Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQC1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K5

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K7
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQS3

2016

La Facultad de Artes cuenta con una planta docente altamente cualificada que participa en diferentes espacios nacionales e internacionales, a través de intercambios académicos y trabajos artísticos. Igualmente, los estudiantes son partícipes en el escenario local, nacional e internacional de diferentes espacios y reconocimientos que dejan en alto el nombre de la Facultad. Conozca en este espacio, toda la actualidad en torno a nuestra Facultad.

Participación de nuestras docentes en la Universidad de Pittsburgh 

Tres de nuestras docentes del Departamento de Música fueron invitadas por el Centro de estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos para hacer clases con los estudiantes de Música y realizar un concierto.  

Las docentes Sandra Sánchez Cuervo, Docente Vinculada en el  área de clarinete; Lorena Ríos, docente de cátedra de Saxofón quien además adelanta la Maestría en Artes de nuestra Facultad; y Carolina Granda, docente del área de correpetición, participaron entre el 28 de marzo y el primero de abril en esta actividad donde tuvieron la oportunidad de hablar sobre las músicas tradicionales y actuales de Colombia, el desarrollo del Tango en la ciudad de Medellín, y realizar un concierto de Música Académica Latinoamericana con su grupo musical Mestizaje Trío Medellín; además, se vincularon al 37º Festival Anual de Latinoamérica y el Caribe en el que se viven diferentes manifestaciones artísticas de las distintas comunidades latinas que se encuentran en esta ciudad.

Artes gráficas en el continente asiático

The Korean Contemporary Printmakers Association ha invitado un grupo de artistas a participar en la convocatoria internacional de Grabado “Southern Hemisphere International Printinmakin Exhibition 2016” certamen que reúne gran número de artistas gráficos del Hemisferio Sur de nuestro planeta; la invitación fue extendida a artistas de Argentina – Australia – Brasil – Chile – Colombia – Nueva Zelanda – Perú – South Africa – Uruguay y Venezuela.

El profesor Hernando Guerrero del Depto. de Artes Visuales de la Facultad de Artes participa en dicho certamen de gráfica con un tríptico a color. En una primera instancia las obras fueron exhibidas en The Jincheon Print Museum South Korea, durante julio y agosto de 2016. Posteriormente fue realizada una exposición en The International Printmedia Festival de Seoul en noviembre del mismo año.

Las personas interesadas en consultar el catálogo de la exposición, pueden contactar al profesor Guerrero en el Taller de Grabado del Depto. de Artes Visuales o en el Taller de Grabado Agua Tinta del barrio Manila de Medellín. 

Recorrido promocional de programas

El 16 y 17 de marzo, la coordinadora del pregrado en Gestión Cultural, Morelia Mesa recorrió  seis municipios del suroeste antioqueño con el objetivo de promocionar y motivar las inscripciones en el programa, así mismo como aquellos en oferta.

En las visitas realizadas a los municipios de Salgar, Ciudad Bolívar, Hispania, Andes, Betania y Jardín, además de distribuir material publicitario sobre los programas, se lograron reuniones claves con alcaldías, directores técnicos de cultura y Secretarios de Educación con el fin de darles a conocer los programas en oferta y en especial el de Gestión Cultural y también se participó en los medios de comunicación comunitarios.

Formación en canto de alto de nivel

Del 27 al 30 de marzo en el Auditorio del MUUA, estudiantes, egresados y docentes del Departamento de Música, en especial aquellos cuya línea es el Canto Lírico, tuvieron la oportunidad de participar de un taller con el barítono español Luis Alberto Fernández Llaneza, quien por medio de clases maestras abordó temas relacionados con la técnica vocal; impostación, emisión, respiración y articulación en la interpretación de obras propias del Canto Lírico. Los docentes Anna Tokareva y Juan Domingo Córdoba fueron los pianistas acompañantes de la actividad.

El maestro Llaneza nos visitó patrocinado por la Embajada de España, gracias a lo cual pudo compartir su amplia experiencia y recorrido musical, propiciando un escenario de reflexión sobre el papel y la responsabilidad del cantante con su quehacer artístico.

Docente de piano destacada en Estados Unidos

La profesora Ana María Orduz fue seleccionada como egresada destacada de la Universidad de Iowa para inaugurar su nuevo edificio en el University of Iowa Alumni Piano Festival en Iowa City, en este participó en el concierto de apertura ofreció una conferencia y una clase maestra. Además, ofreció con el dúo Orduz-García tres conciertos con el programa ¨Retratos de Latinoamérica¨ en Duquesne University,  Allegheny Unitarian Church en Pitssburgh y en Baden City, EEUU.

Clases maestras de Oboe - Bogotá

Los días 9 y 10 de febrero de 2017, el profesor Paul Fischler estuvo en la ciudad de Bogotá, invitado por la Academia Nacional de Oboe, con el fin de hacer parte de las clases magistrales dictadas por el maestro italiano Alfredo Bernardini, oboe barroco y el Ensamble Zefiro en la Facultad de Música de la Universidad de los Andes.  El profesor asistió también a un magnífico concierto que presentó el Ensamble barroco Zefiro en la Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas. 

Gestión de mantenimiento de pianos y teclados

Durante varios años, el Área de Piano ha llevado a cabo la gestión para el constante mantenimiento y mejora de los pianos y teclados de la Facultad. Conoce aquí una breve reseña de las acciones que se han realizado en el proceso y que han sido promovidas además, por la Profesora Ana María Bolívar durante su Jefatura del Departamento de Música, el actual Jefe Diego Gómez, y por el anterior decano, Francisco Londoño Osorno. El nuevo decano Gabriel Mario Vélez se ha sumado a esta iniciativa y apoyará la continuidad de este proyecto desde su gestión.

