Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Bienestar en la UdeA
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Conciencia Colectiva
La Universidad de Antioquia debe ser, por su esencia, un ejemplo para la sociedad: un lugar para la reflexión, la participación, deliberación y construcción colectiva de consensos en pro de la convivencia pacífica, pues la naturaleza pública de la Universidad y su autonomía son las bases de una cultura política democrática que se identifica con el pluralismo, la diversidad, la equidad, la responsabilidad social y la transparencia.
SUMA TU VOZ, una campaña de Conciencia Colectiva
La Universidad de Antioquia es el proyecto cultural, científico y académico más importante del departamento... ¿Seremos capaces de resolver nuestros problemas de convivencia, apostándole a un compromiso colectivo?
La UdeA debe ser un lugar para la reflexión académica, el debate argumentado, la participación y la construcción colectiva de lo común. El encuentro entre la diversidad de pensamientos, voces y perspectivas de lo que es o debe ser una universidad pública nos permitirá llegar a consensos y rumbos comunes; en donde la diferencia no sea un sinónimo de fragmentación, ruptura o brechas de comunicación, sino la esencia del carácter democrático de la UdeA. Esta es una casa grande en la que debe haber lugar para todos, todas y todes; debe ser, por su naturaleza, un espacio seguro para ser, estar y pensar.
¿Seremos capaces de tramitar nuestros problemas de convivencia? ¿Estaremos a la altura del proyecto de Universidad con el que soñamos? ¿Qué consideras un asunto crítico en nuestra convivencia y qué harás al respecto? ¿Cuál es tu compromiso para aportar a una convivencia pacífica? Estas preguntas son una provocación, una invitación a sumar las voces, a construir y nombrar lo común: eso que nos hace sentir con orgullo que somos UdeA.
Entendemos que las conversaciones incómodas son, en esencia, las más fundamentales; y son incómodas justamente porque definen los puntos comunes entre personas que piensan o actúan distinto y que necesitan conciliar o llegar a acuerdos vinculantes. Son conversaciones que resuelven, que abren caminos. Son conversaciones pendientes.
Como parte del Plan de Acción Institucional, en Conciencia Colectiva queremos vincular a la comunidad universitaria para sumar soluciones a la convivencia. Estamos comprometidos con el diálogo abierto, cercano y plural, como forma legítima para tramitar nuestros conflictos, sin señalamientos, sin choques ni confrontaciones.
Contamos con datos y perspectivas académicas, pero también queremos escuchar tus experiencias y subjetividades. Somos el espacio institucional destinado para reconocer sentires y propuestas que permitan construir la convivencia que queremos.
¡Necesitamos conocer tu opinión y tú necesitas expresarte!
Por eso, Tenemos una Conversación Pendiente. Te esperamos el jueves 21 de agosto, de 2:00 a 6:00 p.m., en la Plazoleta Barrientos (Frente a la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz) Ciudad Universitaria UdeA - Campus Medellín.
¡Prográmate!
🎤 1:30 a 2:00 p.m. | Música: Teresa Terracota
🌷 2:00 a 3:30 p.m. | "Flores para la U"
- Una flor para mascar: ¿Qué no te tragas en la convivencia?
- Florlist: Armemos una playlis
- Una flor para crear: ¿Cuál es nuestro papel?
🪕 3:30 p.m. | Música: Rasta Boy Live y Teresa Terracota
💬 4:00 p.m. | Diálogo universitario: ¿Cuáles son las claves para trascender de la incomodidad y el desacuerdo para llegar a puntos comunes? Con la compañía de:
- Max Yuri Gil, Director del Instituto de Estudios Políticos UdeA
- Lina Guisao Crespo, docente de la UdeA, consultora en comunicación política y estrategias de movilización social
- María Fernanda Barreto Builes, coordinadora del proyecto Conciencia Colectiva
🪇 6:00 p.m. | Cierre musical: Melotocombia
¡SUMA TU VOZ!
*Este proceso es desarrollado por la Dirección de Bienestar Universitario y cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos y la Unidad Especial de Paz.
PAI Conciencia Colectiva
Somos un proyecto del Plan de Acción Institucional (PAI) 2024-2027, liderado por la Dirección de Bienestar Universitario, como apuesta para fomentar la construcción de sentido de comunidad. Buscamos propiciar acciones que permitan identificar e intervenir colectivamente nuestros problemas de convivencia.
Nuestro compromiso es con el diálogo abierto, cercano y plural como una forma legítima para gestionar los conflictos. Por eso, el proyecto se articula a partir de un ciclo de diálogos y acuerdos vinculantes llamado “Conversación Pendiente”. Este espacio institucional está pensado para que, como comunidad universitaria, identifiquemos nuestros problemas de convivencia y propongamos soluciones para transformarlos.
Para complementar estos diálogos, hemos diseñado un enfoque integral que consta de los siguientes componentes (todos con la misma importancia):
- Campañas pedagógicas que sensibilicen y posicionen la necesidad de dialogar para llegar a acuerdos mínimos de convivencia (naturalizar las conversaciones y acuerdos como parte de nuestra cultura universitaria).
- Diálogos y acuerdos mínimos de convivencia producto de conversaciones e iniciativas jalonadas por las diferentes unidades académicas.
- Un Plan de Educomunicación para la Convivencia: Una estrategia para comunicar de forma efectiva y educativa sobre temas de convivencia, generando acciones pensadas desde y para la comunidad universitaria en el marco del proyecto.
- El Diagnóstico de Convivencia: Un documento fundamental que recoge investigaciones previas y las contrasta con nuevas perspectivas. Sus hallazgos proporcionan los insumos necesarios para comprender e intervenir los problemas de convivencia, fortaleciendo cada uno de los componentes del proyecto.
Con la articulación de estos elementos, buscamos favorecer la convivencia en los campus universitarios, a través de un ejercicio que vincule a la comunidad universitaria.
*Este proceso es desarrollado por la Dirección de Bienestar Universitario y cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos y la Unidad Especial de Paz.