Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTN0G7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 28 de febrero 2024
28/02/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTNG40

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTNG42
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTN0O4

Presentación

Posted Jun 10, 2019

Encuentra aquí más información del Programa

 

Institución

Universidad de Antioquia

Institución acreditada

Resolución de acreditación: 16516 del 14 de Diciembre de 2012

Nombre programa

Ciencias Culinarias

Título

Profesional en Ciencias Culinarias

Ubicación

Carmen de Viboral

Extensión

*

Nivel

Profesional

Metodología

Presencial

Área del conocimiento principal

Cocina

Área del conocimiento secundaria

Ciencia de los alimentos

Norma interna de creación

*

Número de la norma

*

Fecha de la norma

*

Instancia que expide la norma

*

Duración del programa

8 semestres

Periodicidad de la admisión

Semestral

Dirección

*

Teléfono

5391818

Fax

*

E-mail

regionalizacionfqf@udea.edu.co

Fecha de inicio del programa

*

Número de créditos académicos

139

Número de estudiantes en el 1er. Periodo

20

Valor de la Matricula al iniciar

*

El programa está adscrito a

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Desarrollado por convenio

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Escuela de Nutrición y Dietética

Otros convenios

*

Observaciones

RC. Resolución, Snies

 

Para la Universidad de Antioquia es claro que el futuro de la región y la nación no se concibe al margen del avance de la ciencia y la tecnología, es importante también alcanzar un desarrollo económico y social incluyente centrado en el ser humano, profundizando en los procesos de formación integral, para formar no sólo profesionales competentes, sino ciudadanos críticos y comprometidos con la transformación social del país.

En la Misión, la Universidad en su ejercicio pleno de su autonomía se compromete con la formación integral del talento humano, con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural, a través de la docencia, la investigación y la extensión.

Por esta razón, la Universidad orienta las acciones de la Institución para cumplir su misión en todas las subregiones del Departamento con la creación del programa de Regionalización mediante el Acuerdo Superior 001 del 5 de marzo de 1994, el cual se define como uno de sus principios. 

Así, el programa de regionalización desarrolla el conocimiento y contribuye a la articulación de Antioquia con los procesos de construcción nacional y con los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la cultura en los demás pueblos del mundo y plantea en su misión, potenciar en la región los proyectos de vida de sus gentes, la identidad cultural y el reconocimiento de las particularidades regionales, generando conocimiento pertinente y formando integralmente agentes de desarrollo en cada región; empleando talento humano, recursos tecnológicos y procesos de la institución en consonancia con las dinámicas de cada región.

Así mismo, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Escuela de Nutrición y Dietética se insertan en el Proyecto Educativo Institucional, contribuyendo, a través de sus programas de pregrado y posgrado, con la formación de profesionales de calidad humana y académica, comprometidos con el conocimiento y la solución de problemas de su entorno, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, a través de actividades de investigación, docencia y extensión.

En este contexto, el programa Ciencias Culinarias adscrito a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias es el resultado de un trabajo interdisciplinario y articulado entre tres unidades académicas entre estas la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Escuela de Nutrición y Dietética, y responde a las necesidades de la región en concordancia con los planes de desarrollo locales y nacionales.

Misión del programa Ciencias Culinarias
Formación interdisciplinaria de profesionales íntegros e idóneos en Ciencias Culinarias para contribuir al crecimiento de la región, el fortalecimiento del patrimonio culinario, el desarrollo social y empresarial de los territorios; con énfasis en la investigación y la participación de manera activa en el gremio de la cocina, la hotelería, el turismo y servicios relacionados con la alimentación.

Objetivos del programa Ciencias culinarias
Formar profesionales íntegros e idóneos en Ciencias Culinarias, con responsabilidad social en el campo práctico de la culinaria, que les permita desarrollar a través de la fundamentación científica y humana, productos y/o servicios culinarios; permitiéndoles la participación activa en el desarrollo y el crecimiento de la región.

Los objetivos del Programa de ciencias culinarias de la Universidad de Antioquia son:
• Desarrollar las competencias específicas que lo cualifiquen y califiquen como profesional en Ciencias Culinarias.
• Aprender a ser autónomos y a trabajar en equipo en la resolución de problemas en el desarrollo de productos y servicios culinarios.
• Fortalecer el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas de su formación profesional.
• Brindar herramientas que permitan la comprensión de los contextos territoriales.

Modalidad del Programa de Química Farmacéutica
Las actividades académicas buscan formar un profesional en Ciencias Culinarias con una sólida estructura técnica y científica, enmarcada en una fundamentación humanística e investigativa, con profundo respeto por su entorno y capacidad de interactuar en grupos interdisciplinarios; de esta manera, se han clasificado las asignaturas en áreas de formación, con el fin de establecer objetivos específicos de formación en cada área.

El programa permite desarrollar diferentes actividades académicas para el cumplimento de los objetivos de formación del profesional de Ciencias Culinarias, las cuales son:

Acompañamiento directo del docente
Se realizan actividades en el aula de clase a partir del desarrollo de proyectos de aula, donde se presentan unos contenidos básicos y se acompaña al estudiante en la búsqueda de soluciones enfocadas en el territorio; estos contenidos se soportan por las prácticas en los laboratorios del área básica para comprender los conceptos y fenómenos físicos y químicos de las ciencias culinarias.
• Cátedra
• Laboratorios prácticos de preparaciones culinarias, donde se aplican los conocimientos teóricos y se da vida a la práctica culinaria en la trasformación de los ingredientes en platos preparados.
• Taller central, este taller es la columna vertebral del programa tiene un enfoque investigativo e integrador de asignaturas, este comprende: salidas de campo, seminarios, práctica culinaria y desarrollo de un producto culinario.
• Ferias culinarias, se realizan al finalizar cada periodo académico, en este espacio los estudiantes podrán mostrar sus desarrollos a partir de los conocimientos adquiridos.
• Acompañamiento, el docente realiza el acompañamiento constante al estudiante en el desarrollo de propuestas a la solución de problemas expuestos en las Ciencias Culinarias.

Trabajo independiente del estudiante
En esta línea, el programa de Ciencias Culinarias contempla en su plan curricular asignaturas como Cocina y Comunidad, Huertas y Soberanía Alimentaria y Nutricional, en los cuales se realizan actividades de proyección social. El programa cuenta con una fuerte línea de investigación cualitativa y etnográfica, la que requiere en gran parte de trabajo independiente por parte del estudiante.

Requisitos de Admisión
La admisión a los programas de pregrado está reglamentada por las siguientes disposiciones legales, las cuales pueden consultarse en el Portal Universitario http://www.udea.edu.co, ingresando por “Información Institucional” en la opción “Normatividad”:
 

Volver a la oferta de los pregrados

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTN0O6
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTN0O5
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTN042
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020