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Quiénes somos

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Facultad de Enfermería 

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Quiénes somos

Posted Mar 18, 2019

Dependencia académica de la Universidad de Antioquia, creada en 1950

 

 

La Facultad de Enfermería es una dependencia académica de la Universidad de Antioquia, que forma profesionales de pregrado y posgrado, con una visión integral de la salud y la vida, orientada al cuidado de individuos, grupos familiares y comunitarios, en todas las etapas de la vida, buscando incidir positivamente en su proceso vital con acciones de Promoción y rehabilitación de la salud y de Prevención y reparación de la enfermedad. La Facultad de Enfermería han formado más de 6.930 profesionales para el cuidado de la vida.

A nivel de pregrado, la facultad ofrece el programa de Enfermería en Medellín , así mismo ofrece los siguientes programas de posgrado: Maestría en Salud Colectiva, Maestría en Enfermería, Especialización en cuidado al niño en estado crítico de salud, Especialización en cuidado al adulto en estado crítico de salud, Especialización cuidado de Enfermería Oncológica y el Doctorado en Enfermería.

Entre las funciones sustantivas de la Universidad están la Docencia, la Investigación y la Extensión. Por medio de las actividades de Extensión se busca articular las dos primeras para devolver a la sociedad el conocimiento obtenido como producto de ellas y realimentar la academia con el fruto del saber popular.

                                                               

Reseña Histórica

1950 – 1959

Por Resolución número 30 del Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia de Septiembre 29 de 1950, se crea la Escuela de Enfermería como dependencia de la Facultad de Medicina y bajo la dirección de las Hermanas de la Presentación. El programa inicia en marzo de 1951 con 50 estudiantes que con vocación, entrega y un alto sentido altruista, deben suministrar los cuidados básicos que requiere el enfermo en forma integral. Con elementos teóricos de las ciencias médicas básicas y preparación específica en los fundamentos y prácticas de la enfermería, las estudiantes realizan prácticas en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, para adquirir las destrezas necesarias para el cuidado de cada individuo enfermo, según sus necesidades particulares. El programa adquiere tanto auge que la Escuela necesita una sede propia; la Universidad se la asigna en 1956.

1960 – 1969

El 17 de noviembre de 1961, la Asociación Colombiana de Universidades aprueba el plan de estudios y la expedición del correspondiente diploma que acredita el título de Enfermera General. En esta década el título de bachiller o normalista superior es requisito de admisión.

1965 es un año de grandes transformaciones del programa de Enfermería: Se Fortalece el vínculo con la vida universitaria, se exige el examen general de admisión y se rige por el calendario académico que tiene la Universidad, la formación profesional inicia con el ciclo de estudios generales. Las prácticas clínicas se organizan por áreas de especialización; se realizan cambios metodológicos con énfasis en el estudio individual y el trabajo de grupo para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.

1970 – 1979

Esta década inicia con revisión y modificación de la estructura administrativa de la Escuela, para propiciar la participación activa y efectiva de los estamentos docente y, para semejar la estructura de las Facultades de la Universidad sin abandonar el carácter de Escuela; la Directora puede asistir como invitada permanente a las sesiones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto.

Se crea la sección de Educación Permanente e Investigación y con asesoría de la Organización Mundial de la Salud se integran al programa los microcurrículos de Salud Pública, Administración, Educación y Nutrición.

En noviembre de 1971, el ICFES concede licencia de funcionamiento al programa complementario de enfermería; el personal docente ingresa al escalafón universitario y la Administración y Dirección de la Escuela, hasta entonces en manos de las Religiosas de la Presentación, pasa al personal seglar.

En agosto de 1975, el Consejo Superior Universitario permite que la Escuela de Enfermería pase a funcionar como Unidad Docente Universitaria, dependiente de la Dirección Académica, pero con su carácter de Escuela.

Al finalizar esta década la Escuela de Enfermería incursiona en la investigación y en los programas de extensión a la comunidad en concordancia con los avances científicos y tecnológicos; el enfoque en el cuidado de la salud se centra en formar enfermeras como agentes activos del proceso histórico – social.

1980 - 1989

La Escuela de Enfermería se transforma en Facultad y la Decana adquiere el derecho a voz y voto en el Consejo Académico de la Universidad. La Facultad de Enfermería dispone de mayores oportunidades para la educación continua de los docentes, la asignación de tiempo para investigar, la ampliación de programas de extensión a la Comunidad y la preparación de un posgrado en el área de médico-quirúrgica.

En 1983 y en alianza con ACOFAEN, se realiza el IV Coloquio de Investigación en Enfermería y se edita por vez primera la revista “Investigación y Educación en Enfermería”, actualmente con clasificación A de Colciencias.

El ICFES aprueba definitivamente el programa complementario. La Facultad de Enfermería impulsa la auto – evaluación y reforma curricular, realiza el primer encuentro de egresados y diseña el posgrado del cuidado de enfermería para los pacientes en estado crítico de salud.

1990 – 1999

La Universidad de Antioquia en su compromiso de mejorar permanentemente la calidad de sus programas académicos promueve todas las estrategias encaminadas a la actualización, rediseño y transformación de los currículos para que cada vez sean más flexibles, competitivos y pertinentes tanto en lo académico como en lo social, para lograr la formación de profesionales íntegros y competentes.

El énfasis de la educación en enfermería se centró en la reflexión del cuidado como objeto de estudio disciplinario, con base en las políticas definidas por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería – ACOFAEN –; mediante autoevaluación de contenidos teóricos, metodológicos y técnicos, se modificó el currículo en tres líneas de formación profesional: fundamentación básica constante a través del tiempo, formación profesional con enfoque teórico – práctico para el cuidado individual y colectivo en la salud y en la enfermedad y profundización o énfasis en un área temática del pregrado, a elección de cada estudiante.

