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    lunes, 29 de noviembre 2021
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    Gestión COVID-19

    Facultad Nacional de Salud Pública

    Facultad de Salud publica

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    Gestión COVID-19

    Posted Apr 20, 2021

    El manejo adecuado de la pandemia COVID-19, ha sido sin duda, uno de los mayores retos que ha tenido en el mundo en el último siglo, especialmente complejo y desafiante para la Facultad Nacional de Salud Pública - FNSP de la Universidad de Antioquia - UdeA. Se presentan de manera general, algunas de las acciones propuestas y ejecutadas con el liderazgo de la FNSP, para mitigar y contribuir a la reducción del impacto negativo sobre la comunidad académica, la institucionalidad y la sociedad según nuestros ejes misionales.

    Destacamos que, como colectivo académico, se definieron recién inició la pandemia 4 líneas de Acción y se configuró un voluntariado de más de 350 salubristas. Luego en respuesta a convocatoria de la Vicerrectoría de Investigación UdeA responde al COVID-19 algunos profesores se aplicaron a facilitar y participar en los grupos de modelación matemática, protección ambiental y prevención y promoción de la salud. El gran despliegue solidario institucional realizado se ha continuado en el marco del Proyecto Integral de Acción Solidaria, del nuevo plan de Acción de la actual decanatura. A continuación se describen las principales acciones desplegadas desde la 4 líneas:

     

     

    El objetivo central de esta línea, ha sido fortalecer la comunicación con tod@s l@s estudiantes en sus diversas realidades territoriales, para evaluar y acordar la mejor forma de continuar virtual y creativamente, las actividades académicas, según lineamientos de la UDEA, posibilidades de los estudiantes y situación social frente a la pandemia.

    Ha sido fundamental, adecuarnos a los retos generados para el ejercicio de los ejes académicos misionales, incluyendo logros relacionados con la tele Educación, prácticas académicas y actividades de investigación presenciales y semipresenciales.  En este orden de ideas, se planificó y ejecutó de manera simultánea una serie de actividades relacionadas con:

    El desarrollo de cursos y asesorías de práctica y trabajos de grado, apoyados con tecnologías de la información.
    La adaptación de nuevas condiciones de trabajo desde la casa para los profesores y empleados.
    Se realizó diagnóstico de línea base y de seguimiento con apoyo de Rectoría para la identificación de condiciones y necesidades de equipos de cómputo, internet y de capacitación, en el manejo de herramientas virtuales de los estudiantes de Medellín y regiones; así mismo, se abordó información relacionada a sus condiciones familiares, laborales, y en general, todo lo relacionado para identificar las facilidades o dificultades que presentaban para el cumplimiento de sus actividades académicas.

    Según los resultados de la encuesta, se procedió entonces a:

    • Préstamo de computadores ó Tablet según disponibilidad en la Facultad, con apoyo de Bienestar Universitario.

    • Gestión de apoyo para facilitar la conectividad de internet para algunos de ellos.

    • Capacitación en el manejo de tecnologías de la información en la educación: proceso que se realizó con apoyo de Ude@ y de auxiliares administrativos y estudiantes de la Facultad.

    • Ayudas económicas y de canasta familiar a través de la creación de un Plan Padrino.

    • Encuesta y análisis de las necesidades de los profesores de la Facultad en cuanto a equipos de cómputo, internet, sillas, escritorios, y de capacitación, en el manejo de herramientas virtuales y se procedió a:

      • Llevar a los profesores equipos de cómputo, sillas y otro material solicitado para el trabajo desde la casa.

      • Brindar asistencia permanente al hardware y software usado para las clases, proceso que también se ha realizado en los hogares.

      • Capacitación en el manejo de didácticas y tecnologías de la información para la educación, tanto en coordinación con Ude@, como con el apoyo directo del Área Tecnológica de la Facultad; y con profesores más expertos que acompañaron algunos de los cursos y acompañamiento personalizado en algunas asignaturas por parte de estudiantes auxiliares administrativos.

    • Otra de las acciones más importantes, hace referencia a la implementación de estrategias de asesoría y atención en Salud Mental frente a los impactos de la pandemia para estudiantes, profesores y administrativos así:

      • Realización de pausas periódicas conscientes, para estimular la relajación y la meditación.

      • Diseño e implementación de Estrategia “¿Hace cuánto no hablamos?”, dirigida a profesores y empleados de la FNSP.

      • Conversatorio con profesores sobre el manejo de la vida laboral y personal en el trabajo en casa.

      • Espacios de escucha con estudiantes de posgrado y talleres para fortalecer la salud mental en estudiantes de pregrado.

