Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE9K0
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE9K6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE3N2

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE3N1
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE9C4

Deportes

Publicado 7 ago. 2020

Entre Nos

¿Qué es Entre-Nos?
Es un programa de Bienestar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que está orientado a brindar acompañamiento a los estudiantes de la Facultad y a construir comunidad.
¿A qué contribuye?
Contribuye a la inserción y permanencia en la vida universitaria de los estudiantes de pregrado de la Facultad, promoviendo la cultura del acompañamiento y brindando información oportuna que facilite el cuidado de sí, y la gestión del propio Bienestar.
¿A quién va dirigido?
El programa está dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que se encuentran cursando el primer semestre académico y quienes entren por mecanismos especiales (cambio de programa, transferencia, educación flexible, reingreso, y movilidad estudiantil); además de los estudiantes que tengan adelantado un proceso de acompañamiento en el programa. Asimismo, acoge a los estudiantes de la Facultad que presten acompañamiento a los estudiantes antes descritos, y permite el ingreso bajo la figura de promotores a personas de pregrado de la Facultad.
¿Qué es un estudiante pupilo?
Es un estudiante que recibe acompañamiento por parte del programa Entre-Nos por diferentes motivos que influyen en la inserción a la vida universitaria. El estudiante pupilo está orientado a conocer el contexto universitario y a gestionar su bienestar para tener una permanencia con calidad.
Requisitos para inscribirse al programa como pupilo
-    Ser estudiante activo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Universidad de Antioquia.
-    Encontrarse cursando el primer semestre académico o ser estudiante que entra a su programa académico por mecanismos especiales (cambio de programa, transferencia, educación flexible, reingreso, y movilidad estudiantil).
-    Diligenciar la ficha de acercamiento para identificar sus características personales y condiciones culturales y sociales (esto incluye potencialidades y expectativas frente al acompañamiento).
-    Conocer los roles de los integrantes del programa.
-    Colaborar con el seguimiento que hace el líder del programa.
-    Tener disposición para recibir acompañamiento de los estudiantes Acompañantes inscritos en el programa.
-    Tener disposición para asistir a las actividades grupales o individuales que cita el programa.
-    Procurar conectarse al Facebook de Entre-Nos para facilitar la interacción con todos los miembros del programa.
¿Qué es un estudiante acompañante?
Es un estudiante que acompaña el proceso de inserción a la vida universitaria del pupilo, está orientado al servicio, tiene pensamiento crítico, habilidades para las relaciones interpersonales y ante todo la motivación para crear comunidad universitaria, a través de una cultura del acompañamiento entre pares. De igual manera, es un estudiante interesado y dispuesto a capacitarse constantemente para recibir información referente al programa, también para formarse en el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Requisitos para inscribirse al programa como estudiante acompañante
-    Ser estudiante activo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
-    Ser voluntario.
-    Tener un año en la Facultad.
-    Tener un promedio mínimo de tercio superior en el semestre anterior (esto aplica para la selección, no para la permanencia en el programa).
-    Mínimo dos horas de disponibilidad semanal para recibir capacitaciones, hacer encuentros con el equipo del programa y brindar atención a sus pupilos.
Proceso de integración de los estudiantes al programa
A través de este se asigna a un estudiante el rol de acompañante, pupilo o promotor según el perfil que sugiere el programa. Permite identificar características personales, condiciones sociales y culturales, de igual manera, conocer las expectativas de hacer parte de Entre-Nos.
Actividades del proceso de Integración de acompañantes y promotores al programa Convocatoria: consiste en publicar constantemente la información sobre la integración de nuevos acompañantes y promotores. Se puede realizar de la siguiente manera: con publicidad (vídeos, fotografías, carteleras, portal de la UdeA, Facebook), haciendo saloneos, informando en las reuniones que realizan los estudiantes y docentes según programas académicos.
Entrevista: en esta actividad se toman en cuenta los perfiles planteados para cada uno de los roles del programa. La finalidad es tener contacto con el aspirante a Acompañante o Promotor e identificar sus características personales y condiciones culturales y sociales (potencialidades y necesidades), además de las expectativas frente al programa.
Asignación de rol: según las habilidades, características e intereses de los estudiantes aspirantes se asigna un rol al estudiante dentro del programa.
Asignación de Pupilos: a medida que ingresan estudiantes al programa como Acompañantes, se definirán sus características y habilidades y se le asignarán los pupilos para que realicen el adecuado acompañamiento. El Acompañante deberá tener como máximo 10 pupilos activos y se le entregarán los datos de los mismos y el motivo principal por el cual solicitó la asesoría, para que este pueda contactarlo, presentarse formalmente y ayudarlo con su solicitud.


