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Comité de autoevaluación
El Comité de Autoevaluación de la Facultad de Educación de una universidad tiene un rol fundamental en el aseguramiento y la mejora continua de la calidad académica. Su función principal es impulsar, coordinar y acompañar los procesos de autoevaluación de cada uno de los programas académicos de la Facultad de Educación. Esto se hace en sintonía con las políticas de calidad institucionales y nacionales.
Integrantes
Coordinador/a Autoevaluación Licenciatura en Matemáticas |
Coordinador/a Autoevaluación Licenciatura en Ciencias Sociales |
Coordinador/a Autoevaluación Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
Coordinador/a Autoevaluación Licenciatura en Ciencias Naturales |
Coordinador/a Autoevaluación Licenciatura en Física |
Coordinador/a Autoevaluación Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra |
Coordinador/a Autoevaluación Licenciatura en Educación Básica Primaria |
Coordinador/a Autoevaluación Licenciatura en Educación Especial |
Coordinador/a Autoevaluación Pedagogía |
Coordinador/a Autoevaluación Pedagogía en Ruralidad y Paz |
Coordinador/a Autoevaluación Licenciatura en Educación Infantil |
Coordinador/a Unidad Evaluación |
Vicedecano/a Facultad Educación |
Funciones
- Gestionar planes de mejoramiento: Con base en los hallazgos de la autoevaluación, el comité revisa y supervisa la implementación de planes de mejoramiento, garantizando que se realicen acciones correctivas y de desarrollo para optimizar la calidad de los programas.
- Acompañar y revisar los procesos de acreditación y registro calificado de cada uno de los programas de la Facultad: A partir del análisis de la información generada con la comunidad académica de cada programa, el comité acompaña y revisa los resultados de los informes de autoevaluación y documentos maestros que detallan las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de los programas en clave de compartir experiencias y construir puntos de encuentro.
- Promover una cultura de calidad: Sensibiliza y fomenta la participación de toda la comunidad académica (estudiantes, docentes, personal administrativo) en los procesos de autoevaluación, haciendo de la mejora continua una práctica habitual y revisando las comprensiones de los asistentes y sus comunidades académicas de las normativas institucionales y nacionales en torno a registro calificado y acreditación de alta calidad.
- Propiciar diálogos conceptuales y técnicos con las distintas dependencias de la Facultad y la Universidad encargadas de procesos relacionados con la acreditación de alta calidad y registro calificado de los programas: Estos diálogos se proponen como una manera de generar comprensiones, articulaciones, procesos reflexivos y de trabajo colaborativo que viabilicen los escenarios de acreditación y registro, resaltando su importancia para las comunidades académicas de los programas y los procesos educativos, reconociendo que la calidad educativa no es un proceso instrumental sino que se configura como una ruta ética y política de la Facultad y sus programas académicos.
Marco de referencia y documentación
El trabajo del comité se rige por un marco de referencia documental que incluye:
- Guías del Consejo Nacional de Acreditación (CNA): El CNA establece los lineamientos y las guías para la autoevaluación con fines de acreditación, que se constituyen en referentes para estos procesos.
- Modelos de Autoevaluación Institucional: Estos documentos definen los principios, la metodología y los criterios que la universidad aplica en todos sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación y en los procesos de registro calificado.
Contacto
Correo: evaluacion.educacion@udea.edu.

