Z7_NQ5E12C0L06Q406OL3916P2GH3
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_NQ5E12C0L06Q406OL3916P2G91

Oferta de Pregrado

Z7_NQ5E12C0L06Q406OL3916P28H4

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0L06Q406OL3916P2817
Z7_NQ5E12C0L06Q406OL3916P2GP2

Aspectos curriculares

 

Propósitos formativos del programa
 

Formar Pedagogas y Pedagogos de la Ruralidad y la Paz en contextos territoriales diversos que innoven e investiguen:

  • Desde el saber pedagógico, curricular y didáctico y la formación inter/transdisciplinaria sobre las ruralidades sostenibles con equidad, conciencia ético-política, sensibilidad estética y compromiso social.
  • Para que sean capaces de comprender la complejidad de los contextos rurales y liderar procesos educativos que empoderen positivamente las comunidades.
  • Hacia el fortalecimiento de sus territorios y la toma de decisiones de carácter local, regional, nacional e internacional.
  • Que favorezcan el buen vivir/vivir sabroso/bienestar de las comunidades rurales y los ecosistemas que habitan.

 

Perfil del egresado o la egresada
 

La egresada o egresado del Programa Pedagogía en Ruralidad y Paz es una Pedagoga o un Pedagogo de contextos territoriales diversos que posee:

  • Formación pedagógica, investigativa, política, comunitaria y de interacciones contextualizadas para incidir pedagógicamente en contextos escolares y no escolares, en la sociedad y en los territorios, a nivel nacional e internacional hacia el bienestar de sus comunidades.
  • Capacidad para el diseño, implementación y evaluación de propuestas educativas, políticas públicas y/o proyectos investigativos-comunitarios relacionados con los ejes formativos del Programa hacia la mejor gobernanza de los territorios.
  • Capacidad para gestionar procesos de educación para la salud rural colectiva, la salud mental comunitaria y las prácticas de cuidado en la ruralidad para un buen vivir en el territorio, la familia y la comunidad.
  • Formación en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y en innovación en el medio rural para el cuidado y la protección de los territorios, sus ecosistemas y el tejido social.

 

Campos de desempeño profesional


El egresado o egresada del programa podrá desempeñarse profesionalmente:
 

  • Como docentes en contextos rurales (en el sistema educativo formal) y, como educadores populares y animadores socioculturales (en programas de educación no formal y en organizaciones comunitarias y sociales)
  • Como gestores de educación para la salud rural colectiva (a través de la Educación para la Salud y Promoción de la Salud, enfocados en la teoría del Buen Vivir)
  • Como gestores de gobernanza territorial (en la función pública y comunitaria: administración local, regional o nacional, y en procesos de soberanía alimentaria)
  • Como gestores ambientales (en la gestión social y comunitaria para el uso sostenible de los bosques, el agua, la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en los territorios)
  • Como gestores de paz territorial e investigadores de la ruralidad (dinamizando procesos comunitarios e investigativos en los territorios para la construcción de una paz estable y duradera)

 

Z7_NQ5E12C0L06Q406OL3916P2GP1
Z7_NQ5E12C0L06Q406OL3916P2GP3
Z7_NQ5E12C0L06Q406OL3916P2G56