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sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
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Investigación

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Facultad de Medicina

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Semillero de Investigación InstruCiencia

Misión

InstruCiencia, es un semillero propio del programa de Instrumentación Quirúrgica con carácter transformador, que desarrolla competencias en investigación en estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de Antioquia, con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social, existiendo como un centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura, con una orientación a los retos actuales.

Visión

El semillero de investigación en instrumentación quirúrgica - InstruCiencia - para el año 2025, será reconocido a nivel nacional como un referente en investigación liderado por el programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Antioquia, el cual ejecuta proyectos de investigación que aporten a la transformación de los problemas de salud. Siendo un espacio multidisciplinario abierto para estudiantes de toda la Facultad de Medicina, además profesionales y otras dependencias de la Universidad de Antioquia.

Objetivo general

Desarrollar una cultura investigativa en estudiantes, docentes y profesionales del programa de instrumentación quirúrgica, fortaleciendo las estrategias académicas, científicas y sociales, aportando en la generación de conocimiento nuevo y pertinente que esté orientado a los desafíos de la actualidad.

Objetivos específicos

  • Fomentar espacios académicos propios del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Antioquia, que promuevan la generación y desarrollo de conocimientos en investigación.
  • Desarrollar la capacidad argumentativa, crítica e investigativa de los estudiantes, docentes y egresados de instrumentación quirúrgica y otros programas que se consideren afines a los temas desarrollados.
  • Orientar InstruCiencia hacia la actualización, el conocimiento académico y la motivación personal de sus integrantes.

     

Valores

  • Dedicación: Ante la búsqueda de la evidencia científica es necesario mantener una actitud firme en lograr los objetivos propuestos, donde la perseverancia, el compromiso y la constancia sean la base de la dedicación para lograr cada meta propuesta.
  • Espíritu Crítico: permitiendo desarrollar un proceso de reflexión y análisis de un determinado hecho social, en la que se profundiza, cuestiona y explora en busca del conocimiento científico que contribuya al bienestar de las personas y toda la sociedad.
  • Colaboración: Somos seres sociales y esto implica compartir, cooperar y colaborar invadiendo cualquier esfera de nuestra vida. Esto nos ayuda a mantener la esencia de un trabajo multidisciplinario adquiriendo formas y significados diferentes, involucrando otras ciencias, tecnologías, espacios e interacciones más complejos y plurales.
  • Aprovechamiento: Al reconocer que cada persona presenta aptitudes diferentes y especiales, se nace la importancia de distribuir de manera apropiada esas características que mejoren los resultados del semillero y del entorno.
     

Justificación

InstruCiencia se crea partiendo de la necesidad de generar espacios como programa de Instrumentación Quirúrgica, en miras al proceso investigativo esperando vincular tanto estudiantes como docentes y egresados de instrumentación quirúrgica y demás programas afines de la Universidad de Antioquia; brindando oportunidades para una formación que facilite el acercamiento a herramientas investigativas y académicas, con el fin de obtener resultados en la producción científica y desarrollar conocimientos propios, resaltando la importancia del desarrollo humano, nutriendo el proceso formativo de los estudiantes y su integralidad.

 

LÍNEAS DE ESTUDIO O DE INVESTIGACIÓN

Desde la conformación del semillero InstruCiencia su principal propósito es la contribución a la formación de profesionales con experiencia en desarrollar procesos investigativos con capacidad crítica e inventiva que aporten positivamente al campo de la salud y permitan el mejoramiento constante de la profesión y la disminución del riesgo que conlleva el que hacer de la misma, para ello es vital el énfasis en el establecimiento de bases metodológicas para la investigación y desde allí impulsar la investigación en las líneas base del semillero:

Técnicas quirúrgicas, manejo y curación de heridas

Generar conocimiento sobre las actividades de gestión de riesgo dirigidas a prevenir los accidentes y enfermedades labores que impactan la vida del profesional de la salud, derivadas de exposiciones (biológicas, mecánicas, radioactivas y físicas) a las que es susceptibles: por su parte se abre la posibilidad de explorar sobre el manejo de residuos, caracterización ambiental, así como proponer estrategias que impacten en el entorno.

