Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2J9L3

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2J9D7

Centro de Recursos Virtuales FCSH

Publicado 11 jul. 2019

El Centro de Recursos Virtuales FCSH es una plataforma en acceso abierto con herramientas y contenidos de calidad para orientar a estudiantes y docentes en el aprendizaje, enseñanza y cualificación de las prácticas de escritura y comunicación científica. Materiales didácticos, recursos audiovisuales e informacionales y de ciencia abierta, podrán ser utilizados para los cursos, así como para las monografías e investigaciones en general.

Bajo las nociones de alfabetización académica y alfabetización digital es posible resumir lo que alienta la construcción de este Centro de Recursos Virtuales FCSH (CRV-FCSH); estas se reconocen actualmente como componentes vitales en el desarrollo de la vida académica y de su productividad, pues llevan implícitas las particulares formas como cada área del saber, cada comunidad académica, desarrolla sus procesos de validación y transmisión de los conocimientos generados. Tendiente a la cualificación de las experiencias docentes y de la formación en investigación, tanto en profesores como en estudiantes -y con el propósito de fortalecer la calidad académica en los procesos de lectura, producción escritural y comunicación científica-, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas dispone de este Centro de Recursos Virtuales FCSH (CRV-FCSH) como una plataforma en acceso abierto en la que los usuarios podrán encontrar diversos tipos de contenido.

El Centro de Recursos Virtuales FCSH (CRV-FCSH) es una plataforma auto-gestionable por los usuarios; esto quiere decir que podrán hacer uso de ella y de sus recursos sin ninguna restricción y sin necesidad de inscribirse en curso alguno. Los materiales que allí se alojan son de acceso libre y gratuito, lo único necesario, en caso de hacer uso de ellos, es reconocer siempre su autoría, referenciando correctamente las fuentes usadas. También será posible que la plataforma se vincule con algunos procesos particulares de lectura y escritura académicas o de comunicación de la ciencia, propios de los cursos que la Facultad ofrece, o que su exploración y uso sea voluntaria por parte de los usuarios a partir de sus necesidades o intereses.
La plataforma está constituida por dos componentes esenciales:

a) Lectura y escritura académicas

b) Alfabetización digital.

Cada uno de los componentes está constituido, a su vez, por materiales informativos, pedagógicos y por enlaces a través de los cuales los usuarios podrán interactuar con dichos contenidos y desarrollar habilidades para la identificación, búsqueda, evaluación, uso y aplicación de información pertinente para su dominio de conocimiento en formación.

Cada uno de los módulos dispone de:
Materiales educativos: tipo manuales dirigidos a estudiantes y docentes que ayuden al uso y apropiación de repositorios, objetos de aprendizaje y plataformas colaborativas.
Materiales producidos de manera rigurosa y con calidad académica sobre diferentes estrategias para la lectura y la escritura, estrategias de uso de herramientas, formas diferentes de apropiación, ejemplos de desarrollo profesional a través del uso de estrategias virtuales, etc.
Enlaces a diferentes recursos virtuales en diferentes partes del mundo desde lo local a lo internacional.
Sensibilización y acompañamiento a los docentes en el uso de los recursos orientados a la docencia directa y al acompañamiento de procesos de investigación y visibilidad científica.
El Centro de Recursos Virtuales FCSH es un proyecto desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con apoyo de Vicerrectoría de Docencia y Ude@. Puede consultarse en el siguiente vínculo: https://udearroba.udea.edu.co/internos/course/view.php?id=8170&section=0

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2J9T4
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2J9T5