Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIECC1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

jueves, 29 de septiembre 2022
29/09/2022
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE3T7

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE334
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIECS3

Presentación

Posted Aug 7, 2020

Título que otorga: Trabajador Social - Trabajadora Social
Código SNIES: 435
Duración: 10 semestres
Número de créditos académicos: 168 créditos
Resolución de Registro Calificado: Res. 06875 del 14 de marzo de 2015
Ubicación del programa: Medellín-Antioquia (Colombia)
Nivel del programa: Profesional 
Metodología: Presencial 
Norma interna de constitución: Acuerdo del Consejo Directivo, No. 52 de noviembre 22 de 1968 
Fecha de inicio del programa: 1969 
Norma interna aprobación plan de Estudios: Aprobado según acuerdo 00222 - acta 393 del 20 de septiembre de 2004
Jefa de programa: María Edith Morales Mosquera

Breve descripción del programa

El Programa de Trabajo Social fue creado en el año de 1968 como sección de la Facultad de Ciencias Sociales. Tiene una trayectoria de más de 50 años en la formación integral de Trabajadores y Trabajadoras Sociales. En este periodo ha graduado profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse en el sector público, en organizaciones no gubernamentales, instituciones de educación superior y en el sector privado, en los diferentes campos del saber específico propios de la profesión, destacándose el desempeño en campos como familia, niñez y juventud, desplazamiento, conflicto social, drogadicción, trabajo comunitario, salud individual, familiar y colectiva, medio ambiente, educación, diseño, implementación y evaluación de políticas sociales, investigación, hábitat, desastres, entre otros.

La propuesta formativa que respalda el ofrecimiento del Programa de Trabajo Social tanto en Medellín como en las seccionales donde tiene presencia la Universidad de Antioquia, se sustenta en la necesidad de promover y construir la formación de estudiantes y futuros profesionales que desarrollen acciones y propuestas centradas en la construcción local, regional y nacional de alternativas de desarrollo integral como eje de un proyecto de sociedad democrática e incluyente.

Misión

El Departamento de Trabajo Social tiene como Misión, la formación de profesionales humanistas y autónomos, con visión abierta al mundo, capaces de aportar al conocimiento y el desarrollo humano y social, con responsabilidad ética y sentido democrático. Vincula los tres principios misionales de la Universidad de Antioquia, soportados en una sólida fundamentación teórica, metodológica, técnica y ética, lo cual permite contar con una comunidad académica creativa, con amplia capacidad de análisis, dispuesta al trabajo interdisciplinario. Interactúa con redes y organismos del sector social, fortaleciendo la comunidad científica y académica local, regional, nacional e internacional. 

Visión

Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, se proyecta como un programa líder en la generación de conocimiento, la innovación de metodologías de la intervención y la formación para el desarrollo social y humano. Está vinculado con la comunidad científica nacional e internacional, y comprometido con las transformaciones que exigen los paradigmas de las ciencias en la era de la globalización, para la construcción de una sociedad justa y democrática.

Objeto del Trabajo Social

En el ámbito latinoamericano se plantea como objeto general del Trabajo Social, la sociedad y como énfasis la intervención social partiendo de muy diferentes categorías, como: el ser humano, la política social, el bienestar social, los problemas sociales, la transformación social, las necesidades humanas y el desarrollo. De manera concreta la profesión de ocupa de las interacciones sociales para la potenciación de los individuos, los grupos, las familias, las comunidades y las instituciones sociales en la búsqueda del desarrollo humano.

Propósitos de formación

El PEP establece la necesidad de que sus estudiantes estén en la capacidad de Comprender y generar respuestas a los problemas de la sociedad, aportando en el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de los obstáculos al desarrollo social, para ello plantea como propósitos básicos de formación, inherentes al proceso docente-educativo en todas sus dimensiones y niveles, los siguientes: 

  • Prepararse como profesional y como ciudadano - ciudadana, para comprender e incidir en la resolución de problemas de la sociedad, de la vida cotidiana con un desenvolvimiento autónomo en ella.
  • Formarse para el ejercicio pleno de la ciudadanía, con sentido crítico, responsabilidad y respeto por la diversidad. Lo que implica desarrollar la capacidad para participar con poder de decisión, responsabilidad y compromiso en la vida personal y social.
  • Formarse en conocimientos, habilidades y destreza para el ejercicio de los Derechos Humanos en el marco de los principios de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
  • Interpretar, comprender e incidir en los problemas de la sociedad a través de la incorporación de teorías y metodologías desarrolladas en el marco de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social y del ejercicio del reconocimiento, el respeto, la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad como valores que fundamentan el quehacer profesional.
  • Apropiarse y desarrollar destrezas comunicativas: escucha, la expresión oral, la producción escrita de saberes con rigor científico; que atienda las necesidades comunicacionales del quehacer profesional. 
  • Incorporar a la autoformación, las exigencias de discernimiento, reflexión, análisis, síntesis, abstracción y dominio de los asuntos, fenómenos y problemas sociales que requieren solución o abordaje profesional.
  • Asumir la investigación como un proceso de formación permanente que lo lleva a la producción de conocimientos sobre la realidad social y a la especificidad del Trabajo Social.  
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEC20
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEC22
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEC27
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020