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Facultad de Comunicaciones y Filología

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Ficciones de la primera persona

Publicado 14 feb. 2022

Presentación e información general: 

Hoy en día prolifera la literatura del yo bajo presentaciones de diversa índole, sin embargo, una tendencia narrativa domina gran parte la producción literaria joven de autoficción: la anécdota. La anécdota tiene fines ilustrativos y es imprescindible para la escritura de textos periodísticos y literarios. Por anécdota entendemos una forma simple de la historia. La anécdota es la mínima expresión de la historia, y la historia necesita de reflexión y trabajo estilístico para que llegue a ser literatura o periodismo literario. El lector de literatura espera que su autor le dé, bajo el pretexto de historias, reflexión, divertimento, filosofía, información, etc. Cuando la obra narrativa se agota en la historia es anecdotario. ¿Cómo resolver, pues, esta situación? ¿Cómo escribir sobre lo que mejor se conoce, a saber, uno mismo, sin incurrir en anécdotas de almuerzos familiares y cosas parecidas? El objetivo principal de este semillero es investigar esa cuestión.

En la introducción a Acto de presencia, Silvia Molloy afirma: «La prosopopeya, se ha dicho, es la figura que rige la autobiografía. Así, escribir sobre uno mismo sería ese esfuerzo, siempre renovado y siempre fallido, de dar voz a aquello que no habla, de dar vida a lo muerto, dotándolo de una máscara textual» (p. 11). Acto de presencia es un libro sobre la autobiografía en Hispanoamérica. Sin embargo, Molloy no distingue autobiografía de autoficción, para usar un término de moda hoy en día, sino que parte de la idea tácita según la cual toda escritura del yo es escritura de ficción. La prosopopeya, al fin, es la figura retórica que atribuye a las cosas inanimadas cualidades de seres animados, tal vez, por la misma razón, Platón, en el Fedro, pone en voz de Sócrates la idea de que la escritura es letra muerta, en oposición a la conversación. Platón resuelve esta aporía escribiendo diálogos. Si los textos escritos son letra muerta, los diálogos le darán la vitalidad que no tienen los textos teóricos. Cuando un escritor escribe sobre sí mismo, quiere darle al texto, objeto inanimado, rasgos de su propia vida, esto es, dotar un objeto inanimado con cualidades de un ser vivo. Pero en cuanto el texto progresa, en cuanto los hechos vitales pasan de ser recuerdos a estar dispuestos en la escritura del documento, se convierte en objeto inanimado, y es por eso que Molloy afirma de esta empresa que es un esfuerzo «siempre renovado y siempre fallido». 

Objetivo general: 

Examinar los relieves ontológicos y culturales del yo como sustrato de la escritura de ficción.

Objetivos específicos

  • Establecer un corpus de novelas hispanoamericanas, clásicas y contemporáneas, que sirvan de base para el estudio del problema.

  • Contrastar y discutir las novelas de ese corpus.

  • Deducir rasgos comunes de la narrativa contemporánea del yo a partir del estudio comparado de las novelas del corpus.

  • Definir corrientes literarias del yo en la literatura hispanoamericana.

Metodología

Discusiones semanales sobre las lecturas propuestas, elaboración de protocolos de sesión, definición de tareas y elaboración de preguntas que sirvan de directriz para las sesiones siguientes.

Tipo de personas al que está dirigido el semillero: estudiantes de la Universidad.

Responsable: profesor David Gil Alzate (david.gil@udea.edu.co)

Bibliografía:

  • Carpentier, Alejo. Los pasos recobrados. Biblioteca Ayacucho, 2003.

  • Berlin Lucia. Manual para mujeres de la limpieza. Penguin Random House, 2020.

  • Borges, Jorge Luis. El aprendizaje del escritor. Penguin Random House, 2015.

  • Benjamin, Walter. Illuminations. Schocken Books, 2007.

  • Campbell, Joseph. The Hero with Thousand Faces. New World Library, 2008.

  • Coetzee, J. M. Escenas de una vida de provincias. Literatura Mondadori, 2013.

  • --. Elizabeth Costello. Penguin Books, 2004.

  • García Márquez, Gabriel. Vivir para contarla. Editorial Norma, 2002.

  • Jung, Carl Gustav. Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia. Trotta, 1999.

  • Kafka, Franz. Diarios. Random House Mondadori, 2012.

  • Kincaid, Jamaica. The Autobiography of my Mother. Farrar, Strauss & Giroux, 2013.

  • --. A Small Place. Farrar, Strauss & Giroux, 2013.

  • Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. Fondo de Cultura Económica, 2001.

  • Montoya, Pablo. La escuela de música. Literatura Random House, 2018.

  • Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica, 1986.

  • Piglia, Ricardo y Saer Juan José. Diálogos. Mangos de Hacha, 2010.

  • Reyes, Emma. Memoria por correspondencia. Laguna Libros, 2013.

  • Sanín, Carolina. Somos Luces abismales. Literatura Random House, 2019.

  • Sarmiento, Domingo F. Facundo. Editorial Porrúa, 2006.

  • Vallejo, Fernando. El río del tiempo. Alfaguara, 2002.

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