Además, como ya es costumbre, los estudiantes del área de piano bajo la guía de los docentes Ana María Orduz y Diego Arango realizaron la Jornada de Limpieza de Pianos y Teclados de la Facultad el viernes 10 de febrero y así dejarlos listos para iniciar un nuevo semestre académico. Durante el mes de marzo el maestro Mario Donadío estará afinando los pianos del segundo y posteriormente los del tercer piso.

Conozca AQUÍ el informe completo de esta gestión.

¡Iniciamos un nuevo semestre!

Los docentes de nuestra Facultad fueron los invitados a la reunión que se realizó con el Consejo el pasado 10 de febrero en el Auditorio Harold Martina. 

Durante dos horas los profesores de los departamentos de Artes Escénicas, Artes Visuales y Música participaron en el “Consejo con vos”, un espacio de acercamiento entre el Consejo de la Facultad de Artes y nuestra comunidad académica. 

Metodología, procedimientos académicos y líneas de trabajo de las dependencias, fueron algunos de los temas tratados en esta reunión. 

En París escucharon nuestras fábulas



Fábulas del desarraigo en la dramaturgia femenina contemporánea colombiana, conferencia dictada por nuestras docentes del Departamento de Artes Escénicas Sandra Camacho y Ana María Vallejo, fue dictada el 28 de enero de 2017, durante las preparaciones de estudio del IRET -Institut de Recherche en Études Théâtrales / Instituto de Estudios Teatrales- de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París 3. 

El encuentro, que se realizó en París (Francia) tenía como principal temática "la Política de la fábula contemporánea en la dramaturgia actual”.

Tesis laureada para una de nuestras docentes

En la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París 3, la docente del Departamento de Artes Escénicas y dramaturga, Ana María Vallejo de la Ossa recibió su doctorado el pasado 27 de enero. Su trabajo final se denominó: Escrituras del cuerpo en el teatro contemporáneo de América Latina.

Visitas académicas en Estados Unidos



Del 26 de enero al 5 de febrero del presente año, el profesor de saxofón de la Facultad Esneider Valencia Hernández, visitó tres universidades de la costa Este de los Estados Unidos. 

Entre las actividades realizadas por el profesor Valencia se destaca el concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Shenandoah (Winchester, VA), en el cual presentó parte de los resultados de su proyecto de investigación “Confluencias de músico viajero: estudio de la obra de cámara de Aldemaro Romero”. 

Adicionalmente, realizó recitales y clases maestras en las escuelas de música de la Universidad de Miami y la Universidad de South Carolina.   

Primer concierto de nuestra Orquesta Sinfónica

La Plazoleta Barrientos de la Universidad de Antioquia fue el escenario para la presentación al público de la Orquesta Sinfónica U de A, un proyecto nuevo de la Alma Mater que cuenta con la participación de docentes, egresados y estudiantes de la Facultad de Artes y que le apuesta al desarrollo de políticas y estrategias culturales que visibilizan a la institución en la escena local y nacional. Ver más goo.gl/CJo0UM

El Clowncierto – Ibagué, Tolima

El docente Roberto Carlos Gómez participó en el II Festival de Clown y Arte Circense de Ibagué llevado a cabo entre el 30 de noviembre y 9 de diciembre. Allí, el docente del Departamento de Música participó como técnico y músico de las obras “Baila” y “Antimusical” del Desconcierto en Fo mayor.

Taller de Fotografía Experimental – Ciudad de México

La docente Liliana Correa participó como artista invitada al Taller de Fotografía Experimental con el Maestro Daniel Mendoza, llevado a cabo del 14 al 19 de noviembre en Ciudad de México. La actividad, auspiciada por “La Embajada – org.”, se desarrolló en el “Taller Selenium y conto con un total de 9 participantes entre estudiantes de Artes Plásticas de la UNAM y público en general.

El taller vinculó una metodología de trabajo y de enseñanza, en la que se integran la teoría y la práctica. Se hizo énfasis en la cultura fotográfica de naturaleza experimental y analógica. Durante el encuentro, se construyeron cámaras estenopéicas, se reveló el material y se copiaron las imágenes que cada participante realizó en salidas de campo por el barrio Santa María de la Ribera.

En palabras de la docente: “un taller de esta naturaleza, propone la fotografía estenopéica como una metodología de enseñanza integral, abierta a la experimentación estética. Esto significa, que no se expone solamente la correspondencia de una serie de mecanismos con sus resultados a un nivel escueto de causa/efecto. Con mayor expectativa, se pretende indagar en la naturaleza de esos mecanismos, en sus leyes, en los conocimientos científicos que los fundamentan, en los parámetros históricos donde se insertan.”

Primer Congreso de Etnomusicología – México

Los profesores Carolina Santamaría Delgado y Juan Sebastián Ochoa asistieron al Primer Congreso de Etnomusicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizado del 24 al 26 de noviembre de este año. Allí presentaron las ponencias tituladas: "El archivo inasible de la industria discográfica de Medellin, Colombia" a cargo de la docente Carolina, y "Lo carnavalesco en la música tropical colombiana en los años sesenta" a cargo del docente Juan Sebastián.

Debut de piano en Nueva York

La docente de piano Ana María  Orduz, hizo su debut en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, uno de los teatros más importantes de la música clásica, el pasado 22 de noviembre en el concierto AMAZONAS al lado del reconocido guitarrista colombiano Nilko Andreas Guarín.

Ceremonia de agradecimiento y años de servicio

En medio de directivos, empleados, docentes, amigos y familiares, se realizó el 21 de noviembre una ceremonia de agradecimiento a cuatro empleados de esta dependencia quienes durante años han aportado a las labores académicas y administrativas de nuestra Facultad.