    • En el presente período 2021-1, se procedió con una nueva encuesta para evaluar y caracterizar los aspectos personales, académicos y técnicos según las lecciones aprendidas del año 2020, actualizando el diagnóstico de necesidades y la identificación de situaciones que pueden afectar las actividades académicas de los estudiantes. De igual manera, y teniendo en cuenta las diferentes realidades de nuestros estudiantes, se gestionaron recursos, por medio del Plan padrino, para realizar una contribución al sostenimiento de estudiantes más vulnerables.

    • En cuanto a trabajos de grado, en pregrado, se orientó desde las coordinaciones de programa, para el avance normal con el acompañamiento del asesor, en el caso de que estos productos fueran basados en fuentes secundarias; y en lo relacionado con trabajos de grado que requerían encuestas o entrevistas, se flexibilizó para que pudieran hacerse de manera virtual, a través de formularios y contactos con medios de comunicación digitales y asincrónicos. 

    • Desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental de la Facultad, se viene realizando acompañamiento y asesoría en bioseguridad para las solicitudes relacionadas con trabajo presencial en las instalaciones de la Universidad y escenarios externos.

    • Se diseñó y se puso en funcionamiento un portal de Conocimiento, que recoge información relacionada con las acciones realizadas en el marco de la pandemia; así como información académica y científica que sirve como fuente de información para los temas relacionados.

    • Se implementó estrategia de Comunicación en Salud Pública, que recoge la producción de medios y contenidos como son: artículos de opinión, videos, plan de vacunación COVID-19, Boletín Al Día con la COVID-19, entre otros. De igual forma, se diseñó un curso sobre Comunicación del Riesgo que se incluyó en Diplomado Gratuito Nacional virtual para fortalecer capacidades de respuesta en cerca de 400 municipios del país.

     

     

     

    Acciones:

    • Articulación con la Escuela de Microbiología de la UdeA, para la puesta en marcha y apoyo a la realización de los Foros semanales: Reflexiones sobre la pandemia COVID 19.

    • Realización de los Radio consultorios de Salud Pública en nuestra Emisora Cultural UdeA, con el fin de formar, informar y comunicar temas relacionados con la pandemia - sindemia que afecta a la población colombiana.

    • Liderazgo y ejecución del Foro: Decreto 538 de 2020. Un golpe a las IPS y a los trabajadores de la salud; así mismo, la producción de contenidos audiovisuales y algunas notas informativas y pedagógicas relacionadas con el tema.

    • Participación y dinamización del Observatorio de garantías laborales de la Universidad de Antioquia.

    • Promoción  y participación activa de la Facultad, en el  Pacto Nacional por la Salud y la Vida, creado el 7 de agosto de 2020 para movilizarnos desde la academia junto con cerca de 150 organizaciones sociales, indígenas, afrocolombianas, gitanas, juveniles, campesinas, feministas, académicas, culturales, ambientales,  sindicales, gremiales y la ciudadanía en general para incidir sobre  las autoridades nacionales y territoriales para  una mejor respuesta frente al derecho a la salud y la salud pública, trabajo digno, resta básica, defensa de los líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes, renta básica y protección al ambiente y todas las formas de vida en el marco de la evolución de la pandemia y pospandemia,.

    • Liderazgo y dinamización de la Alianza Académica Nacional formalizada el pasado 10 de febrero, con participación de docentes y directivos de cerca de 30 universidades públicas y privadas, instituciones de educación tecnológica, técnica y no formal y la Asociación Colombiana de Salud Pública instancia creada en el marco del Pacto Nacional para promover  diálogos mensuales con las autoridades sanitarias y organizaciones sociales sobre el Presente y Futuro de la Salud Pública, potenciar la incidencia política en los tomadores de decisiones, fortalecer el desarrollo de la salud pública, contribuir a una respuesta apropiada a la actual crisis sanitaria y social  .

    Iniciativas de Investigación:

    Mediante la CONVOCATORIA: COVID-19 – Oportunidades de Investigación en salud pública, abierta entre abril y mayo de 2020; la Facultad financió la ejecución de cuatro proyectos de investigación y una iniciativa de Gestión y Apropiación Social del Conocimiento (inversión total cercana a los $104.000.000) para contribuir  a la reducción de impactos de la pandemia, mediante:

    1. La comprensión de los efectos de la pandemia en múltiples grupos poblacionales y diversas dimensiones de la vida social,

    2. El establecimiento de modelos epidemiológicos para predecir las dinámicas de infección  en la ciudad y los entornos para la comprensión de la experiencia del personal que labora en instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento durante esta emergencia social y sanitaria,

    3. La construcción participativa de estrategias de mitigación para los efectos en la salud física y mental de adolescentes y jóvenes y el desarrollo de estrategias de promoción de salud, soberanía alimentaria y el consumo consciente, a través de la activación de una red comunitaria para el abastecimiento e intercambio de alimentos.

