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Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

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Ingeniería de Alimentos

Publicado 19 oct. 2022

Autoevaluación Ingeniería de Alimentos en Medellín

      

 

      

La comisión encargada envío al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el informe final de autoevaluación de nuestro programa de Ingeniería de Alimentos ofertado en Medellín, con miras a la renovación de la acreditación de este pregrado. El resultado arrojó una importante calificación de 4,5, lo que significa que IA cumple en alto grado con todos los aspectos que desde el Ministerio de Educación exigen para velar por la calidad. 

El CNA verificará la información del informe registrado en la plataforma que tiene para tal fin y, de ser necesario, podrá realizará la solicitud de información faltante, antes de proceder a la selección de pares académicos.

Conoce aquí los detalles del proceso llevado a cabo y los resultados:

Archivo GenéricoInforme final de autoevaluación del programa
Archivo GenéricoPresentación con resultados del proceso

 

Preguntas frecuentes sobre el proceso de autoevaluación y acreditación del programa

¿Qué es la autoevaluación?
Es una revisión con un criterio objetivo del deber ser del programa para que se cumpla con lo establecido en el PEP (Proyecto Educativo del Programa) frente a lo que se hace realmente, con el fin de afianzar fortalezas, aprovechar las oportunidades y disminuir debilidades y amenazas. 

Para hacer esta revisión, se nombra una comisión, denominada de autoevaluación, la cual se basa en una serie de aspectos (180) definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que sirven para medir unos mínimos de la calidad del programa académico y que dan cuenta de cómo se está respondiendo al cumplimiento de los factores de calidad.

¿Qué factores se evalúan en el proceso de autoevaluación?
Según la guía del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Programa se evalúa a través de 12 factores: 
•    Factor 1. Proyecto Educativo del Programa e Identidad Institucional
•    Factor 2. Estudiantes
•    Factor 3. Profesores
•    Factor 4. Egresados
•    Factor 5. Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje
•    Factor 6. Permanencia y graduación
•    Factor 7. Interacción con el entorno nacional e internacional
•    Factor 8. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
•    Factor 9. Bienestar de la comunidad académica del programa
•    Factor 10. Medios educativos y ambientes de aprendizaje 
•    Factor 11. Organización, administración y financiación del programa académico
•    Factor 12. Recursos físicos y tecnológicos

¿Quiénes evalúan el programa?
La comisión de autoevaluación hace uso de una matriz de evaluación de aspectos diseñada por la Universidad, donde se listan los factores, los cuales tienen unas características que permiten su evaluación y, a su vez , estas tienen unos aspectos a considerar. Esos aspectos requieren de documentos, estadísticas, estudios y apreciaciones (obtenida por encuestas) que permiten hacer esa calificación. Antes se establece un peso relativo de cumplimiento como debería ser ese aspecto, frente a lo que hay o se tiene. El manejo de esa información permite una evaluación cualitativa y cuantitativa.

¿Cómo puedo participar?
Tu participación es muy importante y lo puedes hacer asistiendo a las reuniones programadas, según seas directivo, administrativo, estudiante, profesor o egresado; respondiendo las encuestas que te lleguen vía correo electrónico institucional, participando en la socialización y retroalimentación de los informes, enviando los soportes y documentos que te soliciten.
La fecha y hora de reunión se publicará oportunamente en medios de la Facultad.

¿Cómo le fue al programa de IA en la autoevaluación 2022?
El Programa obtuvo una calificación global de 95  sobre 100 puntos, lo que lo ubica en un Alto Grado de cumplimiento con respecto a los indicadores evaluados.

¿Cuáles son los resultados de la autoevaluación en cada factor evaluado?

  • Factor 1 Proyecto Educativo del Programa e Identidad Institucional: 95,13
  • Factor 2 Estudiantes: 96,02
  • Factor 3 Profesores: 90,53
  • Factor 4 Egresados: 74,57
  • Factor 5 Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje: 90,90
  • Factor 6 Permanencia y graduación: 86,64 
  • Factor 7 Interacción con el Entorno Nacional e Internacional: 93,72
  • Factor 8 Aportes de la Investigación, la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Creación, Asociados al Programa Académico: 95,30
  • Factor 9 Bienestar de la Comunidad Académica del Programa: 82,7
  • Factor 10 Medios Educativos y Ambientes de Aprendizaje: 91,67
  • Factor 11 Organización, Administración y Financiación del Programa: 92.22
  • Factor 12 Recursos Físicos y Tecnológicos: 92