En esta ceremonia se reconoció la labor de Sandra Rendón, Secretaria del Departamento de Artes Visuales y del profesor Alejandro Tobón, coordinador del grupo de investigación Músicas Regionales, quienes han trabajado durante 20 años al servicio de la Universidad de manera constante y comprometida. Además, en este espacio se realizó un homenaje a Gloria Escudero Vélez, quien durante 24 años se desempeñó como secretaria de Decanatura y a la profesora Natalia Restrepo por su trabajo académico como Coordinadora de la Maestría en Artes.

A todos ellos un agradecimiento desde la Facultad por su incansable labor.

I Festival Internacional de Percusión - Bucaramanga

El docente Roberto Carlos Gómez, participó en el I Festival Internacional de Percusión de Bucaramanga llevado a cabo en dicha ciudad, del 16 al 19 de noviembre de 2016.
 
Durante el Festival hize parte de las clases maestras y conciertos programados con importantes maestros de renombre internacional en la disciplina, tales como Alexander Cruz de México, Keiko Kotoku de Japón, Humberto Valencia, Uriel Marín y Henry Quitora de Colombia. Maestros que además de pedagogos de percusión son solistas internacionales y compositores para percusión muy importantes de la actualidad.
 
En el evento  se pudo establecer relación académica con estos importantes maestros con miras a desarrollar conjuntamente proyectos de intercambio y movilidad entre nuestra facultad de artes y sus instituciones. Además, este evento marcó un paso importante en la capacitación, actualización, desarrollo y proyección del área de percusión de la Universidad de Antioquia.

Nuevo piano Yamaha en la Sede de Urabá

El viernes 11 de noviembre la Sede de Urabá se llenó de buena música gracias al recital a cargo de los docentes Ana María Orduz, Diego Arango, Jhon Fredy Rojas y Diego Caicedo ofrecido para inaugurar el nuevo piano Yamaha en esta sede.

Durante el recital, los asistentes pudieron disfrutar obras de compositores y profesores de la Facultad como Simón Castaño, Bernardo Cardona, y un arreglo de Juan David Osorio. Además, obras del repertorio universal de grandes compositores como Chopin, Brahms y Scriabin. 

El medio de comunicación local de la región, El Pregonero del Darién, registró la noticia con dos artículos. Conócelos aquí:

La U de A, puso a sonar el piano en Urabá
Cuando el piano es el alma de la artista

1ra Academia Nacional de Oboe

Entre los días 31 de octubre y 5 de noviembre de  2016, el profesor Paul-Henri Fischler estuvo participando en la 1ª Academia Nacional de Oboe que se realizó en la ciudad de Bogotá, impartiendo clases magistrales a todos los niveles y taller de construcción de cañas.

Adicionalmente, participó como intérprete en el recital de maestros talleristas el día jueves 3 de noviembre en el Auditorio “Olav Roots” del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

ODEON Feria de Arte Contemporáneo

El profesor Armando Montoya, perteneciente al Departamento de Artes Visuales participó en la Feria de Arte Contemporáneo ODEON, llevada a cabo del 25 de octubre al 1ro de noviembre en Bogotá.

Su participación estuvo dada como Director de la Galería BANASTA y en representación de los artistas: John Mario Ortiz, quien es docente del Departamento de Artes Visuales, Daniel EscobaR, egresado del programa Artes Plásticas, y los artistas independientes Alejandro Castaño y Simón Uribe.

1er Encuentro – La Sociedad del Rayo

La profesora Isabel Cristina Restrepo participó del primer encuentro del Comité Estratégico denominado La Sociedad del Rayo.  Este comité, organizado por el Instituto Distrital de Artes de Bogotá, IDARTE, reunió, en la ciudad de Bogotá del 24 al 29 de octubre, a un grupo de académicos, artistas e investigadores de alta trayectoria nacional e internacional para la reflexión sobre políticas públicas que integren arte, ciencia y tecnología.

Algunos de los participantes fueron: Germán Rey, Andrés Lombana, Felipe César Londoño, Raúl Marroquín, Andrés García Larrota, Carolina Botero e Isabel Restrepo (Colombia); Arcángel Constantini y Tania Aedo (México), Brian Mackern (Uruguay); Carlos Trilnick, Jorge La Ferla, Gustavo  Romano (Argentina); Eder Santos y Joao Silveira (Brasil); Micha Cárdenas (Estados Unidos); Tegan Bristow (Sudáfrica).

Encuentro Académico de Animación -4EAA - Bogotá

Entre el 26 y el 29 de octubre de 2016 (Bogotá), los investigadores Isabel Restrepo Acevedo, Alexandra Tabares García y Carlos Sánchez Giraldo en compañía de los estudiantes en formación Sara Roldán Montoya y Álvaro Echeverri Echeverri, participaron en el 4to. Encuentro Académico de Animación -4EAA-, liderado por la Asociación Internacional de Films Animados -ASIFA Colombia-.

Los investigadores y estudiantes tuvieron la oportunidad de socializar durante el I Encuentro de Semilleros de Animación, los diferentes proyectos que Hipertrópico ha desarrollado en el marco de sus Semilleros de Investigación.

El Grupo de Investigación agradece a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia por apoyar su asistencia al evento, así como al profesor Ricardo Arce, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, por vincular a Hipertrópico a la investigación La Animación en Colombia 1990-2010 y por invitarlos a hacer parte de los diálogos para la conformación de una red académica nacional de animación

Seminario “La magia de la voz”

La docente Lavinia Sorge Radovani del Departamento de Artes Escénicas, participó como ponente en el Seminario La magia de la voz,  un proyecto de la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en asocio con el Centro de  Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Este Seminario  se desarrolló del 14 al 17 de octubre de 2016 y promueve la formación artística específica de  directores y artistas de teatro de diferentes municipios de Antioquia.

