: siempre habrá un docente o monitor para guiar y resolver dudas.

    • Materiales: todo lo necesario estará disponible en el aula.

    • Cancelación: si no puedes asistir, por favor cancela con antelación (preferiblemente con un día de anticipación), para que otro estudiante pueda usar el espacio.


    ¿Qué es un experimento de verificación?

    Es una práctica guiada diseñada para comprobar la validez de una hipótesis, ley o modelo físico conocido. Permite reforzar el aprendizaje mediante la observación directa de los fenómenos estudiados. La participación es opcional, pero se recomienda haber revisado previamente la teoría relacionada.

    ¿Experimentos disponibles?

    Iniciaremos con cuatro experimentos que estarán disponibles hasta el 14 de junio:

    1. Aceleración debida a la gravedad (enlace a teoría)

    Objetivos:

    • Determinar la aceleración debida a la gravedad que experimenta un objeto en la superficie de la Tierra.
    • Verificar que la ley de gravitación predice el valor de la aceleración debida a la gravedad en la superficie de la Tierra.
    • Aprender un método para la medición de la aceleración debida a la gravedad en la superficie de la Tierra, incluyendo el manejo de la incertidumbre experimental.

     

    2. Campo magnético: ley de Biot-Savart (enlace a teoría)

    Objetivos:

    • Comprobar la veracidad de la ley de Biot-Savart.
    • Determinar la constante de permeabilidad magnética y su error porcentual respecto al valor aceptado.
    • Aprender un método para la medición indirecta del campo magnético.
    • Aprender un método para la medición de la permeabilidad magnética.

     

    3. Ondas estacionarias en una cuerda (enlace teoría)

    Objetivos:

    • Determinar la frecuencia fundamental y los dos primeros sobretonos que experimenta una cuerda sometida a una tensión fija, en presencia de una onda estacionaria.
    • Verificar la fórmula teórica de la frecuencia fundamental y su relación con la densidad lineal de la cuerda y la tensión a la que está sometida.
    • Aprender una nueva estrategia para la medición de la densidad lineal de materiales, incluyendo el manejo de la incertidumbre experimental.
    • Verificar indirectamente las leyes de Newton y el principio de superposición de ondas, al confirmar la formación de nodos y antinodos en la cuerda cuando la frecuencia de excitación es un múltiplo de la frecuencia fundamental.

     

    4. Calorimetría (enlace teoría)

    Objetivos:

    • Determinar el calor específico de un bloque de cobre.
    • Verificar experimentalmente la veracidad de la primera ley de la termodinámica.
    • Aprender un método experimental para la determinación del calor específico de un cuerpo: método de mezclas.

     

    Una de las motivaciones principales para realizar estos experimentos es la petición que han hecho los mismos estudiantes a través de reuniones y en la propuesta que realizaron del plan de estudios para Física. Puesto que consideramos que este tipo de experimentos puede ser un complemento interesante para el proceso de aprendizaje tanto experimental como teórico, hemos decidido brindarles este espacio.


    Para más información o inquietudes, puedes escribir al profesor Edgar Rueda, coordinador del Área Experimental.

    Dr. Edgar Rueda
    Profesor Asociado – Instituto de Física
    edgar.rueda@udea.edu.co
    📞 +57 604 2195630

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