Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6JNA0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6BKP1

Facultad de Odontología

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6BKL6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6JNQ2

Presentación

Publicado 26 abr. 2019

Resolución del Ministerio de Educación No. 17021 del 10 de septiembre de 2021. SNIES 102971. 

Duración: cuatro semestres
Costos: 8 salarios mínimos
Coordinadora:
Doctor Andrés Alonso Agudelo Suárez
Contacto: coordoctoradoodontologia@udea.edu.co

La Maestría en Ciencias Odontológicas propende por la formación de investigadores críticos con compromiso social y ético, capaces de participar activamente en propuestas de investigación y docencia que de respuesta a problemas del componente bucal de la salud en el proceso vital humano y generen conocimiento de carácter inter y multidisciplinario que impacte en el desarrollo de programas de atención odontológica orientados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad e incida en el mejoramiento de la calidad de vida del individuo y de la sociedad, del país y la región. 


La denominación del Programa da cuenta de la integración entre las áreas odontológicas clínicas (periodoncia, endodoncia, ortodoncia, cirugía, patología y demás), las ciencias básicas biológicas aplicadas en odontología (biología, biomateriales, entre otras), las ciencias sociales (salud pública, epidemiología) y otras ciencias afines al campo salud. Por este motivo, el Programa se ofrece a profesionales de la salud y ciencias afines, con el fin de integrar las diferentes disciplinas, cada una desde su propia óptica, para solucionar los problemas de salud bucal y abordarlos desde diferentes perspectivas, que permitan darle respuesta a los mismos. En coherencia con lo anterior, el Programa ofrece dos líneas de trabajo, en las ciencias sociales y en las ciencias básicas biológicas.


En consideración a que en el desarrollo de la odontología se hace evidente la necesidad de fortalecerla en la investigación desde diferentes perspectivas, el Programa define como su objeto de estudio el componente bucal de la salud en el proceso vital humano, mirado desde lo biológico, lo clínico o desde las representaciones sociales y en respuesta a las necesidades de la comunidad. Su campo de acción comprende la investigación en varias disciplinas encargadas del diagnóstico, análisis, la prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades y alteraciones propias de dicho objeto. Por lo tanto, desempeña un papel especialmente importante en el desarrollo de las capacidades de investigación y por lo tanto, de generación de conocimiento. En este sentido, el desarrollo de un proyecto de investigación se convierte en el eje curricular del programa de maestría.

Propósito de formación:

Propende por la formación de investigadores críticos con compromiso social y ético, capaces de participar activamente en propuestas de investigación y docencia que dé respuesta a problemas del componente bucal de la salud en el proceso vital humano y generen conocimiento de carácter inter y multidisciplinario que impacte en el desarrollo de programas de atención odontológica orientados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad e incida en el mejoramiento de la calidad de vida del individuo y de la sociedad, del país y la región. (octubre 2023).
 

Objetivos de formación

  • Desarrollar capacidades para orientar y ejecutar proyectos de investigación que conduzcan a la construcción de conocimiento respondiendo a las necesidades del contexto.
  • Desarrollar capacidades reflexivas y críticas que permitan un mejor desempeño científico, tecnológico y docente, con compromiso social.
  • Profundizar en las áreas de conocimiento  aplicadas a la odontología de acuerdo al énfasis elegido.
  • Potenciar su formación investigativa a través de la interacción con otras disciplinas que fortalezcan el enfoque ético, científico y sociohumanista.

Perfil del egresado

El MAGÍSTER EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS de la Universidad de Antioquia es un investigador ético, crítico y participativo con visión interdisciplinaria y comprometido con la transformación de condiciones de inequidad social y de salud, capaz de:

  • Desarrollar proyectos de investigación donde aplique los conocimientos disciplinares adquiridos, con enfoque ético, científico y humanista que impacte positivamente las condiciones de salud y de vida de comunidades e individuos en los ámbitos local, nacional e internacional. (Finalidad)
  • Plantear soluciones pertinentes, contextualizadas y científicas a los fenómenos que afectan la salud y la vida de individuos y comunidades.
  • Participar en equipos de trabajo multiprofesionales e interdisciplinarios que deriven en una atención integral en salud acorde con las especificidades de los sujetos y las características de los contextos.
  • Promover y participar en procesos de gestión del conocimiento (producción, diseminación y apropiación social) sobre el componente bucal de la salud en el proceso vital humano.
  • Construir propuestas académicas a partir del saber investigativo y científico adquirido que aporten a la formación de talento humano en programas de pregrado y posgradual a nivel local, nacional e internacional.