Gestión ambiental y salud en el trabajo

Análisis de la exposición a diferentes riesgos que conllevan el ejercicio de una profesión en el área de la salud tales como los biológicos, mecánicos, radioactivos o físicos que pueden desencadenar accidentes y enfermedades físicas y/o mentales que impactan negativamente la calidad de vida del afectado; incluyendo la influencia que poseen en la vida laboral las enfermedades de base del profesional y las conductas adquiridas en su ejercicio.

Salud pública

Contribuir con el estudio de las enfermedades de interés en salud pública asociadas de las intervenciones quirúrgicas que causen mayor impacto, esto con el fin de aportar en el control, prevención y establecimiento de protocolos según las dinámicas de la población.

Seguridad del paciente

Indagar sobre los procesos de gestión de la calidad y gestión en salud que se implementan en las instituciones hospitalarias, que permitan identificar y llevar un control de los principales riesgos a los que esta expuesto un paciente durante la atención en salud.

Reprocesamiento de dispositivos médicos y quirúrgicos

Actualización en los procesos de esterilización, caracterización, innovación e investigación en los procesos de desinfección, esterilización, almacenamiento y trazabilidad de los dispositivos médicos. así mismo, indagar sobre los avances en nuevos métodos e insumos, tanto en lo que respecta a equipos como a desinfectantes y su análisis de su impacto en los procesos hospitalarios.

Educación y sociedad

Establecer la importancia del ejercicio de la enseñanza, para la creación y aplicación de herramientas que faciliten el aprendizaje de personal en formación, fomentando una relación directe entre los profesionales de la salud, estudiantes y pacientes.

  

REGLAMENTO INTERNO

DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTEGRANTES DEL SEMILLERO

 

Derechos

  • Participación en la publicación de artículos y presentación de resultados producto de las investigaciones realizadas.
  • Pertenecer a la Red de semilleros de investigación - RedSin
  • Participar en eventos y procesos de capacitación

Deberes

  • Cumplir de manera puntual con cada una de las actividades asignadas dentro de la programación del semillero. 
  • Participar activamente, cumpliendo los horarios de las reuniones y las tareas asignadas. 
  • Proteger los derechos de otros integrantes y cooperar con estos para el desarrollo de los productos y avances de la investigación. 
  • Manejar con ética, reserva y confidencialidad los resultados de la investigación del semillero.
  • Elaborar actas y cronograma de las actividades del semillero

 

DURACIÓN Y DISOLUCIÓN DEL SEMILLERO

El semillero de investigación tendrá vigencia de manera indefinida siempre y cuando cumpla con la misión, visión y objetivos. La disolución del semillero se dará por:

  • Inactividad por más de 12 meses del semillero
  • Por disposiciones legales y/o administrativas de la Facultad de medicina de la UdeA al corroborarse alguna falta ética o al cumplimiento de actividades. 
  • Por renuncia del total de los miembros del semillero.
  • Por no entregar los informes planteados.
     


Estructura y funciones:

Docente coordinador:

Es un docente adscrito, es el encargado de guiar y apoyar a los estudiantes en sus proyectos y actividades investigativas.

Estudiantes Coordinadores:

Su función principal es motivar y acompañar la conformación del semillero de jóvenes. Son los responsables de planear las actividades y programar reuniones para tratar todos los temas relacionados para que el semillero pueda desarrollar sus actividades de acuerdo con los objetivos planteados.
 
Estudiantes miembros:

Son los estudiantes que se encuentran desarrollando proyectos u otras actividades investigativas dentro del semillero.

 

Aliados

  • Red de semilleros de investigación RedSIN UdeA
  • Red Colombiana de semilleros de investigación RedCOLSI
  • Grupos de investigación
  • Fundación Universidad de Antioquia
  • Departamento de Bibliotecas UdeA
  • Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia
  • Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica ACFIQ

Proceso de vinculación:

El proceso de vinculación al semillero se realiza a través de convocatorias publicadas por los medios de comunicación de la Facultad de Medicina y los representantes de grupo de cada cohorte. Además se realizan campañas entre las diferentes cohortes promoviendo el semillero y estimulando la participación de los miembros de la comunidad académica. Por su parte, se tiene acceso libre para el ingreso de estudiantes de cualquier pregrado, egresados y administrativos que deseen participar en el semillero.

Encuentros:

Realizamos dos encuentros mensuales los cuales son alternados de manera presencial y virtual, los segundos y cuartos miércoles de cada mes.
 

Datos de contacto:

Correo del semillero: InstruCiencia@udea.edu.co

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