• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Facultad de Comunicaciones y Filología

Asuntos estudiantiles -SSOFI

Posted Mar 15, 2016

1. Te escuchamos, te leemos, te orientamos.

Atención a casos estudiantiles de pregrado y posgrado:

1.1. Consulta la Circular de la Comisión de Asuntos Estudiantiles del Consejo de Facultad, conoce allí los casos estudiantiles que requieren aval previo del Consejo y cuyo trámite debes solicitar a través del SSOFI, de modo que te podamos asesorar y resolver.

1.2. Ingresa aquí al Sistema de Solicitudes SSOFI
    Para enviar tus solicitudes al SSOFI ingresa con tu usuario y contraseña institucional al siguiente enlace, genera tu petición y anexa la documentación que se requiera:

1.3. Otro medio que tienes para solicitar asesoría en general sobre tu situación académica:
    Otras solicitudes diferentes a las indicadas anteriormente en la circular de Asuntos Estudiantiles del Consejo de Facultad, y relacionadas con trámites estudiantiles de pregrado o de posgrado, se pueden compartir en el correo electrónico del Gestor de Asuntos Estudiantiles:

asuntosestudiantilescomunicacionesyfilologia@udea.edu.co

2. ¿Te has hecho alguna de estas preguntas?

Revisa la siguiente guía con preguntas frecuentes y orientaciones para resolver las situaciones más recurrentes de tu ciclo de vida académica.

Anexo Orientaciones

3. Tu voz es importante para todos – Gobierno estudiantil

Representaciones estudiantiles ante organismos de la Facultad.

Tú, como estudiante de pregrado y posgrado tienes voz y voto en diferentes organismos de la Facultad y de la Universidad. Te invitamos a participar en ellos y a apoyar a los actuales representantes estudiantiles.
    Asimismo, debes de saber que esta no es la única manera de compartir y sacar adelante tus ideas de mejora. También puedes hacerlo con tus compañeros, en clase con los profesores y en otros espacios y medios de comunicación de carácter constructivo y académico.

Consulta aquí los actuales representantes estudiantiles de la Facultad

4. No estás solo… Asesoría en asuntos disciplinarios

Unidad de Asuntos Disciplinarios Estudiantiles, UADE.

“Esta Unidad se encarga de adelantar en primera instancia procesos disciplinarios tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado, con el fin de determinar si con su actuar han contrariado la vida institucional. De esta manera, la UADE procura prevenir y corregir comportamientos que van en contravía de la normas constitucionales, legales y reglamentarias”.

En esta unidad asesoran y acompañan en temas relacionados con derechos, deberes, faltas y sanciones; también orientan sobre las alternativas que ofrece la Universidad para asumir y superar las dificultades que en este sentido surjan en desarrollo de las actividades académicas.

Consultar más información aquí
    Teléfono: 2199807 o 2190808
    Correo: uade@udea.edu.co

5. ¿Tienes dudas sobre cómo proceder ante conflictos, desacuerdos, agresiones?

5.1. Unidad de Resolución de conflictos de la Universidad

Es un espacio institucional para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, que propicie escenarios donde prime el diálogo. Además, la Unidad busca la prevención de violencias y la promoción de los Derechos Humanos, una estrategia pensada desde el carácter formador universitario. La Unidad se creó mediante la Resolución Superior 2281 de 29 de octubre de 2018, emitida por el Consejo Superior Universitario.

Teléfono: 2198000
    Correo: resolvamos.conflictos@udea.edu.co

Aquí más información de la Unidad de Resolución de conflictos

5.2. Coordinación de Bienestar Universitario en la Facultad

Adriana Ruiz García, coordinadora.
    bienestarcomunicacionesyfilologia@udea.edu.co

Consulte aquí toda la información de la Coordinación de Bienestar

5.3. Dirección de Bienestar Universitario

Correo: bienestar@udea.edu.co

Aquí más información de Bienestar Universitario

Consultas virtuales:

- Atención a violencias sexuales y de género:
    atencionvgs@udea.edu.co

Llama a la línea Violeta te orienta 018000423874, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y atendida por profesionales en psicología del Living Lab de la Universidad de Antioquia.

- Salud mental:
    Puedes acceder a consultas escribiendo a promocionyprevencion@udea.edu.co
    ¡Llama a la línea gratuita 01 8000 521 021, es un servicio de teleasistencia disponible las 24 horas del día, 365 días al año.

-Puedes acceder a consultas de psicoorientación virtual para estudiantes en movilidad escribiendo a: psicoorientacionvirtual@udea.edu.co

6. ¿Estás próximo a graduarte?

Ver anexo sobre generalidades de grados

7. Documentos normativos de tu interés como estudiante

7.1. Reglamento estudiantil de pregrado, Acuerdo Superior No.01 de 1981

7.2. Reglamento estudiantil de posgrado, Acuerdo Superior No.432 de 2014

7.3. Reglamento específico de posgrados de la Facultad de Comunicaciones y Filología (Acuerdo de Consejo de Facultad No.105 del
    18 de junio de 2021)

7.4. Requisitos de competencia en lengua extranjera y segunda lengua para posgrados (Acuerdo Académico No.493 de 2015)

7.5. Disposiciones específicas de la Facultad de Comunicaciones y Filología para cumplimiento de certificación en lengua extranjera en posgrado  (Acuerdo de Consejo de Facultad No.088 de 2019)

7.6. Sobre las responsabilidades de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de pregrado y Posgrado.

Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282