Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesPublicaciones y productos
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesUdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesAlejandro Pimienta Betancur
Profesor asociado del Instituto de Estudios Regionales, es sociólogo y doctor en Educación con énfasis en Educación Geográfica y Formación Ciudadana de la Universidad de Antioquia. Tiene afinidad con el análisis de procesos de transformación territorial y proyectos políticos, subjetividades y agencias políticas y diversidades metodológicas (investigación comparada y métodos mixtos de investigación de datos). Desde 2016 coordina el proyecto Índice de Participación Ciudadana de Medellín y adelanta actualmente investigaciones sobre construcción y educación para la paz.
E-mail: alejandro.pimienta@udea.edu.co
Artículos de revistas
Álvarez Giraldo, E. E., y Pimienta Betancur, A. (2022). La ‘pacificación’ y la ‘paz territorial’ en Urabá como lógicas espaciales de la paz. Bitácora Urbano Territorial, 32(1).
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/25779
Pineda Gómez, H. D., y Pimienta Betancur, A. (2021). Recortes espaciales que configuran el Oriente antioqueño: de la región a la superposición de territorialidades. Territorios, (45).
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/25777
Pimienta Betancur, A., Aristizábal Jaramillo, L. & Álvarez Giraldo, E. (2019). La paz territorial como horizontalidad aportes del territorio_lab. Revista de divulgación del CEPREVIDE, (4), 62-67
Pimienta Betancur, A. (2012). Formación Ciudadana, proyecto políticos y territorio: pistas para la escuela. Anekumene, (3), 129-140.
Consulta texto completo: http://www.ceprevide.gob.mx/2019/11/22/revista-cultura-de-paz-y-derechos-humanos-en-su-cuarta-edicion-con-la-tematica-cultura-y-educacion-para-la-paz-y-la-no-violencia/
Pimienta Betancur, A., Gutiérrez, A., Jaramillo, O., & Benjumea, M. (2011). Formación ciudadana (FC) y Educación para la ciudadanía (EpC). Aproximaciones conceptuales y mínimos compartidos. Revista Temas, 3, 211-224.
Consultar en: http://hdl.handle.net/10495/3479
Pimienta Betancur, A. (2010). La Ciudad educadora y el Presupuesto participativo. ¿Qué ciudad(anía) enseña?. Boletín Paulista de Geografía,(89) 33-49.
Consultar en: http://hdl.handle.net/10495/8727
Pimienta Betancur, A. (2008). La configuración de la identidad local y la diversidad cultural. El caso de Caucasia. Palobra: Palabra Que Obra,(8), 60-77.
Consultar en: http://hdl.handle.net/10495/5730
Pimienta Betancur, A. & Ospina Cifuentes, A. (2008). La ciudad como escenario pedagógico: el conocimiento de lo local para la formación ciudadana. Revista Textos, 6(11), 109-126.
Pimienta Betancur, A. (2008). Formación ciudadana en Colombia: hacía una necesaria re-politización. Uni-pluri/versidad, 8(1), 1-10.
Consultar en: http://hdl.handle.net/10495/5731
Pimienta Betancur, A., Villegas, L., Rueda, D. & Gonzalez, L. (2006). Las organizaciones sociales en el Bajo Cauca antioqueño. Revista de Trabajo Social, (4), 105-126.
Capítulos de libros
Pimienta Betancur, A., García Sánchez, A. & Álvarez Giraldo, E. (2021). Conflicto armado y construcción de paz territorial en el Gran Urabá : una aproximación desde los actores locales. En C. Jiménez Marín y J. Zuluaga Nieto. Incertidumbres de la paz : entre el cumplimiento del Acuerdo y las luchas sociales en su defensa. (pp. 203-226).
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/26339
Betancur Pimienta, A. (2021). Radicalidad del diálogo de saberes: lo común y lo político. En: Burgos, R. N. B. (Ed.). Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos, (pp.47 – 52). CLACSO.
Consulta texto completo: https://www.clacso.org.ar/librerialatinoamericana/libro_detalle.phpid_libro=2343&pageNum_rs_libros=0&orden=nro_orden
Pimienta Betancur, A. (2020). El territorio como discurso, enfoque y proyecto. En M. Garrido Pereira. El poder del territorio: conocimiento para la transformación de los espacios educativos. (pp. 165-185). Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Consulta texto completo: http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2020/05/EL-PODER-DEL-TERRITORIO-.pdf
Pimienta Betancur, A. (2018). Laclau para pensar políticamente: líneas de fuga. En R. N. Buenfil Burgos & Z. Navarrete Cazales (Cords). Ernesto Laclau: Apropiaciones, debates y diseminación de su pensamiento en latinoamerica (pp. 87-102). Plaza y Valdés
Pimienta Betancur, A. y Puerta, A. L. (2018). La formación ciudadana desde el diálogo de saberes entre universidades, estado y organizaciones sociales. La estrategia de la Escuela RED de formación ciudadana para la participación de Medellín. En F. L. Giraldo Gutiérrez, J. C. Molina García, y F. J. Córdoba Gómez. Desarrollo y transformación social desde escenarios educativos. (pp. 69-71) Medellín: Fondo Editorial ITM.
