• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Facultad de Comunicaciones y Filología

Coordinación de Bienestar

Objetivos de la Coordinación de Bienestar

Esta Coordinación no es orgánica, estará adscrita a la Decanatura, atiende a lo indicado en el Sistema de Bienestar Universitario (Acuerdo Superior 173 del 13 de julio de 2000) y en el Acuerdo Superior 057 del 23 de octubre de 1995; así mismo lidera el macroproceso de Bienestar. Sus objetivos son:

• Facilitar la integración de las actividades académicas con los proyectos de vida del estudiante.

• Participar en los planes para la atención de las necesidades de intervención del clima organizacional para la Gestión de la Convivencia.

• Formular estrategias para la disminución de los riesgos psicosociales de estudiantes, profesores y empleados administrativos.

• Fomentar espacios para la integración y el disfrute de la cultura y la diversidad que permitan crear y consolidar un sentido de comunidad universitaria, conscientes de sí, de los otros y de lo otro.

Componentes de la Coordinación de Bienestar

Responsabilidades de la Coordinación de Bienestar

1. Diagnóstico

• Caracterización del estudiantado, según el Sistema de Información de Bienestar Universitario -SIBU-.

• Identificación de acciones de mejoramiento del clima organizacional.

• Caracterización de riesgos psicosociales de estudiantes, profesores y empleados administrativos.

2. Formulación de estrategias

• Diseño de la agenda de actividades orientadas a mejorar el sentido de pertenencia a la Facultad: inducción y reinducción de los estudiantes de pregrado (de la mano de la Vicedecanatura y la Dirección de Regionalización), inducción y reinducción de los estudiantes de posgrado (de la mano de la Coordinación de Posgrados), inducción y reinducción de los estudiantes de intercambio (de la mano de la Coordinación de Relaciones y Comunicaciones), inducción y reinducción de personal administrativo (de la mano de la Coordinación Financiera y Administrativa), entre otros públicos.

• Programación de eventos lúdicos y deportivos, encuentros con padres de familia, visitas a los salones, campañas, pausas activocognitivas, entre otras. Esta programación se diseña para Medellín.

• Diseño, de la mano de la Vicedecanatura, de una agenda de actividades formativas encaminadas a promover la cultura de la participación ciudadana en las convocatorias para las representaciones de profesores, estudiantes y egresados ante los órganos de gobierno de la Facultad.

• Acompañamiento a la dependencia de Talento humano en el diseño de las acciones de mejoramiento del clima organizacional.

• Diseño de programas orientados a la disminución del riesgo psicosocial de estudiantes, profesores y empleados administrativos.

3. Ejecución y seguimiento

• Asesoría para el mejor aprovechamiento de la oferta de servicios de la Dirección de Bienestar, es decir de la Administración central de la Universidad.
    • Permanente monitoreo del comportamiento de la agenda de la Facultad en Medellín y de la oferta de la Dirección de Bienestar para la sede central.

• Evaluación semestral de las acciones implementadas para el mejoramiento el clima organizacional.

• Evaluación semestral de los planes de intervención del riesgo psicosocial.

Comité interno asociado

Comité de Géneros

Contacto:
    Mag. Adriana Ruiz García
    Coordinadora de Bienestar Facultad de Comunicaciones y Filología
    Tel: (574) 219 89 44
    Correo: bienestarcomunicacionesyfilologia@udea.edu.co

Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282