(ooctubre 2023)

Metodología y modalidad del programa

La modalidad del programa es presencial de tiempo completo, pero existe la posibilidad de una presencialidad concentrada por períodos de trabajo de acuerdo con los requerimientos del plan curricular. Esto quiere decir que el estudiante tiene flexibilidad de asistir de manera presencial o apoyado por plataformas virtuales y TICs exclusivamente a los cursos teóricos matriculados. Estos cursos adicionalmente podrán ofertarse en bloques o de manera concentrada según disponibilidad de los docentes del Programa y la oferta de los cursos de área y electivas en otras unidades académicas de la Universidad.  Sin embargo, una vez inicie la ejecución de sus proyectos de investigación, debe tener una mayor presencialidad, la requerida para asegurar la continuidad y avance hacia la escritura y presentación de su trabajo de grado

Áreas de formación:

Área de investigación

En las actividades de formación para la investigación, el estudiante desarrolla los protocolos y procedimientos que lo capacitan para ejecutar su trabajo de grado y diseña, controla y evalúa los datos obtenidos durante su trabajo. Adicionalmente, el estudiante comprende, discute y aplica los protocolos científicos, de tal manera que el trabajo con el entorno académico-científico y la comunicación oral y escrita se convierten en elementos que complementan su formación y garantizan su incorporación a la comunidad científica y la apropiación social del conocimiento mediante su aplicación en las diferentes esferas de la sociedad.

Área de Formación específica

Está constituida por cursos diseñados para proporcionar una formación en el área de énfasis. Están orientados a la profundización en temas relevantes para el desarrollo del trabajo de grado de investigación. 

Área de formación electiva

Abarca cursos que posibilitan conocer saberes propios de diferentes disciplinas y abordar el objeto de estudio de manera multi y transdisciplinar. La oferta de cursos se enmarca en el desarrollo de conceptos relacionados con la historia de la ciencia, las buenas prácticas en investigación, las ciencias básicas, las ciencias sociales y humanas entre otras, que apoyan los diferentes énfasis. El Programa es presencial y el estudiante puede optar por tomar cursos o adelantar su proyecto de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia o en otra universidad con la que se tenga convenio, siempre que cumpla con los requerimientos del Sistema Universitario de Investigación (SUI) y el reglamento de posgrado de la Universidad de Antioquia dando cuenta de la equivalencia en créditos de las actividades.

Área de formación sociohumanista

Las actividades desarrolladas en esta área están diseñadas para alcanzar una formación integral del ser humano, desde una perspectiva biológica-psicológica-social, y que lo pueda aplicar en su quehacer diario como investigador. Adicionalmente, el programa pretende la formación pedagógica de sus estudiantes para ubicarlo como miembro de una comunidad académica responsable de la preservación, construcción y producción de conocimiento.

Estructura del Programa


Consulte el Acuerdo 367 de junio 8 de 2021, sobre el Plan de Estudios. Clic para ver...

Primer semestre
Curso de área 1  – 9 créditos
Seminario de Investigación – 3 créditos
Proyecto de Investigación 1 – 3 créditos

Segundo semestre
Curso de área 2 – 2 créditos
Bioética – 3 créditos
Bioestadística – 3 créditos
Proyecto de Investigación 2 – 7 créditos

Tercer semestre
Curso de Área 3  – 2 créditos
Electiva 1 – 2 créditos
Proyecto de Investigación 3 – 11 créditos

Cuarto semestre
Educación y Pedagogía – 3 créditos
Electiva 2 – 2 créditos 
Proyecto de Investigación 4 – 10 créditos
Trabajo de grado – 1 crédito

Grupos de Investigación que apoyan el programa:

Actualizado julio de 2023

Información:

posgradosodontologia@udea.edu.co - coordoctoradoodontologia@udea.edu.co
Teléfonos (057) 604 219 67 42 – 604 219 67 02
Calle 64 No. 52-59 oficina 109

Volver a la oferta de las maestrías

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6JNQ1
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6JNQ3
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6JN66
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020