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Instituto de Filosofía

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Plan de Formación

Publicado 12 jul. 2019

En términos estructurales, la versión dos del programa Licenciatura en Filosofía se compone de 173 créditos académicos distribuidos así: a) Eje de formación en filosofía: 11 créditos obligatorios filosóficos introductorios, 54 créditos electivos filosóficos distribuidos entre cursos y seminarios, 4 créditos electivos de lengua antigua y 10 créditos obligatorios de lengua moderna (inglés), b) Eje de formación pedagógica: 39 créditos de cursos pedagógicos teóricos obligatorios. C) Eje de práctica docente y práctica pedagógica: 34 créditos de cursos y seminarios de práctica profesional docente y 21 créditos seminarios electivos de práctica pedagógica. Como se mencionó, estos créditos están distribuido por tres ejes formativos. En las fases y ejes que componen el programa se pueden apreciar tres componentes estructurales: la apropiación de herramientas que desarrollan habilidades requeridas para el reconocimiento del campo filosófico, la formación en filosofía y la formación pedagógica que redunda en el fortalecimiento de las capacidades para la enseñanza de la filosofía.


●    Eje de formación en Filosofía (Obligatorios):  21 créditos

1.    Introducción a los temas y problemas de la filosofía (9 créditos)

Esta área inicial introduce a los estudiantes en el panorama de los temas y problemas de la filosofía occidental, además de las prácticas académicas propias del ejercicio de la filosofía como la lectura, la escritura y la expresión oral. Esto se logra por medio de tres cursos que constituyen prerrequisito de los demás.

- Introducción a la filosofía
- Teoría del conocimiento
- Lógica Simbólica

2. Curso de formación ciudadana y constitucional (2 créditos). 
3. Formación en idiomas: herramientas de comprensión e interpretación: Inglés (10 créditos)

●    Eje de formación en Filosofía (Electivos): 58 créditos
Los cursos y seminarios de este programa permiten al estudiante forjarse una imagen bastante amplia de la tradición filosófica y de los campos de la ética, filosofía política y estética como nota característica del programa Licenciatura en filosofía en la seccional de Oriente. Es de anotar que son bastante amplios, de manera que los profesores cuentan con bastante libertad para presentar los contenidos al tenor de los avances en sus investigaciones en los campos correspondientes. 

1.    Lengua antigua (4 créditos)
El estudiante se familiariza con las formas de escritura de una lengua antigua que le permiten el acercamiento y estudio de textos de la tradición filosófica. Las lenguas que se cursan son latín o griego. 

2.    Cursos y seminarios electivos en filosofía (54 créditos)

En este componente, el estudiante aborda la multiplicidad de temas y problemas de la filosofía y sus áreas específicas, como la ética, la estética, la política, la epistemología, entre otras. Además, aborda la relación de la filosofía con otros saberes y técnicas, que le permiten una profundización en la filosofía y, a la vez, el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y oralidad a nivel profesional. El número de cursos o seminarios de este componente es 18. Con este eje se ofrece una perspectiva interdisciplinar en la formación del futuro licenciado, de manera que emplee los referentes analíticos ganados en el anterior eje y los ponga en contraste con problemas aplicados o problemas que van más allá de la revisión documental o el rastreo de conceptos, enuncio a continuación el listado de cursos que podrá seleccionar semestralmente cada estudiante:
-    Platón.
-    Aristóteles.
-    Descartes.
-    Filosofía Medieval.
-    Kant: Crítica de la Razón Pura.
-    Kant: Metafísica de las costumbres.
-    Rousseau.
-    Hegel: fenomenología.
-    Hegel: filosofía del arte.
-    Existencialismo.
-    Heidegger.
-    Nietzsche.
-    Seminario problemas de la ética.
-    Seminario problemas de la filosofía política.
-    Seminario problemas de la estética.
-    Seminario problemas de Ética aplicada I.
-    Seminario problemas de Ética aplicada II.
-    Seminario de estudios culturales.

