• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    jueves, 24 de junio 2021
    24/06/2021
    Síguenos

    Facultad de Comunicaciones y Filología

    Movilidad

    Posted May 3, 2019

    La coordinación de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional de la Facultad de Comunicaciones y Filología tiene como algunos de sus propósitos la promoción, el brindar información y apoyar los procesos de movilidad de estudiantes, profesores y administrativos.

    Movilidad Nacional e internacional

    La movilidad nacional e internacional es la posibilidad que tienen estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y administrativos de la Universidad de Antioquia de cursar asignaturas, atender semestres, llevar a cabo pasantías de investigación, participar en eventos académicos, entre otros, en instituciones de Colombia y del mundo. 

    En los siguientes enlaces se puede encontrar más información sobre los diferentes tipos de movilidades:

    1. Movilidad internacional pregrado

    2. Movilidad nacional pregrado

    3. Movilidad internacional y nacional posgrados

    4. Pasantías de investigación, prácticas profesionales

    Carta aval

    1. Carta aval Comunicación Audiovisual y Multimedial

    2. Carta aval Comunicaciones

    3. Carta aval Comunicación Social-Periodismo

    4. Carta aval Filología Hispánica

    5. Carta aval Periodismo

    Registra tu movilidad

    Si eres estudiante de pregrado o posgrado, profesor y administrativo de la Facultad de Comunicaciones y Filología y has hecho algún tipo de movilidad nacional o internacional, te invitamos a registrarla. Esto es muy importante para los procesos de autoevaluación de la Universidad de Antioquia, de la Facultad y del programa académico al que perteneces.

    El registro de tu movilidad es muy sencillo y solo te llevará unos minutos: 

    1. Registra tu movilidad nacional saliente.

    2. Registra tu movilidad internacional saliente

    Al final del formulario verás la opción desea recibir copia del formulario. Das a la opción Sí y envías la copia al correo interymovcomunicacionesyfilologia@udea.edu.co. De esta manera, se garantiza que tanto la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia como la Facultad de Comunicaciones y Filología habrán tenido el registro de tu movilidad.

    Los estudiantes, profesores y administrativos provenientes de otras ciudades y países que llegan a la Facultad con fines académicos y/o administrativos, se les debe registrar su movilidad. Si provienen de otro país, este registro debe hacerse en un lapso de, máximo, 5 días:

    1. Registra una movilidad nacional entrante.

    2. Registra una movilidad internacional entrante.

    Al final del formulario verás la opción desea recibir copia del formulario. Das a la opción Sí y envías la copia al correo internacionalcomunicaciones@udea.edu.co.

    Experiencia en movilidad nacional - Gabriela Hincapié Mendoza:

    ¿Cuál fue tu principal motivación para llevar a cabo un intercambio académico en modalidad virtual?

    En primer lugar, el intercambio no fue pensado para modalidad virtual, pero como todos ya sabemos esto llegó por sorpresa. Estoy convencida de que la mejor manera de conocernos es dialogando con la diferencia, y esa fue una de mis principales motivaciones. Para los que no saben, mi mamá es barranquillera, escoger una universidad en su hogar natal, experimentar en primera mano sus costumbres, sus dichos, su cultura y ver mi historia dentro de toda la diversidad que tiene Colombia; fue en segundo lugar para tomar la decisión,  impulsada por un motivo emocional. En tercer lugar, otra motivación es que iba a ser capaz de ver mi carrera en otro enfoque académico y enriquecer mi aprendizaje con posturas diferentes.

    ¿Cómo ha sido la experiencia y la interacción con estudiantes y docentes de la universidad de destino?

    La experiencia y la interacción han sido muy positivas. Tanto estudiantes como docentes han mostrado interés en conocerme y saber más sobre los antioqueños. 

    Usualmente, entre las regiones del país, hay prejuicios e ideales sobre el comportamiento de las otras, pero mi experiencia de movilidad fue una bocanada de aire fresco. Entre los estudiantes y docentes encontré identificación, su personalidad tan alegre y espontánea hizo sacar de mí un lado más libre y seguirles el ritmo en no tomarme tan en serio y disfrutar, realmente, el proceso de aprendizaje.

    Evidentemente, es difícil leer los gestos y asegurar una cercanía con alguien cuando se estudia virtual, pero eso no evitó que pudiera sembrar buenas relaciones. Otro problema de interacción fue la terminología, pero compartir nuevos términos solo hacía más amena la pasantía.

    Para ti, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de hacer un intercambio virtual?

    Las principales ventajas de hacer un intercambio son:

    • Compartir con nuevas personas.

    • Cambiar de ambiente y darse un respiro de las mismas dinámicas sociales que trae consigo la metodología modular de mi carrera.

    • Conocer nuevas dinámicas, costumbres, culturas y conocimientos.

    • Establecer nuevos lazos.

    • Experimentar situaciones fuera de tu zona de confort.

    • Vislumbrar nuevos puntos de vista, incluso, perspectivas desconocidas sobre tu carrera.

    • Te da la capacidad de explorarte en distintos procesos de adaptación y convivencia colaborativos-mutuos.

    Dos desventajas podrían ser:

    • Que no conoces las dinámicas de trabajo de equipo, entonces, entras a trabajar con personas casi “a ciegas”.