La Red de Danza con presencia a nivel nacional e internacional

La Red de Danza, proyecto que se lleva a cabo en convenio entre la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, participó en el Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos, realizado del 15 al 17 de septiembre en la Universidad Nacional, sede Manizales. En él compartieron su experiencia como un proyecto de ciudad orientado a posibilitar experiencias significativas en niños y jóvenes a través de la educación corporal y la sensibilización artística. 

Así mismo participaron con una ponencia y una clase maestra de danza urbana y una muestra del artista formador Camilo Vargas en el NCNA -V Festival Internacional de Danza 2016, llevado a cabo en San José de Costa Rica entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.

48º Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia
43º Salón Nacional de las Artes Visuales

La docente Liliana Correa, del Departamento de Artes Visuales fue la ganadora del 43º Salón Nacional de las Artes Visuales en los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia que llega a su versión número 48, con el video documental “Dojura, las Jaï del agua”.

El corto muestra a la comunidad Marcelino Tascón de Valparaíso, donde las Dojura, son los espíritus femeninos que ayudan al médico tradicional en el trance sanador de la Noche del Jaï, ceremonia de sanación indígena. Con este trabajo, la docente quiso evidenciar la relación ecológica que esta comunidad establece con el agua a través  del equilibrio entre lo masculino y femenino en sus prácticas religiosas.

El jurado elogió la capacidad que tiene esta propuesta para combinar el lenguaje del arte contemporáneo con lo ritual y lo técnico visual, donde además logra elaborar conceptos y narrar historias que resultan sensibles para el público no embera.

Fuente: Suplemento Alma Mater

III Concurso Latinoamericano de Mujeres Intérpretes de la Guitarra

La estudiante del programa de Música, Laura Marcela Marín Ramírez obtuvo el primer puesto en el III Concurso Latinoamericano de Mujeres Intérpretes de la Guitarra

Este Concurso tuvo lugar en el marco del XIII Festival Internacional de Guitarra de Sonora que se realiza en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, México, entre el 24 y 29 de octubre.

V Encuentro de Investigadores Musicales del Gran Caribe y el Caribe Colombiano

El profesor e investigador, Juan Sebastián Ochoa, participó en el V Encuentro de Investigadores Musicales del Gran Caribe y el Caribe Colombiano, realizado del 12 al 14 de octubre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en la ciudad de Barranquilla.

El docente participó en este evento con la ponencia “La relación entre las músicas masivas y las músicas tradicionales en la consolidación del sonido sabanero a mediados del siglo XX”.
 

Encuentro Internacional de Cultura Economía e Innovación “Comecoco” – Argentina

El docente Armando Montoya, del Departamento de Artes Visuales participó en el Encuentro Internacional de Cultura Economía e Innovación “Comecoco”, evento llevado a cabo en Argentina del 28 de septiembre al 1ro de octubre, y organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza a través de su área de Industrias Creativas.

Resultados de la 1ra Convocatoria para publicar libros de texto

La Editorial Universidad de Antioquia presenta los resultados de la 1.a Convocatoria para la publicación de libros de texto, en la que participaron con sus propuestas los docentes de la Universidad de Antioquia. En la primera versión se postularon 12 proyectos, de los cuales 6 serán publicados en el transcurso del primer trimestre del próximo año con este sello editorial. Ampliar información

De los seis proyectos seleccionados, dos pertenecen a docentes de nuestra Facultad:

  • Dirección y actuación escénica. Desarrollo de un programa para su estudio. Fundamentos teóricos e históricos de la dirección y la actuación escénica, del docente Rolando Felipe Hernández Jaime
     
  • Manual de armonía aplicada al teclado (improvisación-acompañamiento), del docente Héctor Hernán Echeverri Pineda.

Capacitación en liderazgo y manejo de proyectos – UNILEAD, Alemania 

En el marco de su trabajo como representante profesoral de la Facultad de Artes, la profesora Isabel Cristina Restrepo Acevedo ha participado en la etapa final presencial de la capacitación en liderazgo y manejo de proyectos  -DIES University Leadership and Management Training Course (UNILEAD) 2016-, ofrecida por el DAAD y  Carl von Ossietzky University of Oldenburg en la ciudad de Oldenburg, Alemania.  
 
En este proceso, la profesora tuvo la oportunidad de socializar y avanzar en el Proyecto para la inclusión docente en el diseño del plan de acción de la representación profesoral de la Facultad de Artes 2016-2017.

Gira de lanzamiento del disco Retratos de Colombia del dúo Orduz-García

El dúo conformado por la pianista Ana María Orduz-Espinal docente de la Universidad de Antioquia y del clarinetista Jose García-Taborda estudoo de gira internacional presentando su más reciente trabajo “Retratos de Colombia”.

En julio 26 participaron en la serie de conciertos de la Temporada de Música Clásica del Consulado de Colombia en Nueva York; en el evento, la alcaldía de Brooklyn le otorgó a los músicos el reconocimiento de Embajadores Culturales.

El 4 de agosto, después de ser una de las propuestas seleccionadas entre más de 300 de todo el mundo, participaron en el Festival Internacional de Clarinete, celebrado este año en Lawrence - Kansas, EEUU. El 10 de agosto la docente Ana María Orduz ofreció la conferencia ¨Piano Basic Technique Through Czerny Op.599¨ en el Malaysian Youth Music Festival  en Kuala Lumpur.

