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Proceso de admisión
Requisitos de inscripción:
- Realizar la inscripción y el pago de los derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del Portal Universitario, atendiendo al instructivo publicado para tal fin. Nota: De conformidad con la Resolución Rectoral 46647 del 27 de enero de 2020, no habrá lugar la devolución del dinero correspondiente a los derechos de inscripción.
- Presentar fotocopia del documento de identidad (solo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia). Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte vigente, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar su visa de estudiante ante las autoridades colombianas pertinentes y presentar dicho documento ante la Universidad. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo con el país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases
- Acreditar título de Pregrado en cualquier campo del saber. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de La Haya se debe adelantar la cadena de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
- Hoja de vida.
- Escrito en el que indique por qué quiere cursar la Maestría en Derecho Urbanístico e Intervenciones Territoriales, así como un esbozo general del tema a desarrollar en el trabajo de investigación.
Parágrafo 1. En caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el aspirante deberá anexar el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.
Parágrafo 2. El canal autorizado para la recepción de los documentos requeridos para la inscripción y la admisión es la plataforma para la inscripción dispuesta en el portal WEB, cuando ésta presente fallas que impidan el cargue de los requisitos, el canal de comunicación autorizado para recibirlos es el correo electrónico posgrados.fdcp@udea.edu.co.
Si el aspirante evidencia la falta de alguno de los requisitos de inscripción, tendrá plazo de enviarlo para su correspondiente validación al correo electrónico posgrados.fdcp@udea.edu.co hasta tres (3) días después del cierre del calendario de convocatoria. En todo caso, es responsabilidad del aspirante asegurar el envío completo de la información ya que la Unidad Académica no realizará requerimientos por documentación incompleta o ilegible en el proceso de inscripción.
Criterios de admisión:
1. Análisis de la hoja de vida: Hasta 50 puntos.
2. Evaluación del escrito en el que indique por qué quiere cursar la Maestría en Derecho Urbanístico e Intervenciones Territoriales, así como un esbozo general del tema a desarrollar en el trabajo de investigación: Hasta 50 puntos.
Parágrafo 1. La hoja de vida se evaluará de la siguiente manera:
1. Experiencia acreditada en consultorías, investigación aplicada, asesorarías a entidades públicas y privadas del orden municipal, regional o nacional en lo concerniente al ordenamiento territorial, planeación o intervenciones territoriales: Hasta el 30%
2. Experiencia profesional en el sector público o privado: Hasta el 50%
3. Publicaciones, premios o distinciones: Hasta el 20%
Parágrafo 2. El escrito se evaluará acorde con los siguientes criterios
1. Coherencia y cohesión en el escrito: Hasta el 30%
2. Aporte del programa para su desempeño profesional: Hasta 30%
3. Capacidad de análisis y argumentación: Hasta el 20%
4. Actualidad y pertinencia: Hasta el 20%
Parágrafo 3: En coherencia con lo establecido en el AS 432 de 2014, como mecanismo extraordinario y residual, podrán ingresar los estudiantes de pregrado que tengan pendiente la obtención del título, siempre y cuando acrediten que han aprobado el total de créditos del pregrado respectivo, incluido el trabajo de grado. No obstante, lo anterior, dichos estudiantes tienen plazo hasta su segunda matrícula para cumplir el requisito de acreditar el título profesional. Se entiende que se trata de un mecanismo residual, en la medida en que los cupos del posgrado se llenarán, en primer lugar, con los mecanismos descritos en el artículo 2 del Acuerdo Superior 432 (nuevo, reingreso, transferencia, transferencia especial y cambio de programa).
Según el Acuerdo 01 del Consejo de Facultad del 28 de abril de 2025, los estudiantes del programa Maestría en Derecho Urbanístico e Intervenciones Territoriales deben acreditar la competencia en lengua extranjera y segunda lengua, como requisito de matrícula del tercer semestre, de conformidad con le establecido en el Acuerdo Académico 493 del 3 de diciembre de 2015.
Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje de setenta (70) puntos, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo. Quienes, pese a obtener el puntaje mínimo establecido no alcancen cupo, quedarán en lista de elegibles para esta cohorte.
Ingresarán al programa los aspirantes que hayan obtenido los puntajes más altos. En caso de empate, la selección se basará en el derecho de preferencia que beneficia a quien presente su certificado electoral correspondiente a las elecciones inmediatamente anteriores, conforme lo dispone la Ley 403 de 1997, por la cual se establecen estímulos para los sufragantes. En caso de persistir el empate, el criterio que definirá quién ingresa será en el siguiente orden:
-
El mayor puntaje obtenido en el consolidado de la propuesta de trabajo aplicado a desarrollar
-
Mayor puntaje en la evaluación de la hoja de vida.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
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