Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEKS0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE3T6

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE3T5
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEK22

Equipo docente

    Dr. Juan Guillermo Zapata Ávila
Profesor ocasional
Correo: guillermo.zapata@udea.edu.co
Hoja de vida
Sociólogo de la Universidad de Antioquia, Politólogo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura (Categoría A1 en Colciencias).
Coordinador del área de sociología especiales y profesor del área de sociología política del Departamento de Sociología.

    Mg. Wilmar Dubian Lince Bohórquez
Profesor ocasional
Correo: wilmar.lince@udea.edu.co
Hoja de vida
Sociólogo de la Universidad de Antioquia, Magíster en Educación y Desarrollo Humano de CINDE-U  de Manizales. Experiencia profesional en proyectos de desarrollo e impacto con comunidades rurales (campesinos e indígenas). Investigación escolar e investigación como estrategia pedagógica. En términos académicos trabaja en líneas relacionadas con la sociología rural (violencia rural, estructura agraria, campesino/campesinado) y la Teoría Marxista en Sociología (método marxista de investigación, fuentes de debate del Marxismo).

 

Estudios de la ciencia y sociedad del conocimiento


      Dr. Gabriel Jaime Vélez
Profesor asociado
Correo: gjaime.velez@udea.edu.co
gabrielvelezcuartas@gmail.com
Hoja de vida
Profesor asociado de la Universidad de Antioquia. Jefe del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas. Integrante del grupo Redes y Actores Sociales. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y Maestro en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Líneas de investigación en Análisis de Redes, Cienciometría, Teoría de la Comunicación, Estudios sociales de la ciencia y Sociedad del conocimiento.


     Mg. Carlos Andrés Aristizábal
Profesor ocasional
Correo: carlos.aristizabal@udea.edu.co
aristizabalbotero@gmail.com
Hoja de vida
Profesor ocasional, vinculado a la Universidad desde el año 2009. Es coordinador de extensión de Sociología y docente del Departamento de Sociología. Tiene Maestría en educación (2007), actualmente realiza su doctorado. Hace parte del Grupo de Investigación de Redes y Actores Sociales (RAS). Sus áreas de investigación y docencia son: (a) Teorías y metodologías de la investigación social, (b) Sociología de la ciencia (c) Sociología de la educación (d) sociología de las organizaciones.


 

    Mg. Edison Gabriel Brand
Profesor ocasional
Correo: edison.brand@udea.edu.co
ebrand8@yahoo.es
Hoja de vida
Profesor ocasional de tiempo completo del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia.Sociólogo de la Universidad de Antioquia, Magíster en Desarrollo y estudiante del Doctorado en Filosofía. Integrante del Grupo Redes y Actores Sociales (RAS). Áreas de Investigación y Docencia: Investigación Cuantitativa para las Ciencias Sociales, Análisis y Gestión de Redes Sociales y cienciométricas, Políticas Públicas: formulación, gestión y evaluación, Sociología de las Organizaciones, Diseño de modelos de seguimiento y evaluación de proyectos sociales y Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. 


 
Formación social, espacios y territorio


     Dra. Eryka Torrejón
Profesora vincualada
Correo: eryka.torrejon@udea.edu.co
Etorrejon1@gmail.com
Hoja de vida
Profesora vinculada a la Universidad desde el año 2004. Es docente del Departamento de Sociología, con Pregrado en Sociología por la Universidad de Antioquia y Doctorado en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Hace parte del Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad (MASO) de la Universidad de Antioquia y del Observatorio Internacional de Medio Ambiente y Ciudadanía (CIMAS) de la Universidad Complutense de Madrid y La Universidad de Cuenca (Ecuador). Sus áreas de investigación y docencia son: Sociología Urbana – Regional, Geografía Humana y Metodologías Participativas para el Desarrollo Local. 


     Dr. Omar Alonso Urán
Profesor vinculado
Correo: omar.uran@udea.edu.co
uranomar@yahoo.com.mx
Hoja de vida
Profesor vinculado al Departamento de Sociología. Es Sociólogo, Magíster en Estudios Urbano-Regionales y Doctor en Investigación y Planeación Urbana y Regional en el IPPUR – UFRJ, Brasil. Miembro del grupo de investigación Cultura, Política y Desarrollo Social. Investigador y profesor de planeación y sociología urbana en la Universidad de Antioquia. Con experiencia en investigación y asesoría en participación política, gobierno municipal, territorialidad y culturas urbanas.


     Mg. Juan Guillermo Molina
Profesor ocasional
Correo: juan.molina@udea.edu.co
juangmolina31@gmail.com

Profesor ocasional tiempo completo del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia desde 1995. Magíster en Ciencias Sociales. Integrante del Grupo Redes y Actores Sociales (RAS).Sus áreas de investigación son Sociología urbana y Sociología del arte.


 
Cambio social, acción colectiva y subjetividades


     Dr. Andrea Lissett Pérez
Profesora asociada
Correo: lissett.perez@udea.edu.co
andrealizett@gmail.com
Hoja de vida
Profesora asociada, vinculada a la Universidad de Antioquia desde el año 2006. Coordinadora de la Maestría en Sociología y docente del Departamento de Sociología. Antropóloga de la Universidad Nacional con Maestría, Doctorado y Posdoctorado en Antropología Social de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (UFSC). Hace parte de los Grupos de Investigación Redes y Actores Sociales (RAS) y Religión Cultura y Sociedad (RCS). Sus áreas de investigación y docencia son: Teorías y metodologías de la investigación social; Subjetividades y cultura en la contemporaneidad; Precariedad y sufrimiento social; Mentalidades y religiosidades.


