Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67QR7

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67UK4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67QN4

Publicado 19 mar. 2015

La Maestría se propone formar investigadores en Lingüística idóneos, competentes en su área de especialidad y capaces de abordar fenómenos lingüísticos -desde lo empírico y desde lo teórico- que contribuyan con los procesos de desarrollo del área en la región y en el país. Este programa brinda la posibilidad de reflexionar sobre aspectos puntuales de las lenguas mediante el contacto directo con ellas, la recolección de corpus, el análisis de datos, el acceso a la bibliografía y la apropiación y discusión de propuestas explicativas existentes.

La Maestría en Lingüística tiene la misión de formar posgraduados en Lingüística, idóneos, competentes en su área de especialidad y capaces de investigar sobre los fenómenos lingüísticos relevantes, para contribuir a los procesos de desarrollo institucionales y sociales de la región y del país. Se busca que los profesionales egresados de la Maestría, a partir de un trabajo responsable, analítico, crítico, participativo y creativo, participen en el desarrollo de programas de alta calidad que contribuyan con el avance del área y con la explicación, el análisis y la solución de problemas vigentes en nuestro medio y en el país.

Perfil del egresado:

Línea Español

Los egresados de la Maestría en lingüística son profesionales conscientes de la importancia de la lingüística y de su aplicación para explicar y resolver fenómenos y problemas sociales y culturales, de tal manera que se puedan convertir en sujetos activos y creativos, capaces de buscar alternativas en torno a problemas relacionados con el lenguaje.

Las políticas de la Dirección de Posgrados y las propias del programa buscan ampliar el perfil ocupacional de los egresados. Por tal motivo se pretende formarlos para que realicen investigación lingüística, lideren y participen en grupos de investigación de carácter interdisciplinario, que actúen como profesores y como gestores de centros de promoción cultural, ya sea en los niveles de secundaria o de educación superior y participen en empresas privadas relacionadas con la edición de libros y demás materiales.

El egresado se abre a la posibilidad de ejercer la docencia en universidades públicas y privadas y en centros de educación secundaria, formación en lenguas extranjeras. De igual manera, está en capacidad de elaborar proyectos de investigación y de extensión que beneficien las comunidades locales, regionales y nacionales.

Puede, también, interesarse por el fortalecimiento de la comunidad científico-académica mediante su vinculación y participación en los grupos de investigación.

Perfil del aspirante:

Línea Español

Pueden aspirar a la Maestría en Lingüística los profesionales que tengan título de pregrado y cuyos programas en sus planes de estudio incluyan cursos de lingüística (si estos cursos no se incluyen en dichos planes de estudio habrán de ser avalados y homologados por el Comité de la Maestría en Lingüística); profesionales cuyo trabajo de grado tenga relación con aspectos del lenguaje o fenómenos lingüísticos; y profesionales que tengan títulos en las áreas tales como Lingüística, Filología, Lengua Castellana, Español y Literatura, Filosofía y Letras, Idiomas, entre otros.

Datos generales:

• Título que otorga: Magíster en Lingüística

• Ciudad donde se ofrece: Medellín

• Renovación Acreditación en Alta Calidad y Registro Calificado: Resolución 015879 del 25 de agosto de 2021, vigente hasta 2029.

• Unidad Académica: Facultad de Comunicaciones y Filología

• Modalidad: Investigación

• Duración / semestres: 4

• Costo por semestre en SMMLV: 6

• Código SNIES: 513

• Número de créditos académicos: 52

• Metodología: Presencial

Línea Español: martes, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p.m.
Línea Alemán como Lengua Extranjera: viernes de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. Sábado de 9:00 a. m. a 12:00 p.m. Una semana en bloque de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Contenidos de Programa

Ver contenido de programas disponibles:

Línea español

2019-1 2018-1 y 2018-2

Línea Alemán

[Ver contenidos: Línea Alemán como Lengua Extranjera]

Volver a la oferta de las maestrías

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67QN6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67QN5