●    Eje de formación pedagógica: Cursos teóricos obligatorios (39 créditos)

Este eje de formación se desarrolla en cooperación con la Facultad de Educación, eso ayuda a que se nutran de las dinámicas propias de los diferentes colegios académicos que soportan cada curso. De manera colegiada se han definido como 13 cursos de naturaleza teórica, toda vez que, si bien se apropian formas de trabajo en el campo educativo y pedagógico, lo esencial es aproximar al estudiante a un corpus discursivo y a los problemas en las diferentes tradiciones pedagógicas, curriculares y didácticas.  Es importante anotar que, hay un orden específico para tomar cada uno de ellos, de modo que al momento de registrar la práctica docente se hayan cursado y aprobado como mínimo 100 créditos y entre ellos deben estar los cursos Didáctica general y Didáctica II (Filosofía). 

A continuación se nombran:

-    Introducción a la pedagogía.
-    Historia y concepciones del maestro.
-    Legislación educativa.
-    Educación e Inclusión.
-    Teorías cognitivas.
-    Estrategias cognitivas y evaluación del aprendizaje.
-    Teorías curriculares.
-    Introducción a la investigación educativa.
-    Antropología pedagógica y teorías de la formación.
-    Nuevas sociologías de la educación.
-    Didáctica General.
-    Didáctica II (Filosofía).
-    Introducción a la historia de la educación y la pedagogía en Colombia.


●    Eje de Práctica Docente y Práctica Pedagógica: 55 créditos
 
Los estudiantes del programa Licenciatura en Filosofía (1466) deben realizar la práctica docente como requisito para graduarse y optar a su título. A lo anterior se suma que, bajo los nuevos parámetros legales, también es necesario fortalecer la práctica pedagógica del programa de manera que los cursos y seminarios que la componen también se constituyen en requisito para su titulación. En ese sentido, es necesario señalar que la meta del eje de práctica en su conjunto es hacer posible la inmersión del estudiante en contextos educativos diversos, diseñar propuestas de intervención escolares, de rediseño curricular o proyectos educativos transversales que se culminan con una sistematización de la experiencia de práctica. Es preciso reiterar que al momento de registrar la práctica docente es necesario que se hayan cursado y aprobado como mínimo 100 créditos del programa y entre ellos deben estar los cursos Didáctica general y Didáctica II (Filosofía).

1-    Cursos y seminarios obligatorios de Práctica docente (34 créditos).
 
La práctica docente se compone de 3 seminarios y 3 cursos discriminados de la siguiente manera:

Nivel I: 
-    Seminario Filosofía y Práctica I (2 créditos)
-    Curso Práctica I (8 créditos). Contextos escolares y no escolares: Observación exploratoria, diagnóstico y borrador de proyecto y diseño de proyecto y ejecución de la primera fase del proyecto.


Nivel II: 
-    Seminario Filosofía y Práctica II (2 créditos)
-    Curso Práctica II (10 créditos). Investigación educativa I: Ejecución de la segunda fase del proyecto y recolección de información.

Nivel III: 
•    Seminario Filosofía y Práctica III (2 créditos)
•    Curso Práctica III (10 créditos). Investigación educativa II e Intervención pedagógica: Evaluación, sistematización y escritura de artículo o informe final de proyecto.


2-    Seminarios electivos de Práctica pedagógica (21 créditos).

Estos seminarios se proponen plantear el problema de la enseñanza de la filosofía, en su interdisciplinariedad que le es propia, como estrategia de construcción de formas de enseñanza, de indagación filosófica sobre la formación y la educación y como espacio de problematización de las relaciones filosofía y pedagogía. Los 7 seminarios de este componente corresponden a la práctica pedagógica del programa y se enfocan a la profundización en la formación del estudiante en lo que se refiere al diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo de la filosofía, así como a profundizar en trabajos de orden documental, histórico y etnográfico en el sector educativo o desarrollar competencias para la investigación en el campo de la filosofía de la educación. Pueden cursarse una vez el estudiante haya aprobado 32 créditos del programa. Al igual que en los cursos y seminarios de filosofía, los seminarios de práctica pedagógica también son presentados en un listado cuyos contenidos están abiertos a los avances en las investigaciones de los docentes y al ajuste frente a las demandas del contexto:

•    Seminario Pedagogía y estética.
•    Seminario Foucault: invención del aula.
•    Seminario Pragmatismo y educación.
•    Seminario enseñanza de la filosofía e historia de la filosofía.
•    Seminario Ética y FpN.
•    Seminario Cine y Filosofía.
•    Seminario Educación y DD. HH


 

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