El 11 de septiembre participaron en la ceremonia de cierre  del Festival-Concurso Internacional Malaysian Youth Music Festival, que contó con el patrocinio y la presencia de Mahathir Mohamad y su esposa  y el 14 de septiembre el dúo ofreció dos conciertos - conferencia en el United World Colleague South East Asia - Dover, y cerró su gira con un concierto en el prestigioso Yong Siew Toh Music Conservatory  en la National University of Singapur.

Nuevo reconocimiento Nacional a egresados de nuestra Facultad

Tres egresados del programa de Licenciatura en Música del proyecto de Profesionalización en Artes, han sido ganadores del primer puesto del Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado Otto de Greiff en el área de Creatividad y Expresión en Artes y Letras. El proyecto galardonado se titula Cartilla Virtual (IBooks) Colombia Tierra de Mil Sonidos, desarrollado por Cristian Leandro Gómez Ospina, Daniel Andrés Yepes Mejía y Juan Pablo Yepes Mejía, bajo la asesoría del profesor de Profesionalización en Música Carlos Andrés Restrepo Espinosa. En esta misma categoría la Universidad de Antioquia fue además la ganadora del segundo y tercer lugar. 
 

Estos procesos investigativos son el resultado de la cualificación del enfoque pedagógico a cargo de los docentes de Profesionalización y la Coordinadora del programa de Música, luz Angélica Romero Meza.

Esta premiación se realiza desde el año 1996 a cargo de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cuenta con la participación de instituciones como: U. de Antioquia, U. de los Andes, U. del Norte, U. del Rosario, U. del Valle, U. Industrial de Santander, Pontificia Universidad Javeriana y U. Pontificia Bolivariana. El Concurso Otto de Greiff, tiene como objetivo premiar anualmente a los mejores trabajos de grado de pregrado en términos de originalidad, rigor metodológico y pertinencia. 

Nuestro programa de Licenciatura en Música ofrece a los artistas empíricos la oportunidad de validar el conocimiento adquirido a través de la experiencia, y oficializarlo por medio del proyecto de Profesionalización de Artistas. El énfasis del proyecto recae en el reconocimiento de la trayectoria de los artistas-formadores, así como en el estímulo, desarrollo y actualización de cada disciplina artística en el mundo contemporáneo con el fin de integrarlos como recursos humanos capacitados para conjugar el saber pedagógico, las técnicas de interpretación y creación.

Grandes logros en la Seccional Urabá

El pasado 2 de septiembre los profesores Francisco Londoño Osorno, decano de la Facultad de Artes; Ana María Bolívar Noreña, vicedecana; Morelia Mesa Pérez, Coordinadora del Pregrado en Gestión Cultural y Joel Padilla Ruíz, Coordinador del Programa de Música en la Seccional Urabá estuvieron en esta sede, atendiendo compromisos académicos y administrativos.

Además de la visita a las sedes de la Seccional Urabá: Tulenapa-Carepa, donde se llevó a cabo una reunión entre el director de la Seccional, Jorge Humberto Quiroz Ortega; las profesoras Franceline Morales Agudelo, Coordinadora Académica; Cenaida Rúa Galindo, Subdirectora y Yolfa Mery Bustamante Salazar, Coordinadora de Extensión, se realizó también reunión con los estudiantes del Pregrado en Gestión Cultural, Tecnología en Artesanías y Licenciatura en Música de la sede de Apartadó.

Sin embargo, los hechos más importantes que marcaron esta visita, fueron la ceremonia de grado llevada a cabo en la Sede de Ciencias del Mar donde 14 graduandos recibieron el título de Profesional en Gestión Cultural y la compra de un piano y batería para la Sede de Apartadó.


I Congreso de Gestores Culturales Colombianos - Manizales

La profesora Morelia Mesa, Coordinadora del Pregrado en Gestión Cultural, participó en el I Congreso de Gestores Culturales Colombianos evento realizado del 15 al 18 de septiembre de 2016 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y en el que estuvieron presentes los estudiantes del pregrado de Gestión Cultural, sede Sonsón.

Es de anotar que la docente presentó ponencia en la mesa de Gestión Cultural formación, acción y la gestión comunitaria, haciendo referencia a los diez años de formación en Gestión Cultural en la Facultad de Artes - Dirección de Regionalización - Universidad de Antioquia.

Del evento que contó con una asistencia de 360 personas de varias regiones de Colombia la docente resalta: “Dentro de las actividades más relevantes del Congreso, participamos en los paneles: Metáforas y Paradojas de la Gestión Cultural; Enfoques y Diversidades de Gestión Cultural y Expectativas y Proyecciones de la Gestión Cultural Colombiana, que se llevaron a cabo en las horas de la mañana -jueves, viernes y sábado-,  en el auditorio Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales,  espacio que propició el  debate sobre los  temas de la gestión cultural y su estado de arte desde los sectores gubernamental, empresa privada y organizaciones culturales comunitarias del país.

En las tardes, se llevó a cabo las ponencias en las diferentes mesas de trabajo, donde los estudiantes de Gestión Cultural, participaron de acuerdo con los temas de interés: Gestión cultural de la diversidad cultural; Gestión cultural formación, acción y la gestión comunitarias; Teoría y práctica de la gestión; Gestión cultural: estudios regionales, cultura y sociedad; Gestión cultural y pensamiento ambiental; Gestión cultural y comunicación.

Como parte de los objetivos del Congreso está la propuesta de creación de la Federación de Gestores Culturales Colombianos al cual, por asistir al evento, tenemos derecho a ser miembros fundadores. También se trabajó por regiones en la revisión de los estatutos y se quedó con el compromiso de enviar las modificaciones y delegar un representante por Antioquia para que se encargue de llevar a la nueva asamblea las correcciones y sugerencias a los estatutos y así empezar a construir el Capítulo Antioquia, y hacer parte activa de la federación”.

