Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Posgrados
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Plan de estudios
Plan de estudios
Para lograr un nivel de doctorado que responda al propósito y al perfil de egreso expuestos, se plantea un proceso de formación con dos momentos: aproximación o fundamentación y el de consolidación o ejecución del proyecto de tesis doctoral. El momento de aproximación o fundamentación está configurado por cuatro ejes. Los primeros tres ejes, de saber específico, son: a) educación, b) salud y c) educación en el campo de la salud. Este último eje de formación constituye el ámbito de intersección de los dos ejes anteriores y concreta la perspectiva transdisciplinar.
Adicionalmente está el eje de investigación que tiene dos componentes. El primero se desarrolla a partir del seminario de investigación en educación en el campo de la salud orientado a fortalecer la fundamentación epistemológica, teórica y pedagógica respecto a la investigación en educación en el campo de la salud para comprender los problemas y debates del campo, así como la relación entre investigación y la praxis pedagógica.
El segundo componente investigativo lo constituye el seminario de línea de investigación y desarrollo de la tesis doctoral, dado que la investigación no se entiende solo desde una mirada epistemológica y metodológica, sino también desde la fundamentación y desarrollo teórico de los saberes específicos, bajo una mirada transdisciplinar, que se concreta en los proyectos de tesis doctorales. En este orden de ideas, el estudiante trabajará con su director de tesis desde el primer semestre y luego con el apoyo del co-director para el diseño del proyecto de tesis doctoral durante los tres primeros semestres, y en los últimos tres, para su ejecución. Así, la fundamentación teórico – pedagógica y epistémico – metodológica se consolida durante los seis semestres.
El seminario de línea de investigación y desarrollo de tesis estará anclado a la línea o grupo de investigación de la respectiva unidad académica en la cual se ha inscrito el proyecto de investigación doctoral. En esta instancia el estudiante desarrolla la formación relacionada con la temática/problemática específica de su proyecto doctoral, así como de la aproximación epistemológica y metodológica asumida.
En cuanto a los electivos, estos se plantean como instancias para la profundización en los ejes de formación de saberes específicos y/o en el eje de investigación; asimismo, para profundizar en el área temática específica del proyecto de tesis doctoral del estudiante. En este sentido, los cursos electivos constituyen parte del proceso flexible que se establece para responder a demandas e intereses del estudiantado y sus proyectos de tesis doctorales. Dichos cursos se podrán tomar en cualquiera de las unidades académicas que participan en el programa, en doctorados de otras Unidades Académicas de la Universidad de Antioquia, e incluso en otras universidades nacionales o internacionales.
Se desarrollarán dos coloquios al finalizar el primer y segundo semestre que constituyen escenarios de seguimiento y realimentación para apoyar el desarrollo de las tesis doctorales del estudiantado, con la participación de todos los directores/as – codirectores/as, e invitados/as. De otro lado se promoverá contar con co-directores/as internacionales de tal manera que se consoliden los vínculos con universidades y grupos de investigación en trabajos de cooperación con investigadores/as extranjeros. Igualmente se promoverá la participación del estudiantado en congresos y coloquios de carácter nacional e internacional para la presentación de sus proyectos de investigación, avances de resultados y sus tesis doctorales.