2000 – 2021

La Facultad fortalece la relación horizontal con las enfermeras asistenciales, mediante estrategias como las Reuniones Académicas de Enfermería – RAE-, el Comité Interinstitucional de Enfermería de Antioquia – COINDEN y la participación de egresadas en los grupos académicos; se fortalece el conocimiento de enfermería mediante el trabajo de los cinco grupos de investigación de la facultad cada uno con diversas líneas, cuatro de ellos clasificados por COLCIENCIAS; el trabajo ordenado de estos grupos ha permitido avances significativos en el desarrollo de la enfermería de este contexto.

La facultad ofrece diversos programas de educación permanente para profesionales de enfermería en Medellín y las regiones del departamento y el país, y posgrados como las Especializaciones en Cuidado de Enfermería al Adulto en Estado Crítico de Salud y en Cuidado de Enfermería al Niño en Estado Crítico de Salud y Cuidado de Enfermería al Paciente con Cáncer y a su Familia, las Maestrías en Salud Colectiva y en Enfermería y la primera cohorte del Doctorado en Enfermería.

Obtiene del ICFES la re – acreditación del programa de pregrado por siete años y el registro calificado para los programas de ampliación de cobertura en Medellín y las regiones.

En la primera década del siglo XXI, la transformación curricular es una realidad; el profesional de enfermería puede demostrar sus saberes en procesos de cuidado individual y colectivo y de investigación sociocultural y política para ejercer la práctica el ámbito laboral.

Organigrama

Misión

La Facultad de Enfermería es una dependencia de la Universidad de Antioquia que, mediante la docencia, la extensión y la investigación, forma profesionales en programas de pregrado, posgrado y educación continua con un enfoque global, intercultural y en perspectiva transdisciplinar, en armonía con las dinámicas territoriales en la ciudad, en las regiones y en el mundo. Da respuesta a las necesidades del contexto, con profesores
altamente cualificados, para incidir en el mejoramiento de los procesos que intervienen en el cuidado de la salud y la vida de las personas, las familias y las comunidades con criterios de excelencia académica y ética, en la formación disciplinar y profesional de enfermería y en el aporte a la cualificación de otros profesionales.

Su compromiso se orienta hacia la formación de sujetos políticos, compasivos, autónomos, con pensamiento crítico, con responsabilidad social, conocedores de las disposiciones normativas y los derechos, en aporte continuo a la construcción de paz con respeto por la diferencia.

Visión

Para el año 2031, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia será líder a nivel latinoamericano en la formación de profesionales de enfermería, en la cualificación de otros profesionales, en la producción de conocimiento y en el uso de las nuevas tecnologías al servicio del cuidado de las personas, las familias, la comunidad y del ambiente, en perspectiva glocal.

Propósitos

La Facultad de Enfermería tiene como propósitos:

Orientar a través de los conocimientos científico-técnicos de la enfermería y de otras disciplinas, la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Enfermería hacia una visión integral del Ser acorde a las realidades del contexto, para brindar cuidado a los individuos, familias y comunidades, con el fin de promover la salud, prevenir la enfermedad, favorecer la rehabilitación, el tratamiento y acompañar al final de la vida; así como también, responder a las necesidades sociales y de salud del país, para lograr transformaciones en los territorios.


 Fomentar la investigación transdisciplinar de los problemas y necesidades relacionados con el cuidado de la salud y la vida, con criterios de rigor ético y científico, manteniendo pluralidad metodológica y consonancia con la propuesta de diálogo de saberes universitaria.


 Desarrollar en el estudiante capacidad para el análisis de los problemas del cuidado y la práctica de enfermería en el contexto socio cultural donde se da la vida para el logro del bienestar y desarrollo humano con una visión interdisciplinaria.


 Propiciar y mantener la relación de la Facultad de Enfermería con la sociedad y con su entorno cultural, mediante la formación continua, las prácticas académicas, prestación de servicios de extensión, consultoría, asesoría y gestión de proyectos sociales, tecnológicos y de innovación, con pertinencia social. 


 Aportar a la comprensión sistémica de la planeación, organización, dirección y evaluación del cuidado de enfermería en la sociedad, como un servicio público en condiciones de equidad, solidaridad y justicia social para favorecer el conocimiento del sistema de salud, la gestión de los recursos, así como la integración del talento humano disciplinar e interdisciplinar.

VALORES
1. Confianza 
Depositamos credibilidad en cada uno de los miembros de la comunidad educativa de nuestra facultad, para que, a través del trabajo colaborativo, logremos nuestros propósitos 


2. Respeto
Reconocemos las capacidades, necesidades, sentimientos y derechos de la comunidad con la que interactuamos y valoramos la diferencia como una oportunidad de crecimiento colectivo, lo que se traduce en promover las buenas intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones con las personas y el medio ambiente. 


3.Solidaridad:
Actuamos en función del desarrollo humano cooperativo que implica un espíritu de colaboración desinteresado que dinamiza las relaciones entre los individuos de nuestra comunidad y el interés por el bienestar de nuestros estudiantes y compañeros de trabajo a quienes sentimos como nuestros iguales.


4.Responsabilidad Social: 
Propendemos porque los beneficios de la generación y aplicación del conocimiento, respondan efectivamente a las necesidades de la sociedad y bienestar colectivo, lo que se concreta en la toma de decisiones de manera consciente y al hacernos cargo de las consecuencias que acarrean los actos asumidos en el ejercicio de nuestro deber.

5 Liderazgo: 
Asumimos roles directivos con actitudes y valores que logran influenciar sobre las demás personas para que tengan un actuar ético, propendiendo por el bien de una colectividad y que, con una actitud positiva para el trabajo en equipo, se logren las metas del cuidado que propician el buen vivir.

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