Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7NO6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 25 de junio 2022
25/06/2022
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTNG84

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTNG86
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7N45

Presentación

Posted Jun 10, 2019

Check out our interview with Jeremiah Abblett, founder of WebSnack.ing, for a sneak peak of the hottest topic at this year’s conference and find out why Jeremiah thinks the future of multi-channel experiences lies with HTML5.

Nombre de la Universidad

Universidad de Antioquia

Lugar donde se ofrece

Medellín

Denominación del Programa

Ingeniería de Alimentos

Código del programa

749

Código SNIES

10555

Título que otorga

Ingeniero de Alimentos

Nivel de formación

Profesional

Unidad académica

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Acuerdo del Consejo Directivo que autorizó la creación

Acuerdo Académico 0162 de 2000

Resolución de registro calificado

7837 del 7 de septiembre de 2010

Acuerdo del Consejo Directivo que autorizó la última modificación

Acuerdo N° 65 Consejo de Facultad del 24 noviembre de 2007

Número de créditos académicos

215

Duración estimada

10 semestres

Metodología

Presencial

Periodicidad de la admisión

Semestral

Fecha de grado de la primera promoción

8 de septiembre de 2006

Extensión de un programa acreditado

Resolución 14956 del Ministerio de Educación Nacional emitida el día 19 de noviembre de 2012

 

La Ingeniería de Alimentos se entiende como la disciplina que aplica los principios científicos y de ingeniería al diseño, desarrollo y operación de equipos y procesos para el manejo, transformación, conservación y aprovechamiento integral de las materias primas alimentarias bajo parámetros de calidad, desde el momento de su producción primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales ni deteriorar el medio ambiente. (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, 2016) 

“La Ingeniería de Alimentos puede considerarse como una carrera nueva en Colombia, tuvo su inicio en 1967. Sus características actuales han sido definidas por la evolución de los currículos en los países donde se inició y consolidó como carrera del área de Ingeniería y que, por supuesto, influenciaron la conformación de los currículos en el país. Así mimo, la industria de alimentos también ha tenido una relación con el desarrollo de la carrera en el país” (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI, 1999). 

El programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Antioquia tiene como objeto de estudio el conocimiento y control de calidad de la materia prima y de los productos alimentarios aplicando procesos de Ingeniería para obtener alimentos económicos, inocuos, nutritivos y aceptables, con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social.

Perfil ocupacional y campos de desempeño: 
La Universidad está comprometida con la formación integral, por lo tanto el profesional egresado como Ingeniero de Alimentos, posee una sólida estructura científica y técnica enmarcada en una fundamentación humanística e investigativa, es un ciudadano ético, creativo, racional, crítico, con sensibilidad social, con conocimiento en la ingeniería, procesos alimentarios, aseguramiento de la calidad y administración, con profundo respeto por su entorno, capacidad de interactuar en grupos interdisciplinarios, investigar, desarrollar, diseñar, implementar y optimizar las más avanzadas tecnologías limpias y de punta. 

•    Estará en capacidad de intervenir en la solución de los problemas de la industria agroalimentaria, desde la poscosecha, hasta la distribución, haciendo énfasis en el desarrollo sostenible y con proyección al mejoramiento de la calidad de vida. 
•    Aplicará parámetros de recolección, almacenamiento, conservación, empaque, transporte, uso y distribución de las materias primas de origen animal, vegetal y otros, productos semielaborados y elaborados, bajo principios de sostenibilidad, aseguramiento de la calidad y preservación ambiental. 
•    Diseñará, planeará, dirigirá, controlará procesos, productos y equipos adecuados a las necesidades de la industria alimentaria.
•    Dirigirá y participará integralmente en el aseguramiento de la calidad del alimento. 
•    Diseñará, desarrollará y participará en la investigación de nuevos productos alimenticios, procesos y tecnologías para solucionar problemas alimentarios. 
•    Prestará asesoría técnica para la comercialización nacional e internacional de materias primas, ingredientes, productos en proceso y terminado, empaques y equipos.

Misión del Programa Ingeniería de alimentos 
El programa de Ingeniería de Alimentos ofrece a la comunidad su compromiso de formar profesionales íntegros e idóneos, con criterios de excelencia académica y con liderazgo social, apoyados en la investigación, docencia y extensión, para que se desempeñen en el sector alimentario y afines, en las áreas de diseño, planeación y sistematización de productos y procesos, así como en el aseguramiento de la calidad y la gestión y la administración, garantizando la pertinencia del programa y su participación en el desarrollo sostenible del universo. Vigilada Mineducación.

Modalidad del Programa de Ingeniería de alimentos
La modalidad didáctica en la que se ciñe el programa define la forma de organizar la enseñanza de acuerdo al nivel de las asignaturas ofertadas en el plan de estudios, tomando como base las directrices dadas en el Decreto 1295/10, y el Decreto 1075/15, en el cual se sugiere que haya acompañamiento por parte del profesor y trabajo independiente por parte del estudiante. Así, el plan de estudios se estructura teniendo como finalidad el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje autónomo por parte del estudiante, mediante la distribución de las horas de acompañamiento docente y de trabajo independiente, de esta manera, hay un mayor acompañamiento en los primeros niveles de formación; mientras que en los últimos niveles de formación las horas de trabajo independiente tiene mayor protagonismo. 

En los primeros semestres las estrategias más utilizadas son: 
• Clase magistral: en la cual el docente expone los temas de interés según los contenidos programáticos de la asignatura. Proyecto Educativo del Programa Ingeniería de Alimentos Departamento de Alimentos Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias Universidad de Antioquia
 • Desarrollo de talleres y trabajos grupales: se realizan ejercicios en clase para cada tema y se orienta a los estudiantes en la solución de estos. 
• Discusión a partir de temas de interés: se fomenta en los estudiantes el respeto por la opinión del otro, manejo del tiempo, la participación en clase. Además, el docente aclara dudas y resuelve problemas relacionados con alimentos con la participación de los estudiantes. 

Con respecto a las asignaturas prácticas como laboratorios, el estudiante realiza diagramas de flujo, recibe instrucciones por parte del profesor, al final, presentará informe sobre los análisis de resultados y conclusiones.

Por otro lado, en los últimos semestres las estrategias más utilizadas se enfocan en el trabajo autónomo del estudiante a través de la formulación de proyectos para el desarrollo de investigaciones propias de la Ingeniería de Alimentos. Durante la formulación de los proyectos, los estudiantes elaboran trabajos en formato de artículo científico. Finalmente presentan de forma oral y escrita a la comunidad universitaria, los resultados de sus investigaciones.

Al final de su formación académica de pregrado el estudiante realiza una práctica profesional, que se oferta en tres modalidades: empresarial, social o investigativa. Asignándosele al estudiante un asesor con experiencia en el área de desempeño, luego de iniciar su práctica elabora un anteproyecto, y al final entrega un trabajo escrito, que se socializa ante estudiantes, profesores y empleadores.

Requisitos de Admisión
La admisión a los programas de pregrado está reglamentada por las siguientes disposiciones legales, las cuales pueden consultarse en el Portal Universitario http://www.udea.edu.co, ingresando por “Información Institucional” en la opción “Normatividad”:

 

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7N47
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7NK4
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7NK3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020