Semestre 1
Nombre del Módulo |
Créditos |
Horas |
||
Directas profesor |
Independientes estudiante |
Totales |
||
Educación I |
4 |
39 |
153 |
192 |
Salud I |
3 |
29 |
115 |
144 |
Educación en el campo de la salud I |
3 |
29 |
115 |
144 |
Seminario investigación en educación en el campo de la salud I |
2 |
20 |
76 |
96 |
Seminario de línea de investigación y desarrollo de tesis doctoral I |
4 |
39 |
153 |
192 |
Subtotal |
16 |
156 |
612 |
768 |
Semestre 2
Nombre del Módulo |
Créditos |
Horas |
||
Directas profesor |
Independientes estudiante |
Totales |
||
Educación II |
4 |
39 |
153 |
192 |
Salud II |
3 |
29 |
115 |
144 |
Educación en el campo de la salud II |
3 |
29 |
115 |
144 |
Seminario investigación en educación en el campo de la salud II |
2 |
20 |
76 |
96 |
Línea de investigación y desarrollo de tesis doctoral II |
4 |
39 |
153 |
192 |
Subtotal |
16 |
156 |
612 |
768 |
Semestre 3
Nombre del Módulo |
Créditos |
Horas |
||
Directas profesor |
Independientes estudiante |
Totales |
||
Educación III |
3 |
29 |
115 |
144 |
Salud III |
3 |
29 |
115 |
144 |
Educación en el campo de la salud III |
3 |
29 |
115 |
144 |
seminario línea de investigación y desarrollo de tesis doctoral III |
6 |
58 |
230 |
288 |
Evaluación del proyecto de tesis doctoral |
1 |
10 |
38 |
48 |
Subtotal |
16 |
155 |
613 |
768 |
Semestre 4
Nombre del Módulo |
Créditos |
Horas
|
||
Directas profesor |
Independientes estudiantes |
Totales |
||
Electivo 1 |
3 |
29 |
115 |
144 |
Seminario de línea de investigación y desarrollo de tesis doctoral 4 |
8 |
77 |
307 |
384 |
Subtotal |
11 |
106 |
422 |
528 |
Semestre 5
Nombre del Módulo |
Créditos |
Horas
|
||
Directas profesor |
Independientes estudiantes |
Totales |
||
Electivo 2 |
3 |
29 |
115 |
144 |
Seminario de línea de investigación y desarrollo de tesis doctoral 5 |
8 |
77 |
307 |
384 |
Subtotal |
11 |
106 |
422 |
528 |
Semestre 6
Nombre del Módulo |
Créditos |
Horas
|
||
THP Profesor |
THNP No presencial |
THS Total |
||
Electivo 3 |
3 |
29 |
115 |
144 |
Seminario de línea de investigación y desarrollo de tesis doctoral 6 |
8
|
77
|
307
|
384
|
Evaluación tesis doctoral |
1 |
10 |
38 |
48 |
Subtotal |
12 |
116 |
460 |
576 |
THP: total horas por semestre con presencia del profesor
THNP: total horas por semestre de dedicación del estudiante en trabajo no presencial
Los/as estudiantes del programa podrán solicitar exámenes de suficiencia en los términos establecidos en el Acuerdo Superior 432 de 2014, artículo 25. Los cursos susceptibles de suficiencia son: Semestre I: 7029000-Educación; 7029001-Salud I. Semestre II: 7029005-Educación 2; 7029006-Salud II. Semestre III: 7029010-Educación 3; 7029011-Salud III.
Para los cursos electivos, como se dijo anteriormente, los/as estudiantes podrán matricular cursos de otros programas de doctorado que ofrezca la Universidad de Antioquia u otra Universidad. El trámite para el reconocimiento de estos cursos se regirá por lo dispuesto en la normatividad de la Universidad de Antioquia. La solicitud de estos cursos será hecha por el/la estudiante con el aval del/a director/a de la tesis doctoral y deberá ser aprobada por el Comité de Programa.
La financiación de los cursos electivos para desarrollar en otra Universidad dependerá de los términos o condiciones que se establezcan en el convenio con dicha institución, o, en su defecto, todo/a estudiante puede gestionar recursos universitarios o externos para este fin, o asumirlo con sus propios recursos.
La duración del plan de estudio será de seis semestres académicos. La de los semestres será de 18 semanas comprendiendo un máximo de 16 semanas de clase y 2 semanas adicionales para evaluaciones y trámites administrativos.


Portal U de A - Info Menu FAQS - WCV(JSR 286)
Footer - Udea - JSR(286)
- ${title}${badge}