Consulta texto completo: https://fondoeditorial.itm.edu.co/libros-electronicos/desarrollo-y-transformacion/mobile/index.html#p=69
Pimienta Betancur, A., Urán Arenas, O., Muñetón Santa, G., Montoya Castañeda, K. & Carvajal Londoño, Y. (2017). Nuevas metodologías para la participación ciudadana de Medellín. Alcaldía de Medellín: Medellín.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/31277
Pimienta Betancur, A., Uribe Balbin, L. M. & Munera, F. J. (2017). Sistematización de la experiencia didáctica de educación geográfica para abordar la contaminación atmosférica de Medellín. En R.M. Bianchi Parraguez. Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos. Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
Consultar texto completo en: https://books.google.com.co/books/about/Un_incentivo_para_el_conocimiento_geogr.html?id=47-FzgEACAAJ&redir_esc=y
Pimienta Betancur, A. (2017). Lo político y el diálogo de saberes. Recuperando la experiencia del sujeto. En G. L. Acosta Valencia (Coord.), Diálogo de saberes en comunicación y subjetividades. Universidad de Medellín.
Pimienta Betancur, A. y Patiño Jiménez, O. (2017). Didáctica de la geografía y cartografía social. En R.M. Bianchi Parraguez. Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Centro de documentación del Instituto de Estudios Regionales: El/I 4323
Pimienta Betancur, A. y Pulgarín Silva, M. R. (2016). La educación comparada en didáctica. Espacios y sujetos en el caso de un estudio en didáctica de la geografía en Medellín (Colombia) y Sao Paulo (Brasil). En Z. Navarrete Cazales & M. A. Navarro Leal. Globalización, internacionalización y educación comparada. Plaza y Valdés Editores.
Consulta texto completo: http://laisumedu.org/showBib.php?idBiblio=12926&cates=Sistema+Universitario+Mexicano&subcates=1.-+Universidades+p%FAblicas&ssc=10&m=mail1&p=mail1
Pimienta Betancur, A. (2016). Hegemonía y proyecto socioespacial de ciudad. El caso del urbanismo social en Medellín. En G. Olave y E. Narvaja de Arnoux. Discurso y política en Colombia: Problemáticas actuales. Editorial La Carreta Editores.
Consultar texto en: https://www.universilibros.com/libro/discurso-y-politica-en-colombia-problematicas-actuales
Pimienta Betancur, A. y Monsalve Ardila, R. (2015). La comuna 10, La candelaria, territorio de construcción ciudadana: material educativo de apoyo para la formación política. Alcaldía de Medellín; Universidad de Antioquia.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/10497
Puerta Silva C. y Pimienta Betancur, A. (2015). Territorios y ciudadanías: rupturas y reconfiguraciones en el caso de los Wayúu en la frontera Colombo-Venezolana. En A. Hernández Hernández, A. E. Campos Delgado. Líneas, límites y colindancias : mirada a las fronteras desde América Latina. (pp.115-140). El colegio de la Frontera Norte.
Consulta texto completo: https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1014/551/1/FINAL-Forros-limites-colindancias.pdf
Pimienta Betancur, A. (2015). Formación ciudadana en estudiantes de la Universidad de Antioquia: del plan de estudios al espacio público. En D. Trejo Barajas y J. Martínez Villa. La historia enseñada a discusión. Retos epistemológicos y perspectiva didácticas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Pimienta Betancur, A. (2015). El pensamiento crítico en el abordaje de la migración y la cosmopolítica Colombia. En Arcila Estrada, M. T. (Comp.). Pensamiento crítico latinoamericano : homenaje a Hernán Henao Delgado. Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales; Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Antropología. Centro de documentación del Instituto de Estudios Regionales: G/I 4490
Pimienta Betancur, A. y Pulgarín Silva, M. R. (2015). Configuraciones discursivas de la formación ciudadana: hacia la constitución de sujetos políticos. En R. E. Quiroz Posada y M. R. Pulgarín Silva (Comp.), Configuraciones discursivas de la formación ciudadana: hacia la constitución de sujetos políticos. Alfagrama. Centro de documentación del Instituto de Estudios Regionales: G/ 4471
Pimienta Betancur, A. (2014). Criterios para la investigación comparada en didáctica de la Geografía. Aportes desde un estudio en Sao Paulo y Medellín. En J. Pagés Blanch (Cord.), A. Santiesteban Fernández. Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación en innovación en didáctica de las ciencias sociales. (pp. 643 - 650). Universitat Autónoma De Barcelona Servei De Publicacions.