Durante el evento, la docente tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con los docentes,Carlos Yáñez, Winston Manuel Licona Calpe y Guillermo Dabraccio Krentzer, de la Universidad Nacional de Colombia quienes valoran y reconocen nuestro pregrado en Gestión Cultural como el mejor diseñado de los existentes en Colombia. Ellos a su vez manifiestan interés en hacer alianzas para llevar la Maestría en Gestión Cultural a la UNAl, Manizales y trabajar en el Doctorado en Humanidades, con una línea en Gestión Cultural.


Clasificación para Hipertrópico

El pasado 8 de agosto el Grupo de Investigación Hipertrópico fue informado por Sapiens Research Group (SRG),  que había sido clasificado como uno de los mejores grupos según ASC-Sapiens 2016, en la categoría: Estrategias pedagógicas para el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ASC – Sapiens es la clasificación por Apropiación Social, en donde se ubican todas las instituciones de educación superior y que tienen grupos de investigación con categorías A1, A, B, C y D según la convocatoria vigente de Colciencias. De acuerdo con Mónica Cuellas Castro, Asistente de Dirección General de SRG, "de más de 4.000 grupos de investigación, solo 229 quedaron en esta importante clasificación".

Para la Facultad de Artes y el Grupo de Investigación Hipertrópico es motivo de alegría compartir con la comunidad académica esta gran noticia, ya que se trata de un reconocimiento especial para una labor realizada por el Grupo a lo largo de sus ocho años de existencia, logro que se suma a haber sido categorizado como C en la medición de grupos 2015 realizada por Colciencias.

La Red de Danza en el Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos

La Red de Danza de Medellín, adscrita al Centro de Extensión de la Facultad de Artes, estuvo presente en el Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos, realizado del 15 al 17 de septiembre en la ciudad de Manizales. En él compartimos nuestra experiencia como un proyecto de ciudad orientado a posibilitar experiencias significativas en niños y jóvenes a través de la educación corporal y la sensibilización artística.

Este video fue parte de la presentación y muestra el trabajo de los asociados de la Red: la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Corporación Muevelopayá y la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa.


Festival Universitario de la Canción: Mi voz con Sentido

Yessica Salinas estudiante de Canto y Sebastián Velásquez de la Licenciatura en Música, ocuparon dos de los tres cupos de ganadores del Festival Universitario de la Canción: Mi voz con Sentido, evento organizado por la Dirección de Bienestar Universitario de nuestra Alma Mater.

Del proceso que comenzó con un aproximado de 90 personas, Yessica destaca el alto nivel vocal de los participantes, incluso de aquellos que no están en formación musical; señala como claves ganadoras la selección de las obras a interpretar, en su caso el tango Nostalgia y para Sebastián la balada No tengo dinero, y añade la importancia del papel de los músicos quienes con su labor los acompañaron el pasado 19 de agosto en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, a alcanzar este logro.

 

 


Dos noches de tango con sello U de A para el Centro de Medellín

Más de 1200 espectadores disfrutaron de la Ópera - Tango María de Buenos Aires que se realizó el 15 y 16 de septiembre a las 7:00 p.m. en la Plazuela San Ignacio. Esta obra de 1968, del compositor argentino Astor Piazzolla y el escritor uruguayo Horacio Ferrer, fue un regalo de la Alma Mater para el Centro de la Ciudad.
 
Durante dos horas los asistentes disfrutaron de la historia de María, quién simboliza la trayectoria del baile y la música del tango, y quien vive diferentes experiencias en su paso de los arrabales a los establecimientos del centro de la ciudad de Buenos Aires.

Este musical organizado por la Facultad de Artes, fue interpretado por 40 artistas en escena con destacados músicos: en la Dirección Musical, Silvia Restrepo y en la Dirección Escénica, Thamer Arana. Laura Mosquera interpretó a María de Buenos Aires; Milton Rodríguez, El Gorrión y Daniel Flórez, personificó a El Duende.


Reconocimiento de nuestros estudiantes en diferentes escenarios artísticos

 

Beca de Creación dramatúrgica

Andrés Moriano Semanate, estudiante de séptimo semestre del Departamento de Artes Escénicas es el ganador de la Beca de Creación en Dramaturgia de la Alcaldía de Medellín, una convocatoria que busca incentivar la creación dramatúrgica como muestra de socialización.
 
El texto construido se basa en la historia de una familia que vive al sur de Colombia, en un boom petrolero, donde todas las compañías están comprando las casas para acceder a las tierras y explotarlas, pero el barrio donde ellos viven se ha negado a vender los predios.

 

 

 

 

 

 


Excelente representación en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Angie Rendón, estudiante de Canto de la seccional Oriente e integrante de la agrupación Scuilo, obtuvo el segundo lugar de grupo vocal/instrumental-mixto en el XXV Festival Nacional del Pasillo Colombiano.

Este ensamble vocal, en sus cuatro años de trayectoria se ha caracterizado por implementar un repertorio universal, ritmos desde el Góspel hasta el Blues y en los últimos cinco meses ha enfocado su trabajo en el desarrollo de un repertorio de música colombiana, realzando la sonoridad de los ritmos autóctonos de la región andina.
 
Con el propósito de recuperar las líricas características de estos ritmos, identificadas en el canto por la tierra, el trabajo, el campo y el amor, representaron a Antioquia en este Festival, llevado a cabo en Aguadas (Caldas), entre el 11 y el 14 de agosto de 2016

 

Desde nuestro Centro de Extensión:

 
El Centro de Extensión de la Facultad de Artes y su IV Cohorte del proyecto de Profesionalización de Artistas (Medellín), comparten los alcances obtenidos en trabajos de grado los cuales tuvieron mención de honor y hoy son reconocidos a nivel nacional por sus logros académicos e investigativos. 
 