    Finalmente, la Facultad se ha integrado a redes nacionales e internacionales para trabajar alrededor de 4 proyectos sobre Salud Mental y COVID-19 financiados por instituciones internacionales y por el CODI, con participación de la Alcaldía del Distrito y , el Hospital Francisco Valderrama de Turbo, Antioquia, MINCIENCIAS, el African Research Centre for Ageing & Dementia, el IQRAA International Hospital and Research Center, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Londres. 

     

     

     

    En esta línea se destacan dos cursos virtuales gratuitos cortos realizados en el marco de la expansión de la pandemia COVID-19, sobre: Orientaciones para la acción sociosanitaria a nivel municipal ante la pandemia COVID-19 para autoridades locales, y Respuesta hospitalaria ante la pandemia COVID-19 en Antioquia; así mismo se realizó el Diplomado Nacional ya mencionado, conjuntamente con COSESAM y la Federación Colombiana de Municipios. De igual forma, se realizaron algunos ejercicios de acompañamiento, a actores sociales y gobiernos locales, en temas de salud mental y bioseguridad; así mismo se propició la formulación de otros dos proyectos de investigación en fase de ejecución. Se destaca además en Educación continua la realización de 17 cursos y 10 foros. 

    Se ejecutaron 2 proyectos BUPPE de manera satisfactoria, 7 proyectos en el Nodo Salud Ambiental, 8 en el nodo Derechos Humanos y Política Social y 11 en el Nodo Gestión Territorial de la Salud del Centro de Extensión de la Facultad. Se destaca el proyecto de Apoyo a la Gestión de la Secretaría Seccional de Salud, por su relevancia en el marco de la Pandemia COVID-19 y el de Vigilancia en Salud Pública para la población migrante venezolana, en alianza con la OIM.

    En todos los proyectos, se ha venido haciendo un ejercicio de semaforización de las actividades y productos en riesgo de no poder desarrollarse por las limitaciones para el trabajo de campo generadas por la pandemia y el desarrollo de acciones de redireccionamientos y aplicación de nuevas estrategias, en acuerdo con las entidades contratantes.

    Con relación al Laboratorio de Salud Pública, avanzamos y culminamos en plena pandemia el proceso de acreditación, con fines de reacreditación y ampliación de alcance de pruebas del área de Higiene Ambiental ante el IDEAM, con resultado final exitoso para lograr la reacreditación y ampliación de alcance. Asimismo, se inició y se culminó satisfactoriamente el proceso ante la ONAC, para la acreditación del área de Microbiología de Ambientes y Alimentos, también con resultados exitosos para la acreditación.

     

     

    El objeto de esta línea articula, las potencialidades de las comunidades con  los recursos del Estado  y las capacidades de la academia  como acción articuladora para orientador y canalizador de necesidades de recursos, toma adecuada de decisiones y de alternativas de intervención, frente a la problemática de la pandemia y de las diferentes políticas y estrategias en curso.

    Para poder materializar el objeto y propósito anotado, se ha venido trabajando así:

    • Actores Sociales y Redes Comunitarias, mediante un trabajo de convocatoria, aglutinación y articulación de redes de organizaciones comunitarias, de reconocimiento tanto de necesidades, como de propuestas de manejo de las consecuencias de la pandemia  surgidas desde dichas organizaciones; se ha diseñado un sistema de georreferenciación de recursos y problemas en la comunidad y se han implementado alternativas de acompañamiento psicosocial a las familias y las comunidades.

    • Acción Comunitaria y Salud Pública, movilizando acciones en relación con el manejo sanitario de la pandemia en la ciudad, bajo la preocupación principalmente de su manejo comunitario, en las estrategias de vigilancia epidemiológica comunitaria y en la detección de necesidades en salud de la población, principalmente en los nuevos problemas de accesibilidad a los servicios de tratamiento y de seguimiento de poblaciones con otros riesgos en salud.

    • Educación y Fundamentación Pedagógica, la cual se ha desarrollado  en cuatro subgrupos,  en alianza con la Secretaría Seccional  de salud de Antioquia,  con la Secretaría Municipal de salud de Medellín,  con el Programa de salud de la Universidad de Antioquia y un cuarto subgrupo para atender las necesidades de los cursos de capacitación que se han diseñado con Directores Locales de salud, con el personal de salud de los hospitales públicos del departamento y con las alcaldías municipales.

    De destaca que, esta línea  una potente articulación entre las facultades Nacional de Salud Pública,  Ciencias Sociales y Humanasy  Enfermería, con la particpación de  profesores, estudiantes y egresados, de estas unidades académicas de la Universidad.

     

     
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