Consultar texto en: https://books.google.com.co/books/about/Una_mirada_al_pasado_y_un_proyecto_de_fu.html?id=mWUfogEACAAJ&redir_esc=y
Pimienta Betancur, A. y Patiño Jiménez. O. A. (2017). Didáctica de la geografía y cartografía social. En: Bianchi Parraguez, R. Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos (pp. 55-64). Chile: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
Pimienta Betancur, A. (2017). Sistematización de la experiencia didáctica de educación geográfica para abordar la contaminación atmosférica de Medellín. En: Bianchi Parraguez, R. Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos (pp. 55-64). Chile: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
Pimienta Betancur, A. (2016). Hegemonía y proyecto socioespacial de ciudad. El caso del urbanismo social en Medellín. En: Olave, G. y Narvaja de Arnoux, E. Discurso y política en Colombia: problemáticas actuales (pp. 69 - 98). Colombia: La Carreta Política.
Pimienta Betancur, A. (2016). La educación comparada en didáctica. Espacios y sujetos en el caso de un estudio en didáctica de la geografía en Medellín(Colombia) y Sao Paulo (Brasil). En: Navarrete Cazales, Z y Navarro Leal, M.A. Globalización, internacionalización y educación comparada (pp. 242 - 255). México: Plaza y Valdés Editores.
Pimienta Betancur, A. (2015). Formación ciudadana en estudiantes de la Universidad de Antioquia: del plan de estudios al espacio público. En: Trejos Barajas, D y Martínez Villa, J. (Coord.). La historia enseñada a discusión. Retos epistemológicos y perspectivas didácticas (pp. 1-50). México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Puerta Silva, C., Pimienta Betancur, A. (2015). Territorios y ciudadanías. Rupturas y reconfiguraciones en el caso de los wayuu en la frontera colombo-venezolana En: Hernandez Hernandez,A. y Campos Delgado, A. (Coord.) Líneas, límites y colindancias. Mirada a las fronteras desde América Latina (pp. 115-140). México: El Colegio de la Frontera Norte.
Pulgarín Silva, M. R., Pimienta Betancur, A. (2015). Configuraciones discursivas de la formación ciudadana: hacia la constitución de sujetos políticos En: Quiroz Posada, R.E. y Pulgarín Silva, R. Educación y ciudadanía: hacia la configuración del campo de la formación ciudadana (pp. 41-83). Argentina: Alfagrama ediciones.
Pimienta Betancur, A. (2015). El pensamiento crítico en el abordaje de la migración y la cosmopolítica (pp. 105-109) En: Pensamiento crítico latinoamericano. Homenaje a Hernán Henao Delgado. Medellín: Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Antropología.
Pimienta Betancur, A. (2014). Criterios para la investigación comparada en didáctica de la Geografía. Aportes desde un estudio en Sao Paulo y Medellín. En: Una Mirada Al Pasado Y Un Proyecto De Futuro. Investigación En Innovación En Didáctica De Las Ciencias Sociales (pp. 643 - 650). España: Universitat Autonoma De Barcelona Servei De Publicacions.
Pimienta Betancur, A.(2009). La globalización y el lugar de la ciudadanía: una reflexión a propósito de Milton Santos. En: García, C y Aramburo Siegert, C. (Ed.) Universos Socioespaciales: Procedencias Y Destinos (pp . 283 - 299). Colombia: Siglo Del Hombre Editores.
Pimienta Betancur, A.(2008). El conocimiento de territorio Local en la integración curricular. En: Estrategias que invitan a la integración curricular (pp. 42-52) Medellín: Gobernación de Antioquia.
Libros
Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Urabá : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33551
Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Suroeste : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33557
Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Oriente : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33559
Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Occidente : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33561
Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Bajo Cauca : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Dirección de Regionalización. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33552
Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Norte : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales, Dirección de Regionalización, Fondo Editorial Biogénesis.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33560
Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Nordeste : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales, Dirección de Regionalización, Fondo Editorial Biogénesis.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33553
Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Magdalena Medio : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales, Dirección de Regionalización, Fondo Editorial Biogénesis.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33556
Arcila Estrada, M. T., Aramburo Siegert, C., Porto Goncalves, C., Montoya Arango, V., Piazzini Suárez, C. E., Cortés Rodas, F., Nieto López, J., Buenfil Burgos, R., Pimienta Betancur, A., Restrepo, A., Jaramillo Salgado, D., Hopenhayn, M., & Viveros Vigoya, M. (2015). Pensamiento crítico latinoamericano. Homenaje a Hernán Henao Delgado. Universidad de Antioquia, Instituto de Estudio Regionales, Departamento de Antropología. Centro de documentación del Instituto de Estudios Regionales: G/I 4490
Pimienta Betancur, A. (2005). Organizados es mejor. Medellín: Divergraficas.
Lopez Jaramillo, O. y Pimienta Betancurt, A. (2003). Sistema progresivo penitenciario alternativo: un modelo de intervención para el sistema penitenciario colombiano. Medellín: Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020