    • Acostumbrarse a otros ritmos, metodologías y calendarios de evaluación (poniendo en contraste la universidad pública con la privada).

    ¿Qué aprendizajes te ha dejado esta experiencia?

    Usualmente, suelo ser muy rígida y exigente con estándares de evaluación propios. En el intercambio encontré personas que se describen y ven la vida de forma muy distinta a como la veía yo; eso me enseñó a disfrutar el proceso, no sentirme tan dependiente de una nota o el resultado final, sino encontrar tiempo para reírme de fracasos, victorias y particularidades que me hacen Gabriela Hincapié Mendoza.

    La experiencia me permitió ver la comunicación, mi enfoque de estudio, como un conducto unificador lleno de múltiples perspectivas, y que tanto la cultura como las particularidades de las regiones de mi país hacen parte del proceso investigativo de la comunicación. Otro aprendizaje sería alrededor del concepto pluralidad, que se encuentra en todas partes y que si quieres conocerlo, de verdad, va muy de la mano de la socialización, un reto para mí es esta experiencia.

    ¿Qué le recomendarías a las y los estudiantes que quieren hacer un intercambio académico virtual?

    De las más grandes recomendaciones sería que no dejen de preguntar, dejar de temer a los supuestos más negativos que pueden inferir sobre otras personas y compartir lo que ustedes ya saben para que eso se les retribuya.

    Muchas veces, puede ser agotador todo el papeleo que va de la mano de un proceso de movilidad nacional, pero definitivamente, vale la pena.

    👉 Lee aquí sobre otras experiencias de intercambio

     

    ¿Qué es lo primero que debo hacer para postularme a una universidad? 

    Debes saber si hay convenio vigente y si cumples con los requisitos. También, es importante que estés pendiente de la convocatoria para la movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales. Esto se divulga en diferentes medios de comunicación de la Facultad. Luego de esto, debes proceder a buscar y entregar toda la documentación, entre ellas, la carta aval. Es importante que el convenio incluya el tipo de movilidad que estás solicitando. En caso de que el convenio sea específico, revisar que este aplique para la Facultad de Comunicaciones y Filología. 

    ¿Qué es la carta aval?

    La carta aval es uno de los requisitos para postularse a la movilidad. Ahí se consignan las materias que verás en la universidad de destino y por las que serán homologadas en la Universidad de Antioquia. Para diligenciarla es importante que analices las materias que deseas cursar en la universidad de destino, así como sus contenidos, y por cuáles materias de tu carrera se podrían homologar. Esta propuesta debe ser socializada y avalada por quien esté a cargo de la coordinación de tu pregrado. Esta debe contener tu firma, la de quienes tienen a su cargo la coordinación del pregrado y la coordinación de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional de la Facultad. .

    ¿Dónde puedo ver información sobre las universidades con las que se cuenta con convenio? 

    En los siguientes enlaces puedes encontrar esta información:

    1. Convenios internacionales

    2. Convenios nacionales

    Debo pagar el costo de matrícula en la universidad de destino?

    El costo de matrícula en la universidad de destino será cero si existe convenio vigente y solo se debe pagar el costo de matrícula en la Universidad de Antioquia. En caso de que no exista convenio vigente, se deberá asumir el costo de matrícula en la universidad de destino y en la Universidad de Antioquia. 

    ¿Puedo hacer movilidad en una universidad que no tenga convenio con la Universidad de Antioquia?

    Sí. Debes tener presente que, en este caso, tendrías que asumir el costo de la matrícula, tanto en la Universidad de Antioquia como en la universidad de destino. 

    ¿La Universidad de Antioquia brinda apoyos económicos? 

    Sí. La Universidad y la Facultad de Comunicaciones y Filología pueden brindar apoyos económicos, dependiendo del tipo de movilidad. También se pueden obtener apoyos económicos a partir de las convocatorias de becas completas o parciales que ofertan universidades e instituciones internacionales:

    1. Apoyos económicos de la Universidad de Antioquia.

    2. Apoyos económicos de la Facultad de Comunicaciones y Filología y formato de solicitud.

    3. Apoyos económicos para integrantes de semilleros de investigación.

    4. Becas.

    ¿Qué debo tener presente a la hora de hacer un intercambio académico, aparte de los recursos económicos?

    • Si se habla una lengua diferente al español, tener competencia en esa lengua, según el requerimiento de la universidad de destino.  

    • Conocer, antes de viajar, la cultura del país, de la ciudad para que al momento de la llegada ya estés un poco más familiarizado con esta. 

    • Indagar sobre los costos de vida del lugar de destino, para así poder hacer una buena planificación de los recursos que necesitarás durante tu estadía.

    Facultad de Comunicaciones y Filología:

    *Alejandra Martínez Ramírez

    Coordinadora Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional

     interymovcomunicacionesyfilologia@udea.edu.co 

     

    Dirección de Relaciones Internacionales: 

    Oficina 706 Edificio de Extensión

    *María Vanegas Vanegas

    Movilidad nacional e internacional de pregrado

    movilidadinter@udea.edu.co

    Teléfono: +57 4 2195212

    *Cristian Camilo Rodríguez Quinchía 

    Movilidad nacional e internacional de posgrados

    movilidadposgradosinter@udea.edu.co 

    Teléfono: +57 4 2195204

     

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020