     Dr. Marta Isabel Domínguez
Profesora vinculada
Correo: marta.dominguez@udea.edu.co
martadomi@yahoo.com
Hoja de vida
Profesora vinculada al departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia desde el año 2009. Pregrado en Sociología (Universidad de Cambridge), Maestría en Estudios de Género (London School of Economics and Political Science), Doctorado en Sociología (El Colegio de México). Coordinadora del Grupo de Investigación en Historia Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas UdeA. Sus investigaciones recientes son sobre formas cotidianas de formación del Estado, procesos de titulación colectiva de comunidades negras en Antioquia y Tecnologías del orden en Medellín en la década de 1960 (control sobre el espacio, el cuerpo y las ideas). 


     Dr. Jean Paul Sarrazín
Profesor vinculado
Correo: jpsarra@yahoo.com
Hoja de vida
Profesor-investigador vinculado al Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia. Doctor en Sociología (Université de Poitiers, Francia), Magíster en Relaciones Interétnicas (Université de Poitiers, Francia) y Antropólogo con Opción en Filosofía (Universidad de Los Andes, Bogotá). Hace parte del grupo Religión Cultura y Sociedad (RCS). Sus áreas de investigación son el pluralismo, las subjetividades, la etnicidad y la religión. Su docencia se lleva a cabo en dichas áreas, así como en las metodologías cualitativas y las teorías sociológicas. 


     Dra. Yolima Bedoya Gonzáles
Profesora asistente
Correo: yolima.bedoya@udea.edu.co
yolimabedoya@yahoo.es
Hoja de vida
Profesora asistente, vinculada a la Universidad de desde el año 2009. Docente del Departamento de Sociología. Socióloga de la Universidad de Antioquia, tiene Maestría en Planeación Urbana-regional de la Universidad Nacional. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional sede Medellín. Hace parte del Grupo de Investigación Redes y Actores Sociales (RAS) en la U de A. Sus áreas de investigación y docencia son: Teorías y metodologías de la investigación social; Derechos humanos y género y Memoria, subjetividades y resistencias.


Resistencias, conflicto, ciudadanías e investigación en América Latina


     Dr. Jaime Rafael Nieto
Profesor vinculado
Correo: jaime.nieto@udea.edu.co
nietolo@hotmail.com
Hoja de vida
Docente investigador vinculado a la Universidad de Antioquia. Es Sociólogo, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y Doctor en Pensamiento Político, Democracia y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide.Hace parte de los grupos de investigación: Cultura, Política y Desarrollo Social y Semillero Grupo de Estudio Marx y América Latina. Su área de interés en la docencia es la sociología política. 


     Dr. Luis Javier Robledo
Correo: ljroble@yahoo.com 
luis.robledo@udea.edu.co
Hoja de vida
Profesor del Departamento de Sociología con maestría en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y doctor de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Sevilla. Hace parte del grupo de investigación Cultura, Política y Desarrollo Social.


     Mg. Mario Alberto Giraldo
Profesor vinculado
Correo: alberto.giraldo@udea.edu.co
mario.giramirez@gmail.com
Hoja de vida
Profesor vinculado a la Universidad de Antioquia. Sociólogo y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Hace parte del grupo de investigación Cultura, Política y Desarrollo Social. Sus líneas de investigación y docencia son: Sociología Política; Ciudadanía, Guerras y Conflicto; Políticas Públicas y Estado. Actualmente es jefe del Departamento de Sociología. 


     Mg. Marco Antonio Vélez
Profesor titular
Correo: marco.velez@udea.edu.co
marco_vvg@yahoo.es
Hoja de vida
Profesor titular de la Universidad de Antioquia desde 1993 y docente del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia. Tiene Maestría en Filosofía por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y es candidato a doctor del mismo instituto. Hace parte del grupo de investigación Cultura, Política y Desarrollo Social en la línea de investigación Proyectos de Integración en América Latina.Su principal área de investigación y docencia es Teorías Sociológicas.


Intervención social 

      Mg.Jaider Camilo Otálvaro
 Sociólogo y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Cuenta con experiencia en el campo del trabajo comunitario y la coordinación, el diseño e implementación de proyectos de investigación, gestión social, y salud y desarrollo. Con conocimiento en investigación social cualitativa y cuantitativa, el cual ha adquirido mediante diversos procesos de coordinación, diseño, gestión, ejecución, sistematización de datos y elaboración de informes finales para proyectos sociales.
Miembro del grupo de investigación Psyconex, y de la línea Crianza, Niñez, Familia y Educación para la Salud de la Universidad de Antioquia

Estructura administrativa

Decana
Alba Nelly Gómez García

Vicedecana
Yolima Bedoya González 

Jefe de Departamento
Mario Alberto Giraldo Ramírez

Comité de Carrera

Coordinadora de Extensión
Einer Mosquera

Área de teorías sociológicas
Marco Antonio Vélez Vélez

Área de Investigación
Luis Javier Robledo Ruiz

Área de Sociologías especiales
Eryka Torrejón Cardona

Representante de los profesores 
Gilberto Díaz Aldana

Comité de Trabajos de Grado
Marco Antonio Vélez Vélez
Einer Mosquera 

Coordinadora Maestría en Sociología
Guillermo Zapata Ávila 

Coordinador Regionalización Sociología
Edison Brand Monsalve

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEK21
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEK23
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEKI6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020