Familiarízate con la U

¿Qué es familiarízate con la U?
La facultad ofrece un espacio a los padres de familia de los estudiantes para que conozcan la Universidad y el programa al cual se han inscrito sus hijos, aclaren ciertos mitos en relación a la Universidad pública y conozcan los factores protectores y de riesgo de deserción, bajo rendimiento académico y cancelación de cursos de los estudiantes. 
El programa consiste en un ciclo de talleres y conferencias que se dictan desde Bienestar de la Facultad a lo largo del semestre y en los que se discuten las temáticas que más inquietan a los acompañantes y padres de familia de los estudiantes.
¿A qué contribuye?
Una red de apoyo comprometida con la formación del estudiante es un factor sumamente relevante para la permanencia y graduación de la Universidad. Familiarízate con la U tiene por objetivo articular a las familias al proceso de formación de los estudiantes, de modo que se conviertan en un factor protector de la permanencia y graduación de la Universidad. 
¿A quién va dirigido?
Padres de Familia y redes de apoyo de estudiantes matriculados en primer semestre

Cátedra del cuidado de sí

La iniciativa de la Cátedra sobre el cuidado de sí fue desarrollada por compañeros, docentes y amigos de Nataly Palacios Córdoba, con el apoyo del Departamento de Trabajo Social y la Coordinación de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.
 
Tras el asesinato de Nataly por parte de su compañero sentimental, se decidió emprender un proyecto que tuviera como fin la prevención de hechos violentos a partir de la historia de la Trabajadora Social egresada de la Alma Mater. Su creación tuvo además como argumento, el creciente fenómeno de violencia contra la mujer.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el año 2013 cada hora, dos mujeres fueron víctimas de violencia sexual y aumentaron en un 40 por ciento los asesinatos de mujeres en circunstancias asociadas a la violencia intrafamiliar y al delito sexual con respecto al 2011.
 
Por la importancia que tiene promocionar el autocuidado tanto en hombres como mujeres para prevenir hechos violentos y generar conciencia en las víctimas sobre la importancia de la denuncia oportuna y la reflexión en torno al cuidado de sí, la Cátedra cobró vida y empezó a realizarse mensualmente a partir de octubre de 2013. Su objetivo principal es la toma de conciencia sobre el autocuidado, la autoestima y la autoprotección, desde diferentes perspectivas que involucran tanto aspectos personales como sociales. 

Nataly Palacios Córdoba

Apasionada por el Trabajo Social, dedicada y comprometida con la investigación social era Nataly Palacios Córdoba, una mujer de 26 años nacida en el departamento del Chocó  quien llevaba una lucha incansable por contribuir a la reivindación de los derechos humanos, la vida y la justicia social.
Participó como auxiliar del grupo de Cultura Política y Desarrollo Social de la Universidad de Antioquia, en el cual apoyaba el proceso investigativo que se adelantaba sobre las resistencias ciudadanas, específicamente, desplazamiento forzado. En este espacio Nataly destacaba por su entrega en la realización de trabajos de campo que permitían nutrir de conocimientos el proyecto.
Una mujer radiante e inteligente que irradiaba su sonrisa por los pasillos de la Alma Mater y quien tristemente fue asesinada en el año 2013 por su pareja sentimental. Sus allegados la recuerdan como una mujer pujante, con buen sentido del humor y entregada a su familia.

Crónica en De La Urbe sobre Nataly

Programa tutorías

¿Qué es el programa Tutorías?
Cada uno de los programas de la Facultad cuenta con por lo menos un docente tutor que se encarga de ofrecer apoyo a los estudiantes en cuestiones académicas, trámites administrativos y diversas dificultades socio-afectivas que puedan poner en riesgo su desempeño académico y permanencia en la Universidad. 
La siguiente tabla muestra los datos de contacto de los docentes tutores de cada departamento. 

Programa

Tutor

Correo electrónico

Teléfono

Oficina

Horario de atención

Antropología

Simón Puerta Domínguez

simon.puerta@udea.edu.co

2198976

9-407

Miércoles y Viernes 10-12

Psicología

Martha Cecilia Ortiz

martha.ortiz@udea.edu.co

2195765

9-205

Lunes: 9 - 11; miércoles: 3 - 6; viernes: 9 -11.

Antropología

Luis Vidal

luisvidales@gmail.com

2198976

9-407

Miércoles toda la mañana

Historia

Carolina Cubillos

comunidaddelnorte@gmail.com  maria.cubillos@udea.edu.co

2195981

9-343

lunes 15:00 - 17:00; miércoles 15:00-17:00

Sociología

 

 

 

 

 

Trabajo Social

Nora Cano

noracanocar@hotmail.com

2195972

9-450

Miércoles y jueves: 8-12

Trabajo Social

Rosa Ángela Carmona

 rosycarmona@gmail.com

 2195988

 9-348

 Miércoles: 2-5

Trabajo Social

Marta Arroyave

 marta.arroyave@gmail.com

 2198762

 9-252

Concertar con la profesora

Para solicitar asesoría con el docente tutor de cada programa, los estudiantes deben escribirle un correo concertando una fecha y hora que esté dentro del horario disponible del docente. 

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE9C6
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE9C7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020