Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2VS4

Imagen – Algoritmo

imagen semillero Imagen- Algoritmo

Imagen – Algoritmo

El propósito de este semillero es fortalecer la formación de jóvenes investigadores en torno a los problemas contemporáneos planteados por la imagen digital. El semillero se enfoca en entender las bases del pensamiento algorítmico, así como experimentar con algoritmos y estructuras de datos básicas aplicadas a la creación de imágenes.

Grupo de Investigación-Creación Contracampo

Lugar de encuentro: Bloque 10 10|12 Lab | Google Meet

Justificación

Las imágenes que emergen hoy de las computadoras surgen de procesos automatizados del pensamiento lógico con muy poca intervención humana. Los algoritmos y las estructuras de datos usados para producirlas han cambiado radicalmente no solo las prácticas en los estudios de diseño, las productoras audiovisuales, las oficinas editoriales y los laboratorios científicos; su impacto es dramático también en la vida pública, las narrativas sociales y la percepción en general. Nuestras sociedades altamente mediatizadas por tecnologías algorítmicas están viviendo una especie de Revolución Copernicana donde el dominio cultural del lenguaje escrito es reemplazado por la hegemonía de la imagen algorítmica. Los algoritmos que generan estas imágenes se han vuelto potentes agentes en la producción estética, la comunicación y la ciencia así como de consenso social y político. El diseño de estos códigos técnicos sobrepasa la esfera de lo estrictamente instrumental para constituir una esfera esencial en la producción, transmisión y almacenamiento de conocimiento y cultura.

Objetivo

Vincular a estudiantes de los pregrados de la Universidad de Antioquia a un proceso de formación en experimentación, investigación y creación sobre las posibilidades estéticas en la creación de imágenes con algoritmos.

Objetivos específicos

• Fortalecer habilidades para la programación orientada a la creación y el procesamiento de imágenes.
  • Fomentar la elaboración de preguntas de investigación técnica en torno a la imagen digital.
  • Fomentar el análisis crítico de los procedimientos de creación y procesamiento de imágenes digitales.
  • Analizar piezas visuales del modernismo como la base de la cultura visual digital.

Metodología

El trabajo en el semillero se concentrará en la creación de imágenes (mapas de bits o gráficos vectoriales) bidimensionales con los cuales se cumpla el objetivo de experimentar con algoritmos aplicados a la creación y al procesamiento de imágenes. La metodología de trabajo es el llamado creative coding. Este es un tipo de programación orientada a la creación de piezas expresivas en lugar de un producto funcional. Cada miembro del semillero es libre de escoger el lenguaje de programación de su preferencia. Algunos lenguajes de programación sugeridos para el trabajo en este semillero son ProcessingPureData (GEM)openFrameworksCinder y Python.

Desde su fundación en abril de 2019 el semillero ha desarrollado dos proyectos. El primero (2019-20) enfocado en algoritmos para ordenar (Sort). Ver resultado 1 y resultado 2 y el segundo (2020-21) en algoritmos para compresión como los árboles de Huffman y tablas de color. Ver resultado 1

Requisitos para el ingreso al semillero

El ingreso al semillero se hace a partir de una convocatoria abierta para nuevos miembros.

• Estar matriculado mínimo en cuarto semestre de cualquier pregrado en la Universidad de Antioquia.

Cupos: 10

Coordinador del Semillero: Ricardo Cedeño Montaña