Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0236

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP02J5

Semillero de Investigación SIMBIOSIS

Presentación del Semillero

El Semillero de Investigación en Reproducción y Gestación Humana, SIMBIOSIS, tiene como objetivo promover la investigación formativa entre los estudiantes, desde una perspectiva que integre los abordajes básico-clínico en el área de la Reproducción y Gestación humana.  Se busca que desde un enfoque constructivista, los integrantes del semillero estructuren propuestas de investigación de acuerdo a las inquietudes y motivaciones que surjan en la interacción con docentes y demás participantes en encuentros quincenales. Está dirigido a los estudiantes desde los primeros semestres de la Facultad de Medicina, además de estar abierto a otras dependencias (Facultades, Escuelas e Institutos).

Misión y visión

Misión:

El Semillero de investigación en Reproducción y Gestación humana, Simbiosis, liderado por el Departamento de Obstetricia y Ginecología y el Grupo Reproducción, busca promover la investigación formativa en esta área de la salud y está dirigido a los estudiantes desde los primeros semestres de la Facultad de Medicina, además de estar abierto a otras dependencias.  Se pretende explorar la investigación en la reproducción y la gestación humana correlacionando los abordajes básicos y clínicos, permitiendo que los estudiantes complementen su formación académica mediante la participación activa en todas las etapas del desarrollo de las propuestas de investigación generadas al interior del semillero. Desde un enfoque constructivista, el participante del semillero estructurará una propuesta de investigación en reproducción y gestación humanas de acuerdo a las inquietudes y motivaciones que surjan en la interacción con docentes y demás participantes.

Visión:

Para el segundo semestre del año 2026 el Semillero Simbiosis se posicionará entre los mejores semilleros del área de la salud en la Universidad de Antioquia, contribuyendo activamente con el proceso de formación en investigación y al desarrollo de una cultura científica entre los estudiantes de la Facultad de Medicina (y otras dependencias interesadas). Los integrantes que se encuentran finalizando un ciclo de formación, estarán desarrollando las propuestas de investigación generadas desde el interior del semillero, y estarán participando activamente de las sesiones del Semillero para brindar apoyo a los integrantes de las nuevas cohortes.

Metodología y actividades

Para la creación y establecimiento del semillero, la propuesta se divide en dos fases: Durante la Primera fase (dos semestres), se realizarán reuniones abiertas quincenales en las que se abordarán diferentes actividades: sesiones introductorias, talleres de conceptualización, presentaciones de expertos invitados, presentación de artículos científicos por parte de los integrantes y sesiones para generación de preguntas de investigación.

Posteriormente, se implementará la Segunda fase (dos semestres), orientada a la construcción de propuestas de investigación con acompañamiento de los asesores. Se realizará un nuevo ciclo de presentaciones de los expertos invitados y se realizarán presentaciones de las propuestas de investigación elaboradas por los integrantes.

Áreas Temáticas:

• Fisiología de la gestación
  • Alteraciones de la gestación
  • La impronta paterna asociada a la gestación
  • Salud Materno-Perinatal
  • Salud sexual y reproductiva

Aliados

Grupo Reproducción y Departamento de Obstetricia y Ginecología.

Productos académicos

Con la formación de una primera cohorte de semilleristas (durante 4 semestres), se espera Identificar cuáles son los intereses de los estudiantes/integrantes respecto a la investigación de la reproducción y gestación humanas, además de generar propuestas de investigación desde una perspectiva que integre los abordajes básico-clínico en el área de la Reproducción y gestación humanas.

Proceso de vinculación

• Convocatoria anual para ingreso de nuevos integrantes. Se realizará una reunión informativa previa a la inscripción y una sesión de conceptualización adicional al iniciar las sesiones del año.
  • Ingreso de estudiantes en cualquier momento del año, condicionada a la  invitación y acompañamiento de uno de los integrantes del semillero.

Coordinadora: Angela Alvarez, Docente Departamento Obstetricia y Ginecología.

e-mail: angela.alvarezg@udea.edu.co, cel: 300 8313598

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP02J7