Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0C83
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0CO2

Investigación

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0SG4

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0SG6
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0C40

GEOSEM

El Semillero de Investigación GEOSEM se encuentra inscrito al grupo de investigación Didáctica de la Educación Superior - DIDES

Objetivo general

Promover la investigación formativa como base de la educación geográfica y en especial, hacer del aprendizaje en geografía, en el contexto de las ciencias sociales que se enseñan, una experiencia significativa desde el estudio del territorio

Objetivos específicos 

  • Comprender las bases epistemológicas, teóricas, conceptuales y metodológicas que orientan la investigación en educación geográfica.
  • Incentivar la enseñanza renovada de los contenidos geográficos, desde la inclusión de métodos y estrategias didácticas que hagan de la investigación la base de la enseñanza.
  • Contribuir a la formación de maestros investigadores en educación geográfica con la capacidad de leer críticamente los contextos sociales en los que tiene lugar su práctica docente, con miras a diseñar propuestas que aporten a la renovación de los procesos de enseñanza, dentro y fuera de la escuela.
     

Líneas de investigación

  • Educación Geográfica
  • Estudios Territoriales
  • Didáctica de la Geografía 

 

Enfoque: Investigación Formativa.

Metodología: Seminario

Estrategias y actividades clave :

  • Conversando con el experto
  • Lectura y análisis de textos
  • Talleres grupales
  • Salidas de campo
  • Itinerarios urbanos
  • Club de revista
  • Estudio de clase
  • Participación encuentros académicos a nivel local, nacional e internacional ( Convención Nacional de Educación Geográfica, Congreso Colombiano de Geografía y Encuentro de Geógrafos de América Latina) 


Proyectos de investigación:

  • La enseñanza de la geografía como instrumento para concienciar sobre el cambio climático: caso Volcán Nevado del Ruiz. (2007)
  • Enseñar el espacio geográfico a través de la literatura como medio didáctico. Estudio de caso de la ciudad de Medellín (2013)
  • Estudio de las transformaciones socioespaciales del barrio Moravia desde la enseñanza de la geografía (2013)
  • Semilleros de investigación, comunidades de aprendizaje en la construcción de pensamiento geográfico. (2013)
  • La enseñanza del concepto de clima desde la utilización de instrumentos de medición de fenómenos climáticos. (2015)
  • Espacios no formales en la educación. Divercity un espacio que también educa. (2015)
  • La enseñanza de la geografía de las religiones: un medio para leer la ciudad y construir ciudadanía. (2015)
  • El estudio del municipio de Medellín como Geo-Sistema: Una propuesta didáctica desde las salidas de campo. (2015)
  • La ciudad narrada: Un recorrido virtual por las calles de río de janeiro (2016)
  • Geografías del Terror, paisaje, memoria y resistencia. Una apuesta desde el salón del nunca más en Granada Ant. (2019)
  • Enseñanza de las ciencias sociales a partir de los conflictos socioterritoriales. Aportes para el desarrollo de un pensamiento crítico y una educación política . (2019)
  • Narrando el Río: la construcción de una cartografía sonora de la memoria en el municipio de Puerto Nare. (2019)
  • La música de gaita y bullerengue en la configuración de un lugar de resistencia para una maestra de ciencias sociales. (2020)


Publicación

Valencia Carvajal, S., & González García, L. F. (2020). Semillero de geografía GEOSEM: Formación en investigación espacial para la enseñanza de lo social. Cuadernos Pedagógicos, 23(31), 35–43. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/344186

Co-coordinación

Luis Felipe González García
luis.gonzalez9@udea.edu.co 

Alexander Hoyos Restrepo
alexander.hoyosr@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0C42
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0C41
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0CK4