¿Qué sigue ahora para el programa?
Ya se radicó el informe de autoevaluación del Programa a la plataforma SACES-CNA y queda esperar la visita de los pares (profesionales de Ing. de Alimentos externos) para que corroboren toda la información y hablen con las diferentes audiencias (profesores, estudiantes, administrativos, egresados y empleadores). Mientras tanto, la comisión de autoevaluación seguirá trabajando en los planes de mejora y en la actualización permanente de los cuadros maestros (soporte de la información). Además, por parte de los profesores, se seguirán presentando proyectos para cumplir con el plan de mejoramiento; las ideas de estos proyectos  ya quedaron  insertadas en los planes de acción y de gestión de la Facultad y de la Universidad, lo cual garantiza su cumplimiento.

¿Qué es la acreditación de un programa?
Es el reconocimiento que hace el Estado colombiano por su calidad, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. 

¿Quién otorga la acreditación del programa?
El reconocimiento de acreditación lo otorga el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de una resolución.

¿Qué se busca con la acreditación del programa?
Con la acreditación del programa, se busca una cultura permanente de la evaluación que permita identificar falencias, fortalezas y oportunidades, a la vez que posibilite la visibilidad y el reconocimiento del programa por su calidad. 

¿En qué consiste el proceso de acreditación de un programa?
Este proceso se fundamenta en tres etapas:

  1. Autoevaluación del programa siguiendo unos lineamientos establecidos desde el MEN (Ministerio de Educación Nacional).
  2. Presentación y corroboración de la información anterior por parte los pares evaluadores (expertos en el país que también trabajan en un programa de Ingeniería de Alimentos) de forma presencial y mediante entrevista con todos los involucrados con el buen funcionamiento del programa.
  3. Recomendación ante el MEN, quien emite el concepto de Acreditado o no, después de recibir el concepto de los pares evaluadores. 

¿Actualmente en cuál etapa va el proceso de acreditación del programa? 
El programa de Ingeniería de Alimentos ha estado en permanente mejoramiento. Estamos en la Fase 5 que corresponde a la asignación de pares académicos para que vengan a visitarnos.

¿Para cuándo está prevista la segunda etapa, es decir, la evaluación por pares?
Esta visita está prevista para segundo semestre de 2023.

¿Pueden los directivos, administrativos, estudiantes, profesores y egresados participar en la visita de los pares?
Sí pueden participar. De hecho, en la agenda de visita de Pares se incluyen reuniones particulares con los profesores, los estudiantes, los egresados y los administrativos, para que los Pares conozcan información de primera mano de cada una de estas audiencias y que sirva para elaborar un juicio objetivo sobre el programa.

¿Qué pasa si no participo en la reunión de pares?
Pierdes la oportunidad de manifestar tus opiniones sobre la calidad del programa. De no asistir los convocados, se evalúa de forma negativa ese factor y se pone en riesgo la continuidad del programa.

¿Qué viene después de que los Pares hacen la visita al programa?
Después de que los Pares hacen la visita, elaboran un informe sobre los resultados de su evaluación, el cual envían al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para su revisión.

¿Y cuál es el último paso?
El Ministerio de Educación Nacional, basado en el informe de autoevaluación y la evaluación de los Pares, define si el programa cumple con los criterios de calidad establecidos, y, si los cumple, emite un concepto favorable sobre la calidad del programa y una resolución a través de la cual reconoce la calidad del mismo.

¿Qué beneficios trae para el programa el hecho de que sea acreditado?
•    Reconocimiento sobre la calidad de sus egresados
•    Posibilidad de movilidad
•    Credibilidad ante el sector externo
•    Mayor competitividad
•    Construcción de una cultura de autoevaluación
•    Dinámica de mejoramiento
•    Inversión para el mejoramiento

 

Autoevaluación Ingeniería de Alimentos en Seccional Oriente

De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación de Ingeniería de Alimentos ofertado en la Seccional Oriente (calificación global de 4,57), el programa cumple en alto grado con la autoevaluación de calidad. Dicho resultado se justifica por el análisis de los aspectos, características y factores soportados con las evidencias documentales, estadísticas y de percepción de todas las audiencias. Este pregrado se ha consolidado como uno estructurado en coherencia con la reglamentación universitaria y la normativa nacional, apoyado por organismos de dirección claramente constituidos para los procesos académico-administrativos y con representación estudiantil y profesoral, lo que evidencia la importancia que tiene en el programa la participación de sus distintos actores y la transparencia en los procesos de la gestión.

Archivo GenéricoInforme final de autoevaluación del programa

Archivo GenéricoPresentación con resultados del proceso

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