Enseñar a través de la música

 

Anderson Vásquez, Julio César Cadavid y Juan Alexander Rojas, estudiantes del Proyecto de Profesionalización de Artistas del Programa de Licenciatura en Música, obtuvieron el primer puesto del “Reconocimiento a la Publicación de materiales pedagógicos y musicales para procesos de formación” por parte del Ministerio de Cultura de Colombia, con su trabajo Don rimando llega cantando.

 

Esta es una  propuesta pedagógica que centra su interés en contribuir a la formación de madres comunitarias, direccionada a la implementación de la música como estrategia pedagógica para niños.
 

Rítmica corporal con música colombiana

 
Los estudiantes del Proyecto de Profesionalización de Artistas del Centro de Extensión: Elsa Carolina Franco Pardo, Constanza Lucía Grisales Pabón, Alejandro Pinilla Sánchez y Norman Hernando Pérez Rivera, obtuvieron el reconocimiento del Ministerio de Cultura "A la Publicación de materiales pedagógicos o musicales para procesos de formación",  con el trabajo de grado Pon tu cuerpo a sonar, enfocado en percusión corporal; una cartilla que tiene una producción de canciones y juegos de rítmica corporal, con aires de música colombiana.
 
Los juegos y las canciones fueron creados por estos estudiantes, quienes han tenido un gran acercamiento con la música colombiana y un extenso recorrido pedagógico.
 
Su diseño metodológico, involucra doce juegos y ensambles de percusión corporal, basados en aires de ritmos colombianos, orientados a apoyar y mejorar los procesos de la enseñanza de la música en los diferentes ambientes de aprendizaje.
 

Construcción de memoria y tradición musical

 
Erick Mauricio Cañas Camargo, Alex Geovanny Cañas Camargo, Jimmy Alexander Palacio Álvarez y Juan David Montoya Montoya, estudiantes del Proyecto de Profesionalización de Artistas del Centro de Extensión del Programa de Licenciatura en Música, obtuvieron mención de honor por parte de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia gracias a su documental Familia Cañas Camargo. Una historia de vida y la construcción de su memoria y tradición musical.

El producto audiovisual, resalta el impacto socio-cultural y musical como una oportunidad para reconstruir la historia generacional de la Familia Cañas Camargo, como contribución a la memoria musical propia y de la ciudad de Pamplona.

La Biblioteca Departamental del Norte de Santander en la ciudad de Cúcuta reconoce este trabajo investigativo por su contribución a la memoria histórica de la región.
 

Colombia tierra de mil sonidos

 

Mención meritoria por parte de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, recibieron los estudiantes del Proyecto de Profesionalización de Artistas: Daniel Yepes, Juan Pablo Yepes y Cristian Gómez, por su cartilla Colombia tierra de mil sonidos, una propuesta pedagógica virtual para músicos docentes, investigadores e intérpretes, que destaca la reflexión a través de la música.

Estos trabajos se destacan por su calidad académica y artística, poniendo en evidencia el talento de nuestros estudiantes y la formación de nuestra Facultad.


Festival de Arte y Arquitectura Borders - Italia

Desde el 28 de mayo y hasta el 28 de julio se realizó el Festival de Arte y Arquitectura BORDERS en las instalaciones de Palazzo Ca’Zanardi y Venice Art House de la ciudad de Venecia en Italia, como festivales complementarios a la Bienal de Arquitectura de Venecia organizado por el grupo It’ s LIQUID, una plataforma de curaduría y promoción de arte contemporáneo que organiza festivales y exposiciones a nivel mundial.

Los curadores de la exposición Lucca Curci y Andrea Chinellato invitaron a la Profesora Mariana Renthel del Departamento de Artes Visuales a exponer su trabajo en el Venice Art House durante el Festival.

El trabajo expuesto tiene que ver con el dibujo, aunque las herramientas utilizadas para realizar el trazo son de orden digital ya que se trabaja a partir de gráficos vectoriales. Esto permite que el soporte que se utilice para exhibir el trabajo pueda ser tanto papel impreso como también una proyección o que, por ejemplo, el soporte fuese un monitor.

La obra tuvo tal repercusión que fue invitada para ser expuesta en otro evento en paralelo en la BAU International Academy de la ciudad de Roma y en otro contexto de festival Internacional de Arte y Arquitectura Experimental. 

Congreso Internacional de Estudios Medievales – Inglaterra 

El pasado 18 de julio regresó al país el Profesor Johann Hasler, adscrito a nuestro Departamento de Música, quien se encontraba en Inglaterra presentado resultados de su investigación “Música y astrología” en el Congreso Internacional de Estudios Medievales de la Universidad de Leeds, así como resultados preliminares del proyecto “Las Partituras de la Musurgia Universalis (1650)" en el Congreso de Música Medieval y Renacentista en la Universidad de Sheffield. 

Ambas ponencias recibieron interesantes comentarios que le permitirán al profesor Hasler y a su equipo de investigación reforzar metodológicamente ambos proyectos y perfeccionar sus comunicaciones escritas sobre los mismos, para así aumentar el interés de la comunidad académica internacional sobre los asuntos que investiga nuestro grupo de investigación Artes y Modelos de Pensamiento.  


9º Festival Internacional de Percusión - Cali 

Del 20 al 25 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Cali el 9º Festival Internacional de Percusión en el que participaron los estudiantes Lina Velásquez y Santiago Escobar y el profesor Roberto Carlos Gómez pertenecientes a de nuestra Facultad.

