viernes, 30 de julio 2021

Experiencia intercambio

Posted Jun 29, 2021

Experiencia en movilidad nacional - Gabriela Hincapié Mendoza

¿Cuál fue tu principal motivación para llevar a cabo un intercambio académico en modalidad virtual?

En primer lugar, el intercambio no fue pensado para modalidad virtual, pero como todos ya sabemos esto llegó por sorpresa. Estoy convencida de que la mejor manera de conocernos es dialogando con la diferencia, y esa fue una de mis principales motivaciones. Para los que no saben, mi mamá es barranquillera, escoger una universidad en su hogar natal, experimentar en primera mano sus costumbres, sus dichos, su cultura y ver mi historia dentro de toda la diversidad que tiene Colombia; fue en segundo lugar para tomar la decisión,  impulsada por un motivo emocional. En tercer lugar, otra motivación es que iba a ser capaz de ver mi carrera en otro enfoque académico y enriquecer mi aprendizaje con posturas diferentes.

¿Cómo ha sido la experiencia y la interacción con estudiantes y docentes de la universidad de destino?

La experiencia y la interacción han sido muy positivas. Tanto estudiantes como docentes han mostrado interés en conocerme y saber más sobre los antioqueños.

Usualmente, entre las regiones del país, hay prejuicios e ideales sobre el comportamiento de las otras, pero mi experiencia de movilidad fue una bocanada de aire fresco. Entre los estudiantes y docentes encontré identificación, su personalidad tan alegre y espontánea hizo sacar de mí un lado más libre y seguirles el ritmo en no tomarme tan en serio y disfrutar, realmente, el proceso de aprendizaje.

Evidentemente, es difícil leer los gestos y asegurar una cercanía con alguien cuando se estudia virtual, pero eso no evitó que pudiera sembrar buenas relaciones. Otro problema de interacción fue la terminología, pero compartir nuevos términos solo hacía más amena la pasantía.

Para ti, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de hacer un intercambio virtual?

Las principales ventajas de hacer un intercambio son:

• Cambiar de ambiente y darse un respiro de las mismas dinámicas sociales que trae consigo la metodología modular de mi carrera.

• Conocer nuevas dinámicas, costumbres, culturas y conocimientos.

• Establecer nuevos lazos.

• Experimentar situaciones fuera de tu zona de confort.

• Vislumbrar nuevos puntos de vista, incluso, perspectivas desconocidas sobre tu carrera.

• Te da la capacidad de explorarte en distintos procesos de adaptación y convivencia colaborativos-mutuos.

Dos desventajas podrían ser:

• Que no conoces las dinámicas de trabajo de equipo, entonces, entras a trabajar con personas casi “a ciegas”.

• Acostumbrarse a otros ritmos, metodologías y calendarios de evaluación (poniendo en contraste la universidad pública con la privada).

¿Qué aprendizajes te ha dejado esta experiencia?

Usualmente, suelo ser muy rígida y exigente con estándares de evaluación propios. En el intercambio encontré personas que se describen y ven la vida de forma muy distinta a como la veía yo; eso me enseñó a disfrutar el proceso, no sentirme tan dependiente de una nota o el resultado final, sino encontrar tiempo para reírme de fracasos, victorias y particularidades que me hacen Gabriela Hincapié Mendoza.

La experiencia me permitió ver la comunicación, mi enfoque de estudio, como un conducto unificador lleno de múltiples perspectivas, y que tanto la cultura como las particularidades de las regiones de mi país hacen parte del proceso investigativo de la comunicación. Otro aprendizaje sería alrededor del concepto pluralidad, que se encuentra en todas partes y que si quieres conocerlo, de verdad, va muy de la mano de la socialización, un reto para mí es esta experiencia.

¿Qué le recomendarías a las y los estudiantes que quieren hacer un intercambio académico virtual?

De las más grandes recomendaciones sería que no dejen de preguntar, dejar de temer a los supuestos más negativos que pueden inferir sobre otras personas y compartir lo que ustedes ya saben para que eso se les retribuya.

Muchas veces, puede ser agotador todo el papeleo que va de la mano de un proceso de movilidad nacional, pero definitivamente, vale la pena.