El evento contó con la participación de los maestros: Javier Nandayapa (México), Augusto Morales (Brasil), John Wooton (USA), Andy Harnsberger (USA) y Richard O´Donnell (USA – Irlanda), además de grupos invitados como el “Ensamble de percusión del Riam” (Irlanda), Esteban Copete y su Kinteto Pacífico (Cali - Colombia).

En este espacio, los estudiantes y el docente pudieron participar activamente en las clases maestras, asistieron a los conciertos y eventos del Festival, además de generar relación con algunos maestros con el objetivo de lograr proyectos de intercambio institucional.

Grupo de Investigación Hipertrópico en el Festival Internacional de Animación la Truca, realizado en Cali

Los investigadores del grupo Hipertrópico Isabel Restrepo y Carlos Mario Sánchez asistieron al Festival Internacional de Animación la Truca realizado en Cali del 3 al 6 de mayo. En particular, los docentes participaron de la mesa de trabajo de la Red Académica de Animación coordinada por el profesor Ricardo Arce, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

La participación de los docentes e investigadores en este evento se articula con la investigación titulada La Animación en Colombia (1990-2010), realizada por el grupo de investigación Hipertrópico en cooperación con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

Exitosa presentación de CUBICHE. La Música de Cuba

Gran acogida tuvo en el Teatro Camilo Torres y en el Pequeño Teatro el concierto "CUBICHE - La Música de Cuba", un montaje que integró a 50 artistas de nuestra facultad bajo la dirección musical y artística de la profesora Luz María Cuenca. Cantantes, instrumentistas, bailarines y el Ensamble Vocal de la Facultad de Artes, hicieron disfrutar al público con un recorrido por la música cubana.  

Semana del Saxofón - Pereira

Del 25 al 28 de abril se celebró en la ciudad de Pereira la Semana del Saxofón. Este evento organizado por el Instituto de Cultura y Turismo de Risaralda y la Banda Sinfónica de Pereira,  en su segunda versión, reunió estudiantes y profesores de saxofón del eje cafetero  y contó con la participación del profesor Esneider Valencia, y los integrantes de Caovva Cuarteto. 

Las actividades se centraron principalmente en clases maestras y conciertos durante la semana, concluyendo con un concierto principal, el cual tuvo una asistencia de aproximadamente 1000 espectadores. En este concierto, actuaron como solistas cada uno de los integrantes del Caovva, finalizando con una obra en la cual intervinieron los 4 profesores profesores que integran este conjunto. 

 

XI Simposio Internacional sobre Educación  y Cultura – Cuba


El docente Bernardo Bustamante, del Departamento de Artes Visuales estuvo en comisión de servicios para asistir al XI Simposio Internacional sobre Educación  y Cultura. II Taller Internacional de Evaluación Educativa y Acreditación de la Educación Superior, llevado a cabo en la primera semana de abril en Cuba.

La participación en este evento, liderado por la Universidad de Matanzas, le permitió al docente realizar una difusión del trabajo de investigación sobre el área teórica de la educación artística por medio de una ponencia y codirigir un curso-taller de posgrado de carácter internacional; como también, difundir el II Congreso de Educación Artística en Colombia 2017, además de la Maestría en Educación Artística y los proyectos del grupo ArtEducación, al cual se vincularon dos investigadores internacionales.

 

UNILEAD 2016

En el marco de su trabajo como representante profesoral de la Facultad de Artes, la profesora Isabel Cristina Restrepo Acevedo ha participado de la primera etapa presencial de la capacitación DIES University Leadership and Management Training Course - UNILEAD- 2016, ofrecida por el DAAD y  Carl von Ossietzky University of Oldenburg. En este proceso, llevado a cabo en Alemania en marzo, la profesora tuvo la oportunidad de interactuar y compartir experiencias con profesores y delegados de 23 universidades de diversos países.

 

 

Así están nuestros Grupos de Investigación ante Colciencias

La Facultad de Artes tiene excelentes grupos de investigación en artes del país clasificados por Colciencias.
Categoría A: Grupo de Investigación de Teoría e Historia del Arte
Categoría B: Músicas Regionales
Categoría C: Hipertrópico 
                         Artes Escénicas y del Espectáculo
Grupo reconocido: Artes y modelos del pensamiento

¡Felicitaciones investigadores!

 

XII Congreso de IASPM-AL - Cuba

Los docentes del Departamento de Música, Carolina Santamaría y Juan Sebastián Ochoa participaron (como asistente y ponente respectivamente) en el XII Congreso de IASPM-AL (Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, rama latinoamericana) realizado a inicios de marzo en La Habana, Cuba. El profesor Ochoa participó con la ponencia “Los orígenes míticos de la cumbia”.

 

Estudiante de Oboe en la Orquesta Sinfónica Nacional  de Colombia


Juan Fernando Muñoz Loaiza, estudiante de último semestre de Música fue seleccionado para acompañar con su Oboe a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Este resultado emitido por la Asociación Nacional de Música Sinfónica, se da luego de una ardua convocatoria y en cumplimiento de una audición en vivo y prueba en Bogotá.

Felicitamos a este estudiante del profesor Paul-Henri Fischler quien con dedicación y entrega, demuestra la calidad de la formación en nuestras aulas y próximamente estará llevando a la capital su conocimiento y profesionalismo dejando en alto el nombre de la Universidad.

 

I Festival Federico Chopin 


La profesora Ana María Orduz participó como docente al lado de los reconocidos maestros Blanca Uribe, Rebecca Penneys, Ludmila Weber y Andrés Gómez en el I Festival Federico Chopin Colombia organizado por el Instituto Federico Chopin y la Universidad Eafit del 18 al 23 de enero. 
El festival contó con participantes activos y pasivos de la Universidad de Antioquia, Eafit, UNAC y Universidad Nacional de Bogotá y Pasto.

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